Bitcoin, ICO’s, Contratos Inteligentes y otras Cripto-Ocurrencias

¿Qué es blockchain?, ¿para qué sirve? y ¿dónde puedo comprar bitcoins?

En la época de la internet, el contenido humorístico en redes sociales, los memes y otras distracciones, nuestra capacidad tecnológica se ha elevado a un punto nunca antes visto en la humanidad, lo que nos ha llevado al desarrollo de conceptos como Machine Learning, Big Data e Internet de las Cosas. No obstante, uno de los más controversiales, con más aplicaciones y que más intriga y temor causa entre chicos y grandes es el Blockchain.

Créditos: Hackernoon.com

Si bien, las aplicaciones más conocidas para nosotros los mortales es el Bitcoin, lo cierto es que su potencial apenas está por desencadenarse, y puede ser que a través de ello, hayamos abierto una puerta que tenga el potencial de revolucionar nuestras vidas.

No dudo que mi generación será aquella que crecerá haciendo pagos con esta tecnología, o que pueda ejercer mi voto algún día no muy lejano utilizando el protocolo de autenticación de Blockchain. Sin embargo, ¿qué es esto? ¿por dónde empiezo?

El Blockchain

Aunque el término puede parecer muy técnico y difícil de entender, lo cierto es que la Cadena de Bloques (por su traducción), no es más que eso: literalmente una serie de bloques en cadena, increíblemente difíciles de modificar (si no es que imposible), y correlacionados entre sí.

La razón por la que es tan difícil de modificar y tan seguro, es porque tiene un protocolo de identificación basado en claves únicas generadas a través de un algoritmo matemático muy complejo.

Es decir, cada que se efectúa un intercambio de información (como un envío de Bitcoins), ésta tiene que ser validada por un grupo de súper procesadores proporcionados por gente como tú y yo corriendo procesos muy pesados para encontrar estas claves, que luego son confirmadas por toda la red y posteriormente, la información se agrega al Blockchain.

Esto último hace que necesites poseer la mayor parte del poder computacional que ejerce estos procesos para modificar un pedazo del blockchain, y que se vuelva ridículamente caro hacerlo. Es decir, en China existen empresas con bodegas llenas de hardware especialmente dedicado al proceso de minado de bitcoins, e incluso ellos están lejos de tener el control.

Tan sólo mira la cantidad de hardware que existe en las mayores granjas de Bitcoin en China.

Otra cosa linda del Blockchain es que por su naturaleza, está público para todos en internet. Tan sólo tienes que googlear Blockchain Explorer y entrar a los primeros resultados para ver los registros de transacciones donde corre Bitcoin.

Aunque parezca algo muy avanzado y difícil de entender, las características que provee el blockchain son increíbles para otras aplicaciones que han sido desarrolladas, sin embargo, aún hay muchas cosas por descubrir. Déjame ponerte algunos ejemplos:

Registro público de Bitcoin al Jueves 8 de Febrero de 2017–8:56 PM (GMT-6)

Initial Coin Offerings (ICO’s)

El crowdfunding, o fondeo colectivo, ha tenido un auge increíble en los años pasados, dando la oportunidad de fondear proyectos de todo tipo, sin embargo, a pesar de que existen diferentes esquemas de recompensa por las donaciones, era difícil ofrecer una recompensa que respondiera al valor real de nuestra compañía en el tiempo, hasta que llegó Blockchain.

El término de Initial Coin Offering es intencionadamente similar al de Initial Public Offering, debido a que consiste en la creación de piezas únicas (tokens) haciendo uso de ésta tecnología para proveer a los donantes un elemento que pueden usar en el futuro para reclamar bienes y servicios de la empresa en cuestión.

Para ponerlo simple: puedes donar a una empresa que necesita financiamiento a cambio de un token (como una moneda), y usarla luego que adquiera valor para adquirir otra cosa con ellos, e incluso guardarla para que su valor aumente (ver Travel Chain).

El ejemplo más famoso y poderoso de un ICO bien realizado es el de Brave, un navegador web desarrollado por el padre de JavaScript (Brendan Eich), que logró recaudar $35MDD en sólo 30 segundos a través de Basic Attention Token, cuyas aplicaciones dentro de Brave son bastantes interesantes, y puedes checar aquí.

Funcionamiento básico de Basic Attention Token (BAT)

Contratos Inteligentes

Con el auge de Bitcoin, en 2013, Vitalik Buterin se dió cuenta de que podía hacer uso del Blockchain técnicamente para todo, y desarrolló Ethereum, que fue lanzado al mercado en Julio de 2015.

Ethereum es básicamente una tecnología que permite escribir código encima de cada transacción para poner condicionales dentro de la cadena de bloques, lo que permite desarrollar contratos que actúen de manera programada.

Supongamos que eres un productor minorista de café, y las grandes cadenas como Walmart y Costco te ofrecen recibir tu producto pero pagarte hasta dentro de 90 días, lo que dificulta tu liquidez para seguir produciendo, obligándote a solicitar créditos y otras fuentes de financiamiento.

A través de un contrato basado en Ethereum, las cadenas de retail podrían pagarte lo correspondiente por cada producto vendido en tiempo real, creando una condicional que verifique una venta, y deposite a tu cuenta el porcentaje que te corresponde.

Piensa en las posibilidades, ésta tecnología puede ser llevado a una gran cantidad de servicios e industrias, cambiando la manera en la que estructuramos nuestras relaciones comerciales.

Otras aplicaciones

Cripto-Ocurrencias viene del término Crypto-Currency, y es una manera alegre que me encanta para referirse a todas las aplicaciones que pueden desarrollarse con base en Blockchain, y a los demasiados activos digitales que existen en internet (p.e. DogeCoin), pero que describe de manera bastante humorística el potencial de esta tecnología y que tomé de las palabras de Christian Van Der Henst, del equipo de Platzi (checa sus vídeos sobre el tema)

Pensando en la capacidad que tiene para la descentralización, la seguridad y la verificación de identidad, estas son algunas otras posibilidades de uso:

  1. Procesos Democráticos: Imagina colocar una infraestructura en Blockchain para validar los votos durante una elección. Suena cool.
  2. Periodismo: Ante la censura en medios, y la desinformación, Blockchain puede ser usado para asegurar las notas periodísticas de manera anónima e inhackeable.
  3. Validación de Identidad: Dada la posibilidad de desarrollar métodos de verificación únicos, sería un buen camino para reemplazar de alguna manera nuestras identificaciones.
  4. Almacenamiento Distribuido: En el futuro ya no necesitarás un servidor para hostear tu sitio web, basta con usar una red descentralizada de computadoras que renten su espacio a través de Blockchain.
  5. Combate a la Corrupción: Trazar una ruta de seguimiento de fondos públicos a través de Blockchain puede ser una vía híper-efectiva de combate a la corrupción.

Comprar Bitcoins no es algo del otro mundo

Si te interesa esta tecnología, y quieres empezar a aprender de manera activa, puedes fácilmente crearte una cuenta en Bitso y hacer tus primeras conversiones de pesos a bitcoins. No es nada complicado hacerlo, y te lo recomiendo ampliamente. No como una alternativa de inversión, si no como una forma de involucrarte con la comunidad y comenzar a estar atento de manera seria a lo que ocurre con estos crypto assets.

Hice el experimento con $1000 MXN en Bitso, y su valor actual ahora es menor. A pesar de la mínima “pérdida”, puedes aprender bastante.

En conclusión, Blockchain está en una etapa de incertidumbre como estaba el internet hace unos 25 años, ya que actualmente no estamos muy seguros de hacia donde va, sus aplicaciones, y qué industrias puede cambiar.

Es responsabilidad de los emprendedores buscar y desarrollar propuestas de valor que incluyan al Blockchain como parte intrínseca de su propuesta de valor, haciendo la apuesta por una industria creciente, prometedora y de alcance mundial.

Repito, no dudo que en el futuro gran parte de nuestro modo de vida esté basado en esta tecnología en alguna de sus modalidades, así que es un momento excelente para informarte lo más que puedas.

Be happy. Read a lot.

-E

Like what you read? Give Ernesto Garcia N a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.