Martin Kemp, de la banda Spandau Ballet tras superar dos tumores cerebrales: “Es difícil. Pero le puedo decir a otros ‘Mírenme a mi, ustedes también pueden superar algo como esto”

Martin Kemp en la actualidad. Imagen: Mirror.co.uk

Quizás conoces a Martin Kemp porque formó parte de la banda Spandau Ballet, que creo clásicos como “True”, “Gold” y “Only when you leave”.

O lo puedes conocer por su personaje en la telenovela “The EastEnders”, Steve Owen. Pero hoy Martin está avocado a una campaña para generar conciencia sobre el cáncer en los niños y enseñar a los padres a detectar las señales del cáncer en etapas tempranas. “Es difícil. Pero le puedo decir a otros ‘Mírenme a mi, ustedes también pueden superar algo como esto.”

Y eso es lo que está haciendo con una nueva campaña de concientización sobre el tumor cerebral en niños, alentando a los padres a que detecten temprano las señales.

True, Spandau Ballet

Martin, ahora de 55 años, tuvo un cambio repentino en el año 1995, cuando se descubrió que tenía dos tumores cerebrales, uno del tamaño de un pomelo. Una operación importante y la radioterapia le salvaron la vida, pero como secuela de los tumores tiene epilepsia, además del riesgo permanente de que los tumores regresen.

“Tener epilepsia es bastante común para cualquier persona que tiene un tumor cerebral o se está recuperando de uno”, dijo. “Todavía tomo medicamentos y tendré que hacerlo por el resto de mi vida”.

Martin, que interpretó al chico malo de los EastEnders Steve Owen durante cuatro años hasta el 2002, también fue diagnosticado con dislexia después de la cirugía. “Es raro, como si algunos cables necesitaran soldadura. Y, como cualquier persona con dislexia sabrá, es una lucha.”

“Siempre que leo un guión, el texto salta y se mueve por alrededor y eso significa que me tengo que tomar mi tiempo. También me cuesta leer novelas. Cada vez que lo intento, mi cerebro no quiere hacerlo y, si ve una novela ahora, ¡saldrá corriendo para otro lado!”

Martin interpretando al villando Steve Owen en The Eastenders. Imagen: thesun.co.uk

Hasta ahora, Martin no ha tenido que afrontar la terrible perspectiva de que los tumores regresen. Se siente tan afortunado que está determinado a ser un ejemplo para otras personas que hayan vivido experiencias similares, colaborando con organizaciones sociales que generan conciencia en la detección temprana del cáncer.

“Siempre que leo un guión, el texto salta y se mueve por alrededor y eso significa que me tengo que tomar mi tiempo.”

Ahora está colaborando con la campaña HeadStart, que enseña sobre la detención temprana de la enfermedad, y por eso es que se lo puede encontrar visitando niños que recuperaban de la condición. “Mueren más niños y jóvenes por tumores cerebrales en el Reino Unido que por cualquier otro tipo de cáncer y se tarda mucho más en diagnosticar que en muchos otros países europeos.

“Con los niños comparto la experiencia de haber tenido tumores, pero, a diferencia de ellos, no conocía a nadie que hubiera estado en la misma situación”.

Consultado sobre si le preocupan que sus tumores regresen, dijo: “Tienes que vivir con eso. Los médicos me realizan estudios cada cinco años para ver cómo está todo. Uno de mis tumores era tan grande que hubo que dejar pedazos en mi cerebro ya que estaban conectados a tejidos importantes”.

“Pero los médicos dicen que la posibilidad de que el tumor regrese es la misma que tiene cualquier persona de desarrollar un tumor cerebral”.

Martin Kemp y George Michael. Imagen; Alpha Photo Press Agency
“Con los niños comparto la experiencia de haber tenido tumores, pero, a diferencia de ellos, no conocía a nadie que hubiera estado en la misma situación”.

Y él está decidido a mantenerse en forma para los shows en vivo de Spandau Ballet, que se reformó en 2009. “Creo que todos tenemos la energía para hacerlo. Cuando eres joven, todo gira alrededor de las fiestas y los clubes después del concierto, pero ahora que estamos más grandes todo gira alrededor de la música”.

— — —

Referencias:

Traducción del artículo “Kemp: I’ve had two brain tumours and can’t read a script but I’m lucky”, Olivia Buxton, Mirror, http://www.mirror.co.uk/3am/celebrity-news/martin-kemp-ive-two-brain-3885763

Imágenes:

http://www.mirror.co.uk/3am/celebrity-news/martin-kemp-ive-two-brain-3885763

https://www.thesun.co.uk/wp-content/uploads/2017/01/nintchdbpict000000055917.jpg?strip=all&w=960&quality=100

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=AR8D2yqgQ1U