¿Qué estudian lxs escritorxs?

¿Literatura, edición, periodismo, corrección de textos? En este artículo encontrarás cuáles son tus opciones académicas si quieres vivir profesionalmente de la escritura.

Escritorx Fantasma
6 min readAug 1, 2019

Hay una pregunta que se presenta a muchas personas que aspiran a hacer de la escritura su carrera profesional: “¿Qué carrera debería estudiar?”. No necesariamente debes estudiar una carrera universitaria relacionada con la escritura o la literatura para ser escritore: escribir es algo que puedes hacer sin título alguno (nadie te lo pedirá a la hora de publicar o no tus textos).

Sin embargo, hay ciertas carreras que normalmente van de la mano con esta actividad y que te pueden abrir las puertas a formas de la escritura que quizá no estés teniendo en cuenta, como escribir artículos, guiones cinematográficos o eslóganes publicitarios.

1. Escritura creativa

Hasta hace unos años, no existía una carrera específica para quien quisiera ser escritore. Por suerte para las nuevas generaciones, cada vez existe una mayor variedad en la oferta de programas de estudio. Si ya tienes un título de grado, puedes hacer un máster en Escritura Creativa en casi cualquier universidad buena del mundo. Si no lo tienes, no temas, ¡ya han comenzando a abrir carreras de grado orientadas a la escritura, como el grado en Literatura y Escritura Creativa de la Universidad de Navarra.

2. Periodismo y comunicación

La cantidad de aspirantes a escritores que hay en las aulas universitarias de esta carrera son incalculables. Periodismo es una carrera que no solo te permite que tu actividad principal sea escribir (ya sea para papel, radio, televisión o internet), sino que, además, te permite conocer muchísimos temas y personas interesantes sobre los que escribirás en tus artículos y que pueden servirte de inspiración para textos de ficción y de no ficción. Además, al estudiar Periodismo aprenderás a investigar y a verificar datos, cualidades que te pueden ser muy útiles a la hora de escribir una novela.

Un escritor periodista famoso: Truman Capote. No dudes en leer A sangre fría (1966), considerada una de las primeras y más importantes obras del periodismo literario. Cuando lo leas, luego puedes ver la adaptación cinematográfica de 1967, y luego la biopic inspirada en la investigación realizada para este libro, Capote, de 2006, protagonizada por Philip Seymour Hoffman, quien ganó un Óscar por su rol como Truman Capote.

3. Marketing y publicidad

Estudiar marketing y publicidad te puede asegurar un ingreso rentable en un trabajo creativo donde escribir y desarrollar ideas sea tu actividad principal. Estudiando y trabajando en marketing adquirirás varias cualidades valiosas para tu carrera como escritor: cómo elegir tu nicho, cómo escribir para una audiencia objetivo, cómo darte a conocer y construir una identidad de marca. Además, estudiar publicidad te obligará a producir ideas, buenas ideas, y a producir textos que puedan venderse.

Un escritor famoso que trabajó durante más de una década desarrollando eslóganes para publicidad: Salman Rushdie, autor de Hijos de la medianoche (1981).

Salman Rushdie en un cameo de la película El diario de Bridget Jones (2001).

4. Cine

Siempre has soñado con escribir novelas, pero ¿alguna vez has pensado en escribir películas? Hay muchas carreras de cine que tienen una orientación específica en guión cinematográfico, donde puedes aprender todos los trucos para escribir un texto para la pantalla y, sobre todo, donde puedes aprender cómo contar una historia, cómo construir escenas, cómo describir a tus personajes usando más que sus palabras y sus acciones. Un famoso escritor que también escribe guiones cinematográficos: Paul Auster, autor de El palacio de la luna (1989) y La trilogía de Nueva York (1987).

5. Literatura, Letras, Filología o Lingüística

Estas carreras, directamente relacionadas con el idioma y los libros, son elecciones muy comunes entre les aspirantes a escritores. Te permitirán leer y analizar todo tipo de textos, lo que probablemente te dará herramientas para construir los tuyos propios. En mi experiencia personal, a veces escucho a los estudiantes de estas carreras quejarse de que tienen tanto para leer para la universidad que no tienen tiempo de leer lo que les interesa; o que deben escribir tanto para sus profesores que no pueden sentarse a escribir sus obras de ficción. No te preocupes: eso te sucederá con cualquier carrera.

Una escritora famosa que estudió Literatura: Margaret Atwood, autora de El cuento de la criada (1985), que recientemente fue adaptado en una serie. De hecho, el título que Atwood obtuvo en la universidad es “English”, que es como llaman en los países anglosajones al estudio de letras inglesas.

La serie “El cuento de la criada” es una adaptación de una novela de la escritora canadiense Margaret Atwood.

6. Edición y corrección de textos

La gran oferta de carreras que existe hoy en día comprende carreras de edición y corrección de textos, como la carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires, que pueden ayudarte no solo a aprender muchos secretos para producir un buen texto, sino también a ingresar en el mundo de las publicaciones. Quizá, mientras escribas tu primera novela, ya tendrás trabajo en una editorial y podrás ver, desde dentro, cómo funciona este mundo de escritores, editores, correctores, comunicadores, distribuidores, etc.

7. Cualquier otra cosa

Son incontables los casos de famosos de escritores famosos que no estudiaron ninguna carrera relacionada con la escritura:

  • Kurt Vonnegut dejó la carrera de Química para pasarse a Antropología. Recibió su título casi 20 años después de terminar la carrera, cuando envió a la universidad su increíble novela Cuna de gato (1963), la cual fue aceptada como proyecto final de grado, ya que nunca habían aprobado su tesis original.
  • John Grisham estudió Contaduría y Derecho.
  • Danielle Steel estudió Diseño de Moda.
  • J. K. Rowling estudió Francés.
  • Arthur Conan Doyle era médico.

Te recomiendo, sin embargo, que si estudias una carrera que no tiene ninguna relación con la escritura, asistas a cuantos talleres literarios puedas. La mejor forma de hacer esto es siguiendo a los referentes literarios de tu ciudad en redes sociales: gran parte de los escritores ofrecen talleres literarios. Además de aprender, será una gran oportunidad para ingresar en el mundillo de la literatura.

8. Nada

Harper Lee (la escritora de Matar un ruiseñor) estudió Derecho por un tiempo antes de darse cuenta de que no era lo suyo y mudarse a Nueva York para perseguir sus aspiraciones literarias. Por supuesto, esto no es algo que cualquiera podría hacer…

El mundo es cada vez más competitivo y un título universitario a veces hace una diferencia importante a la hora de conseguir un trabajo. El mensaje es que, si bien para ser escritore técnicamente no tienes que estudiar ninguna carrera en particular, tener un título no te vendrá mal.

Ten en cuenta también que les que hayan estudiado cualquiera de las carreras que mencionamos más arriba podrían tener herramientas extra que harán que sea más difícil que destaquen tus textos entre los suyos.

Espero que estos consejos te resulten útiles para emprender tu propio camino. No dudes en seguirme en Twitter y en Instagram para más consejos diarios. Si quieres escribirme un correo para charlar o hacerme alguna pregunta, puedes hacerlo a escritorxfantasma@gmail.com.

Atentamente,

Le Escritore Fantasma

--

--

Escritorx Fantasma

📝 Consejos para vivir de la escritura 🌈 Escribo en inclusivo (con la e o con la x) Instagram: @escritorefantasma Twitter: twitter.com/escritoref