El colorido estilo de Frida Kahlo

Ileana Esparza Gámez
2 min readJul 10, 2017

--

En la década de los años 30’s, cuando las mujeres usaban vestidos entallados al cuerpo y cabellos perfectamente peinados, Frida Kahlo era conocida por llevar moños, faldas y blusas indígenas holgadas, bordadas con flores de colores brillantes.

Muchos expertos aseguran que el particular estilo de Frida reflejaba una seguridad en sí misma increíble, pues demostraba estar totalmente convencida de que lo que usaba la hacía externar su interior.

Convertida en un ícono mexicano, Frida Kahlo dejó un legado de moda folclórica por los vestidos llamativos que utilizaba acompañados de vistosos accesorios y peinados coloridos, legado que hasta la fecha es inspiración de muchos diseñadores tanto mexicanos como extranjeros.

Frida Kahlo llamaba mucho la atención en su forma de vestir; se dice mucho que usaba esas faldas largas para ocultar su enfermedad, pero también le gustaba, a través de estas vestimentas, presumir de sus raíces y costumbres.

Los colores y bordados indígenas eran elementos indispensables en la indumentaria de Frida; rebozos, faldas, blusas, vestidos, mantos de tehuana, medias, enaguas, pantalones, camisas, listones y corsés; a través de ellos reflejaba su admiración hacia las raíces indígenas de México.

Los conjuntos tehuanos eran sus vestidos favoritos, con huipil y enagua de holán. Los colores que más destacan en el guardarropa de Frida son el rojo y el verde, sin embargo también gustaba combinar en los demás colores, siempre tonos vivos que robaban miradas.

Con su manera de vestir pretendía esconder su problema en las piernas y tapar las cicatrices que tenía debido a las numerosas operaciones a las que se sometió después del accidente que tuvo a los 18 años. El choque de un tranvía le fracturó la columna vertebral y quedó marcada de por vida.

El principal sello característico del armario de Kahlo fue la explosión del color que teñía sus prendas. La mezcla de texturas también era muy propia de ella, ya que le gustaba conjugar piezas con encajes y chales.

Finalmente podemos decir que el estilo de Frida era ecléctico, pues gustaba de combinar colores, texturas y orígenes de prendas en su forma de vestir según su estado de ánimo, el cual la marcó durante toda su vida, reflejándolo tanto en su arte como en sus relaciones personales.

--

--

Ileana Esparza Gámez

Especialista en Estrategias Políticas, amo a mi país, Dios es mi guía y mi familia mi motor.