Image for post
Image for post

Esta semana, junto a Max Gullmanelli, secretario de Gestión Educativa; Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa; y Danya Tavela, subsecretaria de Políticas Universitarias, visité el SENADO DE LA NACIÓN para exponer la visión del gobierno nacional sobre los desafíos que afronta nuestro país en materia educativa.

Comparto con ustedes una síntesis de mi exposición:

1. Con el presidente Mauricio Macri creemos que es imprescindible avanzar en una profunda REVOLUCIÓN del sistema educativo argentino. Y sabemos que para llevar esa empresa a cabo, necesitamos el apoyo del Congreso.

2. Hace 10 años, al dictarse la Ley Nacional de Educación, los argentinos nos pusimos como objetivo que todos los jóvenes terminaran el secundario, y hoy sólo la mitad de nuestros jóvenes lo logra. …


Image for post
Image for post

Hoy tuve el orgullo de conocer a Ivone, Exequiel, Ninfa, Maxi y Marcos, 5 jóvenes argentinos que acaban de egresar de la carrera de Enfermería Universitaria. La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Salta me hizo llegar su historia. La comparto con ustedes:

La Delegación Santa Victoria Este de la Sede Regional Tartagal se encuentra a 150 Km de distancia de la ciudad de Tartagal. Los docentes llegan allí a través de una ruta parcialmente pavimentada, en una camioneta provista por el Rectorado de la Universidad. …


Image for post
Image for post

Por Mamerto Menapace

Mi percepción a medida que envejezco es que no hay años malos. Hay años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero malos no son. Creo firmemente que la forma en que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos. Por eso, no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo instancias de aprendizaje.

Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla depende de nosotros, el cómo enganchamos con las cosas que no queremos, depende sólo del cultivo de la voluntad. …


Camino por el fondo de la Casa Rosada. Veo el obrador que tapa parcialmente lo que queda en pie del monumento a Cristobal Colón. Sigo caminando, miro fijamente a la Rosada, que inmutable no contesta las preguntas que le hago. Sigo caminando, detrás de una grúa aparece Colón, acostado. Está envuelto en lo que parecen ser vendas gigantes. Me pregunto que le dolerá más. Acostamos a Colón, algunos dicen que para parar a Juana Azurduy. No sé. Por ahora no se para nadie. De hecho no veo a nadie parado cerca. Sigo caminando. La Rosada sigue muda. …


En los últimos días, y a partir de la nueva inscripción Online y la falta de vacantes de 0 a 3 años en la Ciudad de Buenos Aires, se volvió a escuchar un latiguillo que ya es parte integral del discurso de la oposición política y algunos gremios docentes de la ciudad: “El macrismo está vaciando la escuela pública”. Sobre este discurso se monta todo ataque a cualquier decisión o acción que nuestro gobierno toma en el área educativa. La pregunta es ¿Se está vaciando la escuela pública en la ciudad?

Cuando Mauricio Macri llego a la jefatura de gobierno se había declarado la Emergencia Edilicia Educativa. Más de 500 edificios de los más de 700 que tiene la ciudad tenían problemas graves de infraestructura, incluyendo a más de 300 que no tenían conexión a gas. La decisión entonces fue “llenar” de obreros las escuelas. Arreglarlas, conectarlas a la red de gas natural, no sólo para calefaccionarlas en invierno sino para cocinar la comida que se da diariamente a más de 250.000 niños. Pero también había que mantenerlas después de arreglarlas, por eso implementamos un plan que garantiza un piso anual de mantenimiento para la totalidad de los edificios escolares. …

About

Esteban Bullrich

Ministro de Educación y Deportes de la Nación Argentina

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store