La revolución ocurre primero en el espacio virtual.

Tenemos dos espacios, los espacios virtuales y los espacios reales, los virtuales están constituidos por espacios inexorablemente oníricos, característica creada por los humanos, así como en los espacios «reales» en los cuales se puede «estar».

Aquí entramos en conflicto, por mas que lo queramos y por mas que Sancho Panza, se esfuerce en decirnos que estos espacios (los virtuales) son maravillosos, no lo son del todo, hay algo mas que eso;

solo entiendo que en tanto que duermo ni tengo temor ni esperanza, ni trabajo ni gloria; y bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor y, finalmente, moneda general con que todas las cosas se compran, balanza y peso que iguala al pastor con el rey y al simple con el discreto. Sola una cosa tiene mala el sueño, según he oído decir, y es que se parece a la muerte, pues de un dormido a un muerto hay muy poca diferencia.

El internet se ha dicho que fue el primer ejemplo de espacios virtuales conectados, pensando en las tecnologías como extensiones del cuerpo, por ejemplo un cuchillo son unas garras, la escritura es la capacidad de preservar el eco, las procesadores son una forma de extender el cerebro, los transportes son piernas mejoradas (y miles de ejemplos, la mayoría constituyen ejemplos de extensiones del cuerpo humano) hay pocas posibilidades de ampliar las capacidades del cuerpo del hombre fuera del mismo cuerpo, el internet construiría en este sentido una extensión de dos cosas 1) la imaginación, 2) la comunicación.

De la comunicación y la imaginación surgen miles de cosas, pero principalmente en estos dos vemos la capacidad de crear nuevas realidades, las Primaveras Árabes son el ejemplo de que nace una nueva forma de organización que solo puede ser concebida por un complejo bosquejo de comunicaciones full-duplex y la constitución de un ARPANET en donde el individuo importa, el full-duplex esta constituido por la forma de comunicación a infinidad de canal en el ARPANET social esta conformado por individuos.

¿Puedes olerlo? es el olor de una revolución, la revolución del jazmín

Podemos decirles como queramos pero ellos mismos ya se han puesto nombre, (uno de ellos es redes de pares) constituyen una nueva forma… ¿todo?

Vamos mas despacio, la forma en la que las personas toman decisiones esta basado en la información que conoce, y ademas en base a los deciden los que conoce, pero en la actualidad ¿a quién es exactamente a quien conocemos?el otro día escuche que una doctora en química dijo «a mí, me influyo de la que solo escuche hablar pero jamas conocí» y estuve pensándolo ¿quién me influyo a mí? después de hacer una ardua revisión de memoria (me-moría) por saber, resulto que también fueron personas que nunca conocí, ni escuche hablar de ellas, ni siquiera sabía si eran de reales, o si todas ellas constituían al ser mismo ser, pero me comunicaba con ellas, compartía música, y hablamos sobre las instituciones psiquiátricas experimentando nuevas drogas con gente que no entendía que le estaba pasando.

Estas condiciones llegan de una forma forzada a la imaginación, ¿Cuál es la forma en la que se puede llegar a estas condiciones en la vida real? de momento no se me ocurre, por algunas cuestiones, existen limitantes en cuanto a la forma de compartir contenido cultural que no sea tribal (por ejemplo en fiestas y conciertos), en tanto tribal también existen tabús sobre los cuales un niño no debería de estar hablando (con quizás otros niños).

Se crea una nueva forma de relacionar(se) y se amplían los horizontes del mundo

¿Entonces que papel tuvo la imaginación? en la conformación de las nuevas formas de organizarse que surgen por una comunicación extendida, es esta la que a través de lo que representa la comunicación extendida (el full-duplex) reorganiza, y transforma el mundo a través de una estructura de acción híbrida en dos tipos de espacios.

La imaginación sobre como usar esta comunicación se transforma en cada iteración, podemos ver como muchas ideas de organización híbrida están siendo reformuladas para adaptarse a los diferentes espacios en los que se encuentran, un ejemplo de ello son los grupos de activismo locales por internet, y antes que decir que son una mamada representan esos jazmines floreciendo en el espacio virtual y su pequeña sombra en la cual se refugian las pequeñas revoluciones actuales.

Los movimientos e ideologías están cambiando al mundo, ya no tienen por qué fluir con la misma velocidad con la que lo hacían en otros tiempos, la extensión del cerebro, de la imaginación, y de la organización, así que si repensamos eso que dijo Sancho, ya no me parece lo mas adecuado, las ideas no deben de permanecer en el letargo onírico que representan los sueños, debemos de ponerlas en otro espacio que les permita fluir como en medium ;)

Hoy en día vemos, pequeñas revoluciones individuales y pequeños colectivos, que luchan por transformar el mundo de forma diferente, y en la que todos formamos el rol de jugador y pieza. Es aquí cuando te digo que estamos en el momento histórico de decidir como puede ser el mundo, el internet permitió eso, pero hay situaciones que están cambiando este juego, los cambios que se pueden hacer son cada vez mas pequeños, el tiempo se agota y no estamos tomando posición, «Malditos sean los tibios» se dijo alguna alrededor de hace dos mil años, y en la linea de los homo faber Marx en la anotación a las tesis de Feuerbach dijo «Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.»