Mi hijo fue abortado

Hace un par de meses atrás, una muy buena amiga mía me dice:

“Weon estoy embarazada y no sé qué hacer, tengo miedo, no quiero ser madre”

Mi respuesta fue inmediata:

“Si vas a abortar, por favor ten cuidado, infórmate bien y trata de no estar sola por favor!”

Después de la noticia, comencé a sentir miedo, miedo porque la vida de mi amiga corría peligro.

¿Por qué corría peligro?

Porque en en le país donde nací, Chile, el aborto es ilegal y el método más popular entre las adolescentes y adultos jóvenes para llevarlo acabo es usar misotrol y usar misotrol es super peligroso.

¿Qué es el Misotrol?

El misotrol es un remedio para las úlceras, se vende bajo receta médica y es caro, sin embargo, abortar en Chile es tan común, que puedes adquirir Misotrol sin receta a través de internet como quién compra una aspirina.

En busca de ayuda

Mi amiga no quería ser madre, iba a practicar un aborto y estaba probando métodos naturales, hierbas y demases, como yo estoy en conocimiento de que esos métodos no sirven, busqué ayuda.

Ustedes pensaran que consulté a un doctor o a un profesional de la salud, pero no, consulté a otra amiga con más experiencia en el tema y su respuesta fue desgarradora.

Acá el texto original:

Mmmm a ver,
Siempre es horrible, horrible, horrible!
debe tener tiempo y hacer reposo
Yo me he puesto las misotrol que se introducen por la vagina, valen como 70 lukas, son las pastillas hexagonales y las venden con otras más que ayudan a dilatar.
Hay otras, vía oral, son varias pastillas y valen como 150 lucas.
Ojala Quedarse en la casa con alguna amiga, o alguien de confianza que te cuide.
Estar sola en esos momentos es muy fome.
Lo otro, la segunda vez que me puse las pastillas, que no fue hace muchos meses atrás, sólo me bajó un poquito de regla altiro, lo cual me tenía asustada porque podía no haber funcionado el método
Cosa que puede pasar, al menos con las de 70 lukas.
Y resulta que pasó un mes y me tenía que llegar la regla de nuevo, era la única forma de saber si había dado resultado,
Y fue peor …
Ese día desperté a las 5 am gritando de dolor, mi cama era un charco de sangre, al ir al baño manché el piso y todo era una película de terror la verdad
Lleve 3 mudas de ropa al trabajo
Las manche todas
Y lloraba de dolor, ese día quería ir al hospital y mentir
Pero no podía
Tuve que aguantar así 3 días y pasó.

Chile es una sociedad agresiva con nuestras mujeres

Después de leer semejante relato conteniendo mis lágrimas, me da verguenza que en Chile, nuestras mujeres tengan que pasar por semejante tortura.

Dejando de lado los fundamentos morales de si estás de acuerdo o no con abortar, el problema radica en que abortar no es hecho aislado.

Según las cifras que aparecen en los medios, se estima que en Chile la cantidad de abortos clandestinos podría ser entre 13 a 180 mil abortos al año (dependiendo del lado político que sea la fuente de información).

Basados en estas cifras, diariamente entre 35 a 493 mujeres en nuestro país se exponen a morir desangradas porque en Chile es ilegal decidir no ser madre.

“Hacer la vista gorda”

Como pasa con muchos otros temas en Chile, la gente prefieres no mirar, hacerse el tonto, es casi un secreto a voces que la misma clase política que se opone al proyecto de ley, son los mismo que pagan grandes cantidades de dinero en clínicas privadas para que sus hijas puedan tener un aborto seguro de ese embarazo no deseado.

Pero ¿qué pasa con los que no tienen acceso a pagar? ¿Qué pasa con aquellos que como yo, le preguntamos a otros amigos que ni siquiera saben el nombre de las pastillas que tienen que tomar?

¿Qué debemos esperar cuando el nivel del debate de nuestros políticos se reduce a esto?

-”Despenalización del aborto es tan grave como permitir la esclavitud”, José Manuel Edwards (RN)
- “Solo una maquinación intelectual es capaz de decir que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo”, José Antonio Kast (UDI)
-”Ley de Aborto beneficia a multinacional de tráfico de órganos de fetos no nacidos. No seré cómplice del peor gobierno de Chile en los últimos 40 años, que cultiva la cultura de la muerte”, Iván Norambuena (UDI)
-”Hay quienes dicen, al igual que los nazis y comunistas, que la vida humana se puede limitar”, Enrique Van Rysselberghe (UDI)
-”Podríamos decir que el Gobierno Militar o dictadura, como quieran llamarlo, mataba a las personas grandes. Ustedes las matan antes de nacer. ¿Cuál es la diferencia entre esos dos crímenes?”, René Manuel García (RN)
- “Una mujer violada no está en libertad de pensar libremente”, Iván Flores (DC)
-”Hay que defender el derecho a la vida de la persona que está dentro del feto”, Diego Paulsen (RN)
Bonus Track
-”Hay violaciones que son violentas y otras que no son violentas (…) La dignidad de una mujer no se pierde por el hecho de ser violada”, 
Marisol Turres (UDI)

La fuente http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20160317/pags/20160317104617.html

No puedo dejar de pensar en esta famosa frase:

“Cada pueblo tiene el gobierno que se merece"

Los chilenos tenemos el gobierno que tenemos por ser ignorantes, pasivos, subyugados e individualistas y el nivel intelectual de nuestra clase política deja mucho que desear.

Volviendo al punto, esto no se trata de si es bueno o es malo abortar, creo firmemente que se trata de no ser una sociedad violenta y restrictiva, se trata de tener una opción, de poder decidir.

Se trata de educar mejor, de regular y de apoyar, no de prohibir y segregar, porque si no quieres ser madre, está bien, y los motivos por lo que quedaste embarazada no importan, toda mujer debe tener el derecho a decidir.

Toda mujer debe tener el derecho a un aborto seguro y no a tener miedo de ir a un hospital y preferir correr el riesgo de morir desangrada en casa porque en Chile abortar es ilegal y solicitar ayuda médica está penado con carcel.

Abortar no es fácil

Sea cual sea el motivo, abortar jamás ha sido una decisión fácil de tomar, menos cuando se sabe que la propia vida está en riego.

Yo, me enteré que mi pareja había abortado un hijo mío dos meses después de que ella realizó el procedimiento y saben qué, me hubiera gustado saber antes, para acompañarla.

Cuando me enteré, para mi fue super triste, porque su decisión fue unilateral, quizás podríamos haber tomado la decisión juntos y me pregunto ¿Cuál es el rol del hombre en este caso? ¿Tenemos derecho los hombre a decidir lo contratrio si una la mujer quiere abortar? supongo que este es tema para otro debate y pienso que sociedad chilena está a años luz de poder debatir al respecto.

Pero no me malinterpreten, yo no quiero ser padre, sin embargo, me dió tristeza porque la pude haber acompañado en el proceso, porque sé que es peligroso y complicado (nunca tuve la oportunidad).

Independiente de cuales hayan sido los motivos para no comunicarme su decisión, la respeto, ella no quiere ser madre y tiene el poder de decidir sobre su cuerpo.

Abortar no es una decisión fácil, es una decisión que vas a recordar toda la vida y jamás podrás olvidar.

Cito a la madre de uno de mis mejores amigos, porque esto no es algo nuevo y antes era mucho peor.

Afortunadamente, todas las personas mencionadas en esta columna están con vida, desafortunadamente cada una de ellas tuvo que pasar por un proceso sumamente violento y en secreto por lo negligente de la sociedad donde me crié.

En Chile el aborto es ilegal y me avergüenzo de ello.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Esteban Saavedra’s story.