¿Qué son los resortes helicoidales y para qué sirven?

Los resortes los podemos encontrar en distintos artículos desde bolígrafos hasta automóviles, su función es de suma importancia ya que son elementos que poseen propiedades para experimentar deformaciones producto de las cargas a los que son sometidos gracias a los materiales con los que son fabricados y que son de alta elasticidad.

Los resortes helicoidales se emplean para distintas funciones, las principales son:

*Mantener una fuerza determinada como en los actuadores y en las válvulas

*Funcionan como aislador de vibraciones en los autos

*Retornar o desplazar piezas como los resortes de puertas, de pedales, de actuadores mecánicos o de embragues

*Sirven como actuadores de cierre o de empuje, tal como los resortes neumáticos

El resorte helicoidal tiene diferentes tipos de acuerdo a su uso y composición, por ejemplo:

El resorte de compresión está fabricado con alambre redondo y es uno de los dispositivos de almacenamiento de energía más eficientes debido a que soporta fuerzas axiales de compresión y poseen espacios entre sus espiral, puede soportar esfuerzos de compresión y choque.

El resorte de extensión es aquel que soportan esfuerzos de tracción cuando se somete a la acción de fuerzas opuestas que lo atraen. Puede utilizarse desde pequeños equipos médicos hasta resortes de frenos para maquinaria pesada o automotores.

El resorte de torsión soporta esfuerzos laterales o la deformación helicoidal cuando se le aplica un par de fuerzas paralelas de igual magnitud y sentido contrario, además ofrecen resistencia a la aplicación de torque externo.

Los resortes de tracción como su nombre lo dice soportan exclusivamente fuerzas de tracción y se caracterizan por tener un gancho en cada uno de sus extremos, de diferentes estilos, los cuales permiten montar los resortes de tracción en distintas posiciones.

Los resortes se deben fabricar con materiales que tengan una alta resistencia, además de un gran punto de fluencia y un módulo de elasticidad bajo con el objetivo de que se proporcione un alto almacenamiento de energía.

Generalmente los resortes que se utilizan para un servicio ligero se fabrican de alambre estirado en frío, redondo o rectangular, o de cinta delgada rolada en frío y plana. En cambio aquellos resortes que son para un servicio más pesado como las piezas de suspensión de los vehículos se fabrican de formas laminadas en caliente o forjadas.

La manera en la que se logra que la resistencia sea la correcta en los materiales es a través de un proceso de endurecimiento, el cual puede ser durante el estirado o formado en frío o incluso con tratamiento térmico.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.