“Yo ya estuve aquí y solo, al igual que ahora”. El déjà Vu.

Qué es el Déjà Vu? Definiciones y experiencias.

DEFINICION: “El déjà vu es una sensación viva pero inexacta de que la situación actual es familiar.” Epilepsiamadrid.com

Image for post
Image for post

“Hola disculpa lo tarde de mi respuesta, pero acabo de sufrir un déja vu. Me encuentro en la ciudad de frutillar por primera vez. Y al darme cuenta del lugar donde ahora me encuentro, dije: Yo ya estuve aquí y solo, al igual que ahora. El lugar es idéntico a como se supone estaba esa vez que vine. Repito, es la primera vez. Si hasta el garzón me miro como si me conociera. Y el restaurant donde me encuentro es el mismo. En fin, todo es igual. Y estoy seguro que si visito el teatro el piano q vere sera el mismo. Y la reacción es una simple gana de vomitar.

-Benjamin-

Muchos espexperimentamos esa experiencia de encontrarnos en algún lugar que parece familiar, o con una persona que farece familiar, pero no recordamos haber conocido. Un fenómeno relacionado es el del Déjà Vu.

Qué es un Déjà Vu?

“El déjà vu es una sensación viva pero inexacta de que la situación actual es familiar. Este fuerte sentido de familiaridad ocurre en ausencia de evidencia explícita de que la situación se haya experimentado anteriormente. En general, se acepta que la sensación de déjà vu es una ilusión de la memoria que resulta de una breve actividad anómala en las estructuras relacionadas con la memoria del lóbulo temporal medial.

Lee la nota completa acá

Los Déjà Vu y las convulsiones del Lóbulo temporal

Las experiencias de Déjà Vu también se presentan como síntomas en las Convulsiones del lóbulo temporal.

“Las convulsiones del lóbulo temporal comienzan en los lóbulos temporales del cerebro, los cuales procesan las emociones y son importantes para la memoria a corto plazo. Algunos síntomas de la convulsión del lóbulo temporal pueden relacionarse con estas funciones, que comprenden tener sensaciones extrañas (por ejemplo, euforia), déjà vu o temor.

El aura es la primera parte de una convulsión focal antes de que se vea afectado el conocimiento. Un ejemplo de aura es una experiencia de déjà vu, una sensación de que lo que está sucediendo ya ha ocurrido con anterioridad”

Lee la nota completa acá

Image for post
Image for post
La ciencia del Deja Vu — Proyecto G
El Dr. Michio Kaku explica la tería detrás de los déjà vu y pregunta, “¿Será posible alguna vez en alguna escala movernos entre distintos universos?” Big Think (En Ingles)

REF:

“Cómo se producen los fenómenos de Déjà vu y jamais vu? Familiaridad y novedad se procesan por ciucuitos diferentes”, Epilepsiamadrid.com

“What is Déjà Vu?”, BigThink.com

“La ciencia del Deja Vu — Proyecto G”

Convulsión del Lóbulo Temporal — Mayo Clinic

Written by

Un espacio para compartir notas, historias y vivencias de la epilepsia //www.espacioepilepsia.com

Un espacio para compartir notas, historias y vivencias de la epilepsia //www.espacioepilepsia.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store