
Competir en CrossFit
Como continuación del primer artículo en el que expuse el problema de la mayoría de atletas que se plantean competir, hoy explicaré en cinco puntos cómo entrenar para competir en CrossFit, según mi punto de vista.
Cabe señalar que me referiré únicamente al entrenamiento de fuerza, quedando el acondicionamiento aparte.
Citando al Dr Julio Tous:
La fuerza es la única cualidad física básica, sólo a partir de la cual pueden expresarse las demás.
Pautas de entrenamiento
- Los competidores de CrossFit más eficientes son, básicamente, levantadores olímpicos con gran capacidad de trabajo.
- Del punto anterior deducimos que un atleta debe centrarse en entrenar la fuerza. Nadie gana competiciones con habilidades de peso corporal.
- Trabajar la fuerza y la técnica y mantener los levantamientos fallidos en el 10% o menos. Cuanto menor sea la frecuencia con la que se falle, más estable será la técnica bajo condiciones de estrés.
- Usar el máximo adecuado al planificar las cargas, empezando desde un peso que se pueda levantar 7 u 8 veces de cada 10.
- Abandonar la mentalidad de récord. Hay que abandonar los AMRAP y los límites de tiempo (time cap) — hablando de levantamientos olímpicos pesados — , aunque siempre hay excepciones. Sí es interesante trabajar con EMOM.
Por otra parte, hay que trabajar el resto de disciplinas que componen el CrossFit y trabajar en formato «WOD» (SPP) ya que es la forma en que desarrolla una competición.