¿Quien es Ileana Esparza Gámez?

En Chihuahua se encuentra ubicado el municipio de Hidalgo del Parral, lugar donde Ileana Guadalupe Esparza Gámez es originaria, naciendo un 12 de diciembre de 1987 donde mantuvo una infancia tranquila.

Ileana Esparza

El interés de Ileana Esparza en diversas ramas fue aumentando durante su adolescencia. Mientras estudiaba el bachillerato en el Instituto Parralense en Hidalgo del Parral, Chihuahua del año 2002 al 2005, la contaduría mostró una mayor inclinación, llevando a Ileana Esparza la Universidad La Salle a seguir sus estudios en la Licenciatura en Finanzas y Contaduría, ya que el objetivo de Ileana Esparza, era el poder ser una persona capacitada para poder recomendar, fundamentar y criticar de manera ética la estabilidad de las empresas.

Sin embargo, Ileana Esparza consideró que un intercambio sería una experiencia que le serviría a Ileana Esparza para obtener mayor experiencia y poder ejercer un mejor empleo, así que en Enero del año 2008, estudió en la Universidad Católica de Chile, en Santiago, logrando con éxito su regreso el Julio del mismo año, donde en el año 2010, pudo egresar con éxito para proseguir con su formación profesional.

Ileana Esparza en graduación

Para fortalecer sus estudios, Ileana Esparza se especializó en Estrategia y Comunicación Política en el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, debido a su interés en el desarrollo de la comunidad, egresando en el año 2012, donde posteriormente, ingresó a una Maestría en Alta Dirección en Gobierno y Políticas Públicas en el Instituto Ortega y Gasset México, culminando su preparación educativa en el año 2016.

En el ámbito laboral, Ileana Esparza ha tenido diversas oportunidades de ejercer y especializarse en comunicación digital orientada al sector público, obteniendo diversas habilidades, como el manejo de contabilidad gubernamental y administración pública, poder conocer más a fondo el manejo de marketing político y desarrollas diferentes estrategias de comunicación, la elaboración y análisis de discursos gracias a su conocimiento de redacción, su manejo de las tecnologías de la información, el conocimiento en estudio e interpretación de leyes mexicanas, las relaciones interpersonales, el manejo de relaciones públicas, contables y fiscales, entre otras áreas.

Ileana Esparza con el equipo del Partido Revolución Institucional

Sus experiencias laborales han ido en aumento con el paso de los años para Ileana Esparza, generando una perspectiva y especialización a mayor profundidad, por mencionar algunos, debido a que Ileana Esparza, en el año 2004 participó en activismo del periodo electoral en la campaña a gobernador del Lic. José Reyes Baeza, siendo gobernador electo hasta el año 2010.

En el año 2007 en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, Ileana Esparza fue integrante de la coordinación de logística de la campaña del candidato a Diputado por el distrito XVII Lic. Marcelo González Tachiquin, donde posteriormente participó en la elaboración de informes de gastos de precampaña y campaña de los candidatos a Diputados Locales y Gobernador del Partido Revolucionario Institucional durante el proceso electoral del año 2010.

Ileana Esparza procedió a formar parte de la Coordinación de Finanzas, Administración y Fiscalización de la precampaña y campaña del gobernador Lic. Cesar Duarte Jáquez, durante el período Enero 2010-Septiembre 2010, donde desempeñó el cargo responsable del área financiera y administrativa de Giras y Eventos durante éste período.

Durante los meses de Enero — Agosto del año 2012, Ileana Esparza fue Asesora en el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, en el área de contraloría interna, y posteriormente, donde Ileana Esparza participó como Representante financiera ante el Instituto Federal Electoral (INE) de la candidata a Diputada Federal en el Distrito IX en Chihuahua Diana Karina Velázquez Ramírez durante el proceso electoral 2011–2012, donde también fue asesora de representantes financieros de otros candidatos en la Entidad durante el mismo período.

Ileana Esparza

En los mismos años, Ileana Esparza ejerció como Asesora en materia de fiscalización de recursos y elaboración de informes de gastos de campaña del equipo del candidato a Jefe Delegacional en Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal durante el proceso electoral 2011–2012.

Durante el mes de Septiembre de 2012 a Septiembre de 2013, Ileana Esparza fue Subdirectora de Atención a Senadores, al igual que Asesora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República.

En el año 2013 a 2016, Ileana Esparza formó parte del IGE Consulting como Directora, empresa que se dedica al marketing político y manejo de redes sociales del sector público.

Ileana Esparza, también fue la Coordinadora de Campaña Digital del Lic. Enrique Serrano Escobar, quien fuese candidato a gobernador en el Estado de Chihuahua durante el año 2016.

Actualmente, Ileana Esparza labora en la agencia Socialand desde enero de 2017, empresa dedicada a llevar estrategias digitales a sus clientes, donde ella se dedica en el área de Gobierno y Política Digital como Directora.