Encontrando espacios para competir: cuando las “marcas” lo arruinan todo!

Hay muchas discusiones a veces muy absurdas sobre “Océanos rojos y azules” que se enfocan en ver la demanda desde la oferta de productos similares y no desde entender el JOB del consumidor y si es viable detectar o crear un Job-to-be-Done.

Caminando por Av. Poblado en Medellín, me encontré reiteradamente con vallas publicitarias de esta startup llamada ComeYa y luego me aparecieron publicidades en el feed de Twitter:

Entré a su web y vi que se enfocan en Barranquilla, Bucaramanga y con planes de entrar en más ciudades de la costa y Cúcuta…

Sin embargo las vallas publicitarias están en Medellín por lo que hay dos opciones:

1- Está desactualizada su web

2- Su planner de medios compró medios que no le sirven…

Uno podría pensar que están tratando de hacer un copy-cat de Domicilios.com (que fue un copy-cat exitoso) o de otros competidores como Rappi (dependiendo su propuesta de valor) y que buscan posicionarse en ciudades menos competidas para ser adquiridos por los grandes jugadores actuales.

Pero si miro Domicilios.com veo que ya cubre todo el país ( y sus campañas en TV por cable son excelentes por estar también en Ecuador y Perú y lograr cobertura con un solo medio)

Entonces: ¿Cuáles son las chances de competir de ComeYa? Sin hacer un análisis de units of economics y sin saber quienes están detrás financiando solo voy a decir que desde mi análisis su chance está en que Domicilios, UberEats o Rappi traicionen a sus clientes por hacer cosas que dañen a su MARCA y reputación!

Siendo públicos y notorios los casos de Uber, Rappi, etc. de denuncias por temas laborales, legales y de comportamientos de sus directivos en contra de sus valores proclamados, creo que esta imagen es un vivo ejemplo de la “oportunidad” por traición de MARCA a sus clientes y que por ejemplo Lyft está (o debería estar) capitalizando:

Tremendo que dos influencers como estos castiguen así la MARCA UBER! Y como este caso hay miles, por lo que reitero que a veces la OPORTUNIDAD radica es no solo resolver mejor el JOB sino en HACERLO IGUAL DE BIEN (no agregar más beneficios que la oferta actual), pero siendo consistentes con la IDENTIDAD de la MARCA y sus VALORES por encima del crecimiento desmedido ( a veces empujado por los VCs).

Saludos a todos y feliz semana!

Esteban M.

PD: recuerden que pueden descargar todos los frameworks actualizados de la metodología LeanStrategy en www.leanstrategy.co