Clementine.js Beginner Tutorial , parte 1 (traducción)

Diego Pérez
4 min readAug 8, 2016

Prerrequisitos:

  • Node.js
  • NPM
  • MongoDB

Una conexión a internet is requerida para poder completar este tutorial. Adicionalmente el tutorial asume el conocimiento básico de HTML, CSS and JavaScript.

Una nota para los usuarios de Cloud9

Si estás usando el entorno de desarrollo Cloud9, entonces no necesitas instalar Node. Para instalar MongoDB escribe en la ventana del terminal que está en la parte inferior en el espacio de trabajo de Cloud9 (workspace) :

sudo apt-get install mongodb-org

También necesitas escribir lo siguiente en el terminal una vez que la instalación de MongoDB haya sido completada:

mongod --smallfiles

Esto inicia el servicio mongod que espera conexiones a MongoDB. El parametro “ — smallfiles” solicita a MongoDB que use un menor tamaño de archivo predeterminado. Esto es importante para los IDE remotos con espacio limitado.

El siguient paso es abrir un nuevo terminal (en una nueva ventana). Todos los comandos de consola mencionados por el tutorial a partir de este momento deberán ser ingresados en esta nueva ventana (terminal) mientras mongod continúa ejecutándose en segundo plano. Este procedimiento deberá repetirse cada vez que se inicie una nueva sesión en Cloud9.

Por último, si bien la mayor parte del tutorial hará referencia a “localhost:3000” como la URL de desarrollo (development URL), Cloud9 entrega una URL específica para cada uno de los espacios de trabajo (workspaces). Esta URL sigue el siguiente formato:

https://projectname-username.c9.io/

y debe ser usada en lugar del URL “localhost:3000/” . El puerto en Cloud9 corresponde a “8080” en vez de “3000” y NO DEBE ser incluido en la URL.

Instalación de Node.js & NPM

nota: la instalación de Node instalará Node & NPM.

MAC OSX & WINDOWS

Seguir las instrucciones de la siguiente página:https://nodejs.org/en/download/

LINUX

Opción 1: vía PPA

sudo add-apt-repository ppa:chris-lea/node.js
sudo apt-get update
sudo apt-get install nodejs

Opción 2: vía LinuxBrew
Es necesario que LinuxBrew este previamente instalada. Escribir (en el terminal):

brew install node

Instalación de MongoDB

Las instrucciones se pueden encontrar en la siguiente página:

http://docs.mongodb.org/manual/installation/

Instalación de paquetes NPM

Una vez que se han instalado los prerrequisitos, será necesario instalar los paquetes de Node que se usarán en la aplicación.

El primer paso es crear el archivo “package.json” (sin comillas). Este archivo almacenará todos los paquetes Node requeridos como además toda información adicional acerca de la aplicación.

En la ventana del terminal y dentro del directorio del proyecto escribe:

npm init

Te guiará por una serie de preguntas y finalmente creará un archivo “package.json” en el directorio raíz de la carpeta del proyecto.Si no sabes la respuesta de alguna de las preguntas realizadas por NPM, solo presiona enter — después podrás modificar el archivo manualmente de ser necesario.

Abre el archivo y encontrarás algo parecido a esto:

{
"name": "beginner-app",
"version": "1.0.0",
"description": "",
"main": "server.js",
"scripts": {
"test": "echo \"Error: no test specified\" && exit 1"
},
"author": "",
"license": "MIT"
}

La información puede ser modificada libremente. Lo principal es que “main” corresponda a “server.js” (como en el ejemplo).

Una vez que hemos inicializado NPM en el directorio del proyecto, permitimos que NPM instale los paquetes que necesitamos para crear la aplicación. En el Terminal escribimos:

npm install express mongodb --save

El comando instalará Express y el driver de MongoDB. Adicionalmente, se creará un nuevo directorio llamado “node_modules”(sin comillas).Este es el directorio en el cual Node instalará los paquetes a nivel local.

El comando “ — save” informa a NPM que grabe las dependencias en el archivo “package.json”. Si abres el archivo, podrás ver las dependencias:

{
"name": "beginner-app",
"version": "1.0.0",
"description": "",
"main": "server.js",
"scripts": {
"test": "echo \"Error: no test specified\" && exit 1"
},
"author": "",
"license": "MIT",
"dependencies": {
"express": "^4.12.4",
"mongodb": "^2.0.33"
}
}

Acerca de Express

Express es un framework de Node.js . Framework significa que está basado en otra tecnología y que provee fucionalidades adicionales mediante abstracción. Esencialmente, Express entrega un número de funciones muy útiles escritas para ser usadas con Node.js.

Sin Express, los programadores tendrían que escribir un código similar para las aplicaciones web cada vez que empezaran un nuevo proyecto. Adicionalmente, Express es unopinionated. Esto significa que no es estricto sobre como es implementada la funcionalidad que provee. Un ejemplo de un opinionated framework es Ember.js.

Acerca de MongoDB

MongoDB es lo que se conoce como una base de datos documental. Cada registro dentro de la base de datos es almacenado en un “documento” individual. Este tipo de base de datos también es conocido como una base de datos NoSQL, que significa No solo SQL.

Las bases de datos SQL son muy comunes y han existido por mucho tiempo como el almacenamiento de datos por defecto. Los ejemplos más comunes sonMySQL y PostgreSQL.
MongoDB es usado como parte del MEAN STACK porque permite escribirqueries (consultas, código que la base de dato recibe e interpreta para recuperar datos) usando la sintaxis de JavaScript.

Para obtener más información acerca de MongoDB:

También existe una curso gratuito (online) de 7 semanas :

El driver de MongoDB para Node.js nos permitirá usar Node para consultar (query) la base de datos MongoDB.

Continuará …

nota: el original lo pueden encontrar en el siguiente enlace:

http://www.clementinejs.com/tutorials/tutorial-beginner.html

--

--