Cierre de 2017 y felices fiestas para todos!

Este año ha sido sin dudas el más difícil de mi vida, ya que empezó con el repentino fallecimiento de mi amada madre, víctima de una terrible enfermedad que nos la quitó en menos de dos meses.

Reponerse de eso para toda la familia ha sido y sigue siendo muy duro, pero en mi caso el tremendo apoyo de mi maravillosa esposa ha permitido que pudiera tratar de concentrarme en que siga nuestra vida. Porque al final así es la vida…

Entrando en temas profesionales puedo decir que:

  • Ya la metodología LeanStrategy está súper probada y a inicios de 2018 podremos presentar la última versión ajustada de los frameworks. Lo más importante: funciona! Quienes la adoptan y siguen los pasos correctos, sean empresas o startups, logran progresar en sus decisiones.
  • Hemos trabajado desde The Real Value con importantes empresas y organizaciones como Grupo Sura, Bancolombia, AmCham, Inexmoda, ANDI, Conquito, Wayra (Perú y Colombia), Startup Perú, Cenpromype, Universidad Ceipa, Swiss Contact, Rockstart Accelerator e Innpulsa Colombia entre otras, así como como con startups que han logrado importantes hitos como son el caso de Vozy (donde también somos socios), Eventtia, iData y Celucambio.
  • Hemos trabajado con la metodología LeanStrategy en formatos nuevos experimentales de educación emprendedora como es el caso de Medellín Startup City y estamos trabajando en la certificación de Venture Manager
  • He tenido grandes aprendizajes con el portafolio de Velum Ventures que seguramente compartiremos en un white paper en 2018 para todos aquellos que quieran enfrentar el reto de ser fund managers. Asimismo hemos vivido unos hitos increíbles de crecimiento y consolidación en muchas startups del portafolio que nos ponen muy contentos.
  • Finalmente hemos conocido lugares maravillosos y gente maravillosa en cada uno de los lugares y obviamente también en Colombia, pero debo destacar que la experiencia de visitar por vacaciones Japón ha sido para Ángela y para mi algo inolvidable y “Game Changer”!
Yayoi Kusama Pumpking — Naoshima Island
  • El gran pendiente: terminar el libro de LeanStrategy. Era la idea tenerlo para finales de 2017 pero es tanto lo que vamos aprendiendo en el camino de la validación y ejecución que recién ahora nos sentimos 100% seguros de que podemos tener el documento más completo posible. 2018 será el año del lanzamiento!
  • Desde The Real Value hemos logrado consolidar un modelo que creemos es el camino para lograr la competitividad empresarial: branding + strategy

Solo me queda saludar afectuosamente a todos los que nos han leído, apoyado y sobre todo creído en el valor de nuestro propósito profesional.

Feliz navidad y próspero 2018!

Esteban M.

www.therealvalue.co

Disclaimer: las opiniones en este correo no comprometen a las empresas en las que soy socio (Velum Ventures, Vozy, FutbolFitClub), siendo 100% personales