Seamless

Alejandro Ruiz
Aug 26, 2017 · 2 min read

Hemos estado escuchando mucho una palabra que en lo personal me llama la atención, “seamless”, y esta es aplicada para describir un formato ideal; discreto; desapercibido; casi invisible durante nuestra experiencia al interactuar con interfaces gráficas, tangibles y espaciales. ¿Cual es el efecto que tiene este alto nivel de opacidad en nuestro comportamiento? Algo que estamos ignorando a cambio de comodidad es el “agency” o control que tenemos y ejercemos sobre nuestro entorno. Hemos permitido que algoritmos tomen decisiones por nosotros, colocando en bandeja de plata contenidos predefinidos con base en un continuo y riguroso estudio de nuestro comportamiento, acompañado de una incorrecta — computarizada y desensibilizada — sugerencias que no han logrado más que crear una gruesa capa de intolerancia y resistencia hacia ideas y posturas ajenas a las nuestras.

¿Cómo se traducen estos esquemas de control a otros lugares? Fuera de la esfera de sensores y algoritmos existe otro tipo de tecnología que ejerce un modelos similar de control, la política. Este podría ser descrito como un sistema opaco, auto-dirigido — invisible para la mayoría debido a su sintaxis o lenguaje — capaz de simular la participación y la influencia ciudadana bajo una interfaz que llamamos democracia.

Creemos que a través de la tecnología, principalmente internet, datos abiertos, sistemas descentralizados como blockchain y una rigurosa documentación cualitativa y cuantitativa de nuestra sociedad/humanidad seremos capaces de librarnos de la opacidad e iluminar el camino hacia una civilización más justa y equitativa. Sin embargo, estamos prolongando la constante política y económica a través de nuestras autoproclamadas innovaciones “disruptivas”. De alguna u otra forma seguimos creando nuestras propias ataduras.

)
Alejandro Ruiz

Written by

Intentionally Left Blank.