Algunos trabajos que hacen lxs escritores freelance

Como ghostwriter puedes trabajar en proyectos muy variados, desde escribir cuentos y novelas hasta transcribir audios, crear tramas y corregir libros.

Escritorx Fantasma
7 min readJul 28, 2019

¿Quieres dedicarte a escribir en modalidad freelance? Previamente, ya hablamos sobre la posibilidad de crearte un perfil en plataformas de freelancers para conseguir tus primeros trabajos en el mundo de la escritura. Estas plataformas son Upwork, Workana, Freelancer y Fiverr, entre muchas otras.

En ellas, clientxs de todo el mundo publican ofertas de trabajos freelance y millones de freelancers aplican para ser seleccionadxs. Las tarifas se negocian y, generalmente, tu pago es protegido por la plataforma, de forma que puedes estar segurx de que cobrarás cuando entregues el proyecto.

Pero ¿qué tipos de proyectos hay para escritores? Algunxs clientxs buscan freelancers para escribir novelas y cuentos, pero la gran mayoría de los proyectos que encontrarás son muy distintos y, aún así, pueden resultarte muy interesante para tu carrera y tu desarrollo profesional como escritorx.

Como si esto fuera poco, ¡ganarás dinero haciendo lo que te gusta! En esta lista te contaré un poco sobre los distintos tipos de proyectos que he encontrado en cinco años de experiencia como escritorx freelance:

1. Novelas

No es lo más frecuente, pero de tanto en tanto aparece algunx clientx con una idea para una novela, buscando une freelancer que la lleve adelante. Otrxs dejarán la idea y la trama en tus manos, y luego se encargarán de la publicación y distribución. Ten en mente que, sea cual sea el caso, tu clientx seguramente establecerá ciertos parámetros: extensión, público o género, y casi siempre el objetivo será vender libros, no darte un espacio para que escribas una obra maestra.

2. Tramas

Hay editoriales que contratan a dos ghostwriters distintxs para hacer un libro: unx freelancer se ocupa de la trama y otrx la desarrolla. Escribir tramas es un ejercicio excelente para desarrollar tus habilidades como escritorx, y es muy divertido: mientras que tú haces la parte creativa, ¡a otrx le toca el trabajo duro! Una trama de una novela suele tener entre 5 y 15 páginas de extensión. En muchos casos, además, te pedirán un desarrollo de los personajes.

3. Libros de no ficción

Manuales escolares, libros sobre marketing, sobre coaching o autoayuda, libros de cocina: abundan los casos en los que clientxs o empresas buscan unx freelancer para escribir un libro o ebook sobre su tema de nicho. A veces te darán información sobre la que deberás basarte, mientras que en otros casos deberás investigar el asunto por tu cuenta.

4. Libros de idiomas

Si eres escritor, probablemente sepas bastante sobre gramática y otras cuestiones relacionadas con el idioma. Por eso, eres unx candidatx ideal para escribir libros para aquellxs interesadxs en aprender español: desde manuales para principiantes hasta libros de frases útiles. Ten en cuenta que muchos de estos libros son bilingües, por lo que si tu inglés (o el otro idioma en el que esté escrito el libro) no es muy bueno, debes aclarar de antemano a tu clientx que probablemente el texto necesite una edición a fondo una vez que tú lo entregues.

5. Libros de cuentos

Como en el punto anterior, suelen estar orientados a personas que están aprendiendo español. Tu clientx puede pedirte cuentos para principiantes, para estudiantes intermedios o avanzados. A veces deberás también escribir listas de vocabulario o ejercicios al final de cada cuento. En ocasiones (y, en mi opinión, este es un ejercicio muy interesante), te pedirán que centres el cuento en algún asunto gramatical específico: por ejemplo, la diferencia entre por y para, o entre ser y estar.

6. Edición y corrección

Lxs escritorxs no necesariamente son correctorxs de textos, pero son dos profesiones que normalmente están muy vinculadas. Para editar y corregir textos debes estar al día en lo relativo a normativa (te recomendamos este libro) y, ante todo, debes ser una persona muy curiosa y minuciosa. Por ejemplo, si ves una palabra que no conoces o si dudas sobre el uso de una preposición, debes investigarlo.

7. Copy para sitios web

Hay más de mil millones de sitios web en internet. Los textos de esos sitios web, en muchísimos casos, son escritos por escritorxs freelance. A veces te tocará escribir todo de cero y, en otros casos, simplemente deberás escribir una sección, como la típica “Nuestra historia” o “Preguntas frecuentes”. Ten en cuenta que necesitarás mucha información que tu clientx deberá proporcionarte: tu trabajo no será adivinar la historia de una empresa, sino tomar toda la información que tengan o que puedan enviarte (pueden hacerlo de forma rápida en un archivo de texto o incluso enviarte un mensaje de audio) y redactarla, reorganizarla y editarla para que esté lista para enfrentarse al público.

8. Artículos SEO

Money, money money…. Cualquier empresa que quiera vender productos o servicios, hoy en día, necesita que sus potenciales compradores puedan encontrarla en internet, por lo que necesitan posicionar alto en Google. Para esto, además de pagar por anuncios, se implementan estrategias SEO (search engine optimisation). Se trata de generar artículos para el sitio web de la empresa, en los que aparezcan ciertas palabras clave. Por ejemplo, si te contrata una empresa de bolígrafos, te pedirán que escribas artículos sobre bolígrafos no solamente para que los lectores de tus artículos los compren, sino también para que su sitio web aparezca bien alto cuando alguien googlee “bolígrafo”. En muchos casos, no te contratará una empresa sino una agencia de marketing que probablemente también ofrezca otros servicios.

9. Artículos periodísticos

Si bien los artículos SEO están copando el mercado (incluso se consideran los parámetros del SEO en las redacciones web de los periódicos), es posible que consigas encargos para escribir artículos tradicionales. Podrían ser reseñas de libros, entrevistas a un escritor, o temas completamente distintos. En muchos casos, tú mismx puedes proponer ideas sobre temas que te interesen. Aunque no tengas formación como periodista, si eres un buen escritor, serás perfectamente capaz de escribir un buen artículo. Ten muy en cuenta atribuir toda la información que publiques a las fuentes correspondientes (si es una persona, no necesariamente con nombre y apellido, en caso de que no lo desee), y haz un esfuerzo por verificar toda la información sensible que vayas a publicar.

10. Newsletters

Dentro de las estrategias de marketing que siguen en boga hoy en día, además de los artículos SEO, están los newsletters, esos emails que llegan a tu casilla cuando tocas “Suscribirse” en un sitio web. No es una sorpresa: muchas agencias de marketing o empresas contratan escritores freelance para redactar estos textos.

11. Redacción publicitaria

¿Alguna vez se te ha ocurrido un slogan para un producto? En mi experiencia, la redacción publicitaria es muy divertida y puede ser muy bien paga. He llegado a cobrar más de 30 dólares por una sola frase. Claro, no son los miles que quizá pagan a las grandes agencias publicitarias, pero para una frase que puedes pensar en menos de una hora, es bastante alto.

12. Copy para redes sociales

Otro de los encargos habituales por parte de las agencias de marketing digital son textos para redes sociales. Así como en el pasado lxs redactorxs publicitarios se dedicaban únicamente a pensar textos para anuncios gráficos, radiales o televisivos, hoy se dedican también a escribir los textos que acompañan a las imágenes y videos en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube. No olvides que, en internet, ¡los emojis, los hashtags y los hipervínculos también son parte del idioma!

13. Cartas de admisión

¿Alguna vez has escrito una carta de motivación para una universidad o para un empleo? ¿Has ayudado a algunx amigx a perfeccionar su currículum? Hay gente que paga buen dinero por esto. En ocasiones será un encargo particular, y a veces podrás recibirlo por parte de una agencia que ofrece este tipo de servicios. Lo importante, en cualquier caso, para mantenerlo ético en todo momento, es que tú no debes inventar nada. Toda la información debe venir de tu clientx: tú solo debes redactar y editar con base en la información recibida, para que luego tu clientx se asegure de que todo lo que hayas escrito sea verídico y preciso.

Otros tipos de proyectos

Estos 13 ejemplos no son todo lo que te espera en tu camino como escritorx freelance. Además de esto, en mis años de experiencia en esta profesión, he hecho transcripciones, traducciones y localizaciones de textos, y he recibido encargos de redacción de ensayos universitarios, informes, comunicados de prensa, ¡e incluso cuentos eróticos!

Espero que este artículo te resulte útil para emprender tu propio camino, y no dudes en seguirme en Twitter y en Instagram para más consejos diarios. Si quieres escribirme un correo para charlar o hacerme alguna pregunta, puedes hacerlo a escritorxfantasma@gmail.com.

Atentamente,

Lx Escritorx Fantasma

--

--

Escritorx Fantasma

📝 Consejos para vivir de la escritura 🌈 Escribo en inclusivo (con la e o con la x) Instagram: @escritorefantasma Twitter: twitter.com/escritoref