Siento decírtelo, pero tu cerebro te engaña. Seguramente muchas veces has pensado que eres una persona 100% racional que toma sus decisiones con base en argumentos lógicos y perfectamente capaz de hacer buenas elecciones ante cada situación.

La realidad es otra. Somos humanos y como tales estamos sometidos a influencias que terminan afectando a nuestras decisiones. Además, esto ocurre en más ocasiones de las que somos conscientes.

La economía del comportamiento[1] es la parte de la ciencia económica que trata de entender como los agentes económicos (consumidores, empresas, gobierno, etc) toman sus decisiones y lo que viene a decirnos, es…


En el anterior post “Diseño de organizaciones: qué es y para qué sirve” tratábamos sobre la necesidad de comprender bien que es lo que está sucediendo en el presente antes de ponernos a diseñar el futuro de nuestra organización. También subrayábamos que en un mundo tan complejo es necesario el uso de metodologías probadas para reducir riesgos y que el diseño organizacional nos provee de ese marco de trabajo.

Ahora bien, ¿cómo lo hago de manera práctica? ¿Por dónde debo empezar? ¿Cuáles son los pasos para seguir?

La primera cosa importante que nunca debemos perder de vista es que, como…


Laboratorio OX de diseño de organizaciones

Hubo una mujer en la Alejandría del S.IV d.c. con una historia realmente sorprendente. Su nombre era Hipatia y pertenecía a una época donde la mujer, a diferencia de los esclavos, no podía ni siquiera aspirar a obtener la condición de ciudadana. Hipatia llegó a ser la mejor matemática, astrónoma, escritora e inventora hasta ese momento de la historia.

En una sociedad en plena transformación se distinguió por apostar por el razonamiento y la ciencia, en lugar de ser una más en una masa desorientada.

¡Realmente impresionante!

Hay una frase suya que dice:

“Comprender las cosas que nos rodean es…


Trabajando la inmersión empática en #HydraInnovationLab

Existe un tipo de personas que se ganan la autoridad a fuerza de coherencia personal. Una de ellas, sin duda alguna, fue Maya Angelou. Esta “mujer del renacimiento”, activista por los derechos civiles estadounidenses, experimentó en primera persona el esfuerzo que supone transformar una realidad que necesita imperiosamente ser cambiada. Una de sus citas más célebres dice:

“Nos deleitamos con la belleza de la mariposa, pero raramente admitimos los cambios por los que ha pasado para conseguir esa belleza”

Dicho de otra manera menos poética, muchas veces queremos conseguir nuestros objetivos sin “pagar el precio” para conseguirlo. …


Proceso de diseño co-creativo

Todos conocemos el significado de la expresión: “En el término medio está la virtud” y muchos la solemos utilizar a menudo ya sea como consejo o como reproche.

Esta frase no es nueva. Ya en el S.IV a.C. Aristóteles[1] identifica la virtud con el hábito de actuar según el justo término medio entre dos actitudes extremas a las cuales las denomina vicios. La actuación de acuerdo con el “justo término medio” o “virtud”, requiere de un cierto tipo de sabiduría práctica que Aristóteles llama prudencia.

Pues bien, prudencia es lo que en ocasiones se echa en falta cuando se trabaja…


En el estudio, diseñando una estrategia de re-posicionamiento basado en el usuario.

Dice el refranero popular que “al saber lo llaman suerte” y es que cuando no entendemos por qué algo les sale bien a otros y no a nosotros tendemos a pensar que las musas, la providencia o la suerte ha jugado a su favor y no en el nuestro. Sin embargo, no suele ser así. Admitámoslo: Lo más probable es que el otro ha hecho mejor las cosas.

Pongamos un ejemplo: ¿Por qué unas startups tienen éxito y otras fracasan? ¿Es la idea de negocio? ¿La implementación? ¿El talento de sus emprendedores? ¿La creatividad? …

Esteban García Pérez

Dr. en Dirección de Empresas. Experto en estrategia, diseño y transformación de organizaciones. CEO de tuinkel lab.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store