¿Cuáles son las empresas más innovadoras de Colombia?

Hace unos días la revista Dinero publicó un ranking de las empresas más innovadoras de Colombia. Al ver ese ranking no podía creer lo que estaba leyendo!

Ranking de las TOP 25 según estudio de la ANDI para revista Dinero:

Cuando uno revisa el TOP 25 ve desde empresas tradicionales de Colombia como Nutresa (Lo que he visto últimamente es que compraron El Corral y son socios en traer Starbucks y Papa Johns a Colombia además de su crecimiento con Tosh) y Familia ( cuestionada por los consumidores y medios por ser parte del “cartel de pañales”) hasta un banco español (¿qué producto innovador ofrecen?No soy cliente así que desconozco), pero me sorprenden varios temas más:

1- La líder es la empresa alemana Bayer: cuánta de su innovación es local?

2- En el puesto 11 aparece otra empresa alemana que es Henkel!

3- No se habla de marcas por lo que es difícil saber de cara al consumidor cuál es la gran innovación de esas empresas.

4- Resulta que para armar el ranking solo se consultaron a empresas y muy pocas respondieron (219), pero no veo que se hayan tomado en cuenta opiniones de los consumidores que “adoptaron las innovaciones” (o entendí mal).

5- Entré a la web de Tronex y lo que veo es un formulario tipo “Open Innovation”

6- Aparece la firma de abogados Cavalier y no entiendo cuál es la innovación más allá de que digan que son abogados de propiedad intelectual (los innovadores serían sus clientes) y que la Cámara de Comercio e Icontec los ha premiado…parece pura mejora continua ya que hablan de:procesos innovadores en beneficio de clientes”

7- No aparecen marcas que han sido startups que han cambiado la forma en la que los colombianos consumen habiendo obtenido un progreso en sus vidas: Hogaru, VivaColombia, Te Hatsu, Domicilios.com, Merqueo, D1, Justo & Bueno, Tostao, PayU, Tappsi, Fluvip, OFI, Platzi, Acsendo, SmartFit, etc.

Profundizando en este último punto me pregunto cuáles son para mi las marcas más innovadoras de Colombia y si bien tengo muchas dudas voy a dar mi Top 3 con base en la definición de innovación de la RAE:

Le agregaría que además de ser introducido deber ser “aceptado” por el mercado.

Ahora si mi TOP 3 de startups innovadoras nacidas en Colombia:

1- Domicilios.com: cambio la forma en la que las personas pedimos domicilios ayudándonos a tener una mejor experiencia y haciendo que muchos locales gastronómicos se den a conocer en el mercado. Abandonamos los imánes en neveras y búsquedas de teléfonos en web por una app! Ademas crecieron a Perú y Ecuador, fueron adquiridos por delivery Hero y salieron a cotizar en bolsa hace una semana en Alemania!!

2- D1: creada en 2010, empezaron con 8 tiendas, ahora parte del Grupo Santo Domingo. Cambió la forma en que los colombianos hacen mercado sin importar su estrato!! Su fundador la vendió y hoy es parte de Justo&Bueno, Tostao y Merqueo entre otras nuevas startups exitosas .

3- Hogaru: con 19 mil servicios de limpieza mensuales esta startups que empezó en 2014 cambió la forma en que hogares y empresas contratan servicios de aseo haciendo su vida más fácil y segura!

Y si me preguntan una cuarta aunque no soy usuario diría VivaColombia.

Conclusión y pregunta:

Estoy seguro que la lista de las TOP 25 mencionadas son grandes empresas, super respetables y muy pujantes, pero: ¿Son realmente las más innovadoras de Colombia? Mi lista puede estar sesgada por lo que yo uso y por tener “skin in the game” en el caso Hogaru, pero entonces me gustaría saber que piensan los consumidores colombianos del tema…¿Cuáles son las empresas más innovadoras de Colombia con base a como les ayudaron a tener una mejor vida desde que incorporaron sus soluciones?

Feliz semana!

Esteban M.