Radiación electromagnética for dummies

Explicada a lo bruto

Erwin Schrödinger
5 min readOct 3, 2016
Better Call Saul’s Chuck McGill, played by Michael McKean. Image: ​Lewis Jacobs/AMC

Prólogo

Los electrones, protones y neutrones forman átomos. Un ion es un átomo que puede que tenga algún electrón de mas o de menos, nada grave.
Los átomos forman moléculas, las moléculas células, las células tejidos y órganos, y los tejidos y órganos forman plantas, animales, personas y votantes del PP.

¿Qué es la radiación electromagnética?

Las radiaciones electromagnéticas son como unos rayos (ya dije que era explicado a lo bruto) que emiten las cosas que están calientes, como el Sol, las estufas, o el plasma de Mariano Rajoy. Cuanto mas caliente la cosa mas rayos le salen. Estos rayos se desplazan hacia todos lados como una vibración, y por eso se les pueden medir dos cosas: la velocidad a la que vibran y lo gordos que son. La velocidad a la que vibra, comparando la radiación con un chorro de agua, se llama FRECUENCIA, y lo gordo que es el chorro, se llama POTENCIA. Vale, no es *exactamente* así, pero para nuestro propósito es suficiente.

El espectro electromagnético

Si clasificamos todas las radiaciones electromagnéticas en una escala de menos a mas según su frecuencia, o su longitud de onda, y de izquierda a derecha, obtenemos una cosa llamada espectro electromagnético. En el centro estarían las radiaciones normalillas, las que no vibran ni muy rápidas ni muy lentas.
Estas del centro se llaman LUZ VISIBLE, y se llaman así porque podemos verlas. Rebotan en las cosas, llegan al ojo, y el cerebro forma la imagen. Sencillo, ¿Verdad?.

A un lado quedan las que son mas lentas y al otro las mas rápidas. A la izquierda de la luz visible están los INFRARROJOS, después las MICROONDAS y al final del todo, allá a tomar por saco, quedan las ONDAS DE RADIO, que son las que vibran a menor frecuencia, y su longitud de onda es la mas amplia. La longitud de onda, es, dicho a lo bestia, como el ancho de una vibración.
A la derecha de la luz visible tenemos primero a los ULTRAVIOLETA, que son bastante malos pero no tanto como los RAYOS X, que van después, o mucho mas allá, los RAYOS GAMMA, que vibran a toda ostia. De los rayos cósmicos hablaremos otro día.

Imagen: Instituto Nacional del Cáncer

Ionización

Ionizar es es cuando un rayo choca con un átomo y lo jode.
Las radiaciones electromagnéticas están compuestas de pequeñas partículas que van a toda leche, y, como ya hemos visto, van vibrando a mas o menos frecuencia y a veces se chocan con un átomo y es posible que le dejen con algún electrón de menos, o de más si han chocado con el de la lado, y esto es como si le metes una patada en los huevos a su molécula. A veces se quedan que ya no vuelven a levantar cabeza, como UPyD. Pero esto sólo pueden hacerlo las radiaciones que vibran mucho, las que que están a la derecha en la imagen: Las ultravioleta, los rayos x y los rayos gamma.
La luz visible vibra tan poco que es incapaz de penetrar en la materia y lo único que puede hacer es dar calor si es potente, si no, ni eso. Esto último subrayadlo, que saldrá en el examen.
Así pues, tenemos que las radiaciones electromagnéticas pueden ser IONIZANTES y NO IONIZANTES. Las no ionizantes no pueden penetrar en la materia, sólo pueden calentarla si llevan mucha potencia. Las ionizantes sí que pueden penetrarla, chocar con sus átomos e ionizarlos, o sea, ponerles mas o menos electrones.

Radiaciones ionizantes

Las radiaciones ionizantes, al ser capaces de modificar los átomos de las moléculas que forman nuestros cuerpos, pueden dañar seriamente al organismo, provocando quemaduras e infecciones, cáncer a mas largo plazo, e incluso, pueden producir daños hereditarios, puesto que pueden alterar las moléculas de nuestro ADN. Seguramente los padres de alguien tomaron mucho el sol.
Las radiaciones NO ionizantes, como la luz del sol o las que salen de las llaves de abrir la puerta del coche, son inofensivas y sólo pueden darnos calor si vienen con mucha potencia, y calentar NO es modificar la estructura atómica. Incluso podemos quemarnos si la aumentamos MUCHO. Pillar un cáncer con eso es como derribar un edificio con una pelota de pin-pong. Y ojo, eso no significa que tomar el sol sea inofensivo, porque el sol, además de la luz visible también emite rayos ultravioleta, y esos sí que son un poquito ionizantes. Y aunque esté nublado da lo mismo, siguen llegando.
Los rayos X son aun peores, y necesitas un traje de plomo para protegerte de ellos. Y más jodidos aún son los rayos gamma, no hay mas que ver la mala ostia que se le pone al Increible Hulk, y eso que sólo estuvo un ratico mirando caer la bomba.

Radiaciones no ionizantes

Los rayos infrarrojos
De las no ionizantes, los infrarrojos están tan cerca de la luz visible que se pueden ver con unas lentes especiales, hasta las venden para ponérselas al móvil. Cuando entras a un aseo y la luz se enciende sola es porque hay un chisme que detecta el movimiento emitiendo rayos infrarrojos que tu cuerpo interrumpe, por eso si meas muy quieto se apaga y así fue como Roberto Chikilicuatre inventó el brikindance y el maikeljacson, intentando que se volviera a encender la luz para espolsársela en condiciones.

Los microondas
Los microondas sólo dan calor, pero sólo sin son muchos, si no no hacen ni cosquillas. Las microondas son tan tan tan inofensivas que puedes meter la leche dentro, irradiarla con una potencia brutal, y después te la bebes y no pasa nada. Peor son los krispis esos de Hacendado, que vete a saber con que están hechos.

Las ondas de radio
Son las radiaciones mas inofensivas de todas. Estas ni siquiera dan calor, son tan absolutamente inofensivas que hace ya muchos años se hicieron leyes para clasificar el espacio radioeléctrico y definir que frecuencias se usaban para cada cosa, y así tenemos, según su frecuencia, cosas como la FM, el UHF, la ONDA MEDIA, la CORTA y la LARGA, y el WIFI !!!!

Wifi

Sí, el wifi es una onda de radio. Y es absolutamente inofensivo. De hecho, la luz visible, la FM, y el mando a distancia de la tele son mucho mas “peligrosos” que el wifi. Si las ondas de radio fueran peligrosas no quedaría ni un radioaficionado vivo. Necesitarías una antena wifi tan grande como el mapa de corrupción del PP y no podrías ni calentar una cosa tan pequeña como el cerebro de un homeópata. Quien ha sobrevivido años al Carrousel Deportivo y a Jimenez Losantos puede estar tranquilo con el WIFI. Puede quedarse gilipollas, pero no le dará cáncer.
Y por supuesto lo de las “personas electrosensibles” es una magufada de primera. El efecto del wifi comparado con el de una linterna es como el de una cita de Paulo Coelho al lado de la tesis doctoral de Iñigo Errejón.

Agradecimientos

Todo esto lo sabemos gracias a gente como Newton, Einstein, Marie Curie, y tantos y tantos mas, gracias a los cuales el mundo mejora cada día, así que los “likes” para ellos.

Este texto fué publicado originalmente en el FB del Círculo Escéptico. Esta es su versión actualizada.

--

--