La Vaquinha vs. Davivienda: reflexiones y el problema de seguir pensando que los “productos valen algo”!

Hacen pocos días el co-fundador de una startup llamada La Vaquinha acuso abiertamente al banco Davivienda de “deslealtad comercial” dando a entender que les robaron su idea:

https://medium.com/@ni500/emprendedores-en-el-lugar-equivocado-davivienda-innovaci%C3%B3n-y-competencia-deselal-5967b80efc92

El objetivo de escribir este post no es debatir si Davivienda hizo las cosas mal o no ya que no hay suficiente información en el artículo, pero quiero compartir varias experiencias y reflexiones en relación a los diferentes temas que comenta el emprendedor:

  1. En un caso de nuestro portafolio puedo decir que habiendo avanzado mucho la relación con un gran jugador del mercado las cosas igual se “cayeron”. ¿Frustrante?: si ¿Desleal?: Sentí eso. ¿Lo entendí como parte del juego?: SI
  2. Un amigo cercano hasta se dio la mano con un gran empresario frente a una audiencia y cerró el acuerdo de inversión. Luego contrato gente para empezar a ejecutar y el acuerdose cayó por “contingencias legales no claras”. El startup casi se quiebra pero salió adelante…y acá si que el acuerdo era un hecho!
  3. ¿Es La Vaquinha/crowdfunding/ vacas online con finalidades específicas algo que no se haya intentado antes en Colombia/una idea original?: NO, hay once casos más tratando de hacer funcionar sus estrategias de “crowd money” que seguro también en eventos de fintech presentaron sus proyectos ante instituciones financieras. De hecho el primer crowdfunding/ sistema de recolección colectiva de recursos se llamó Donaccion.org, pertenecía a a la fundación Fondo Acción y tuve la oportunidad de co-liderar el proyecto junto con directivos de la organización. Objetivo: reemplazar grandes donantes por personas por personas para atomizar el riesgo. Proyectos: causas increíbles para apoyar la educación en zonas vulnerables. Equipo de apoyo: el mejor (no porque yo estuviera) ya que involucramos a Alex Torrenegra, Carla Gagliardi (CautivaComm), Fabio Rodriguez (hoy CMO de Platzi), los inversores de ese momento en Idea.me, Place to Pay, Fiduciaria Bancolombia etc. Ejecución: 100% cumplida, lanzamos MVP (desde acá que no confío en seguir este camino) y por más que aprendimos y ajustamos el modelo era inviable. ¿Por qué?: la gente en Colombia en 2012 no tenía ( y aún creo no tiene) el hábito de donar en línea. En síntesis: ¿Hay rocket science en lo que les mostraron a Davivienda? ¿Qué información clave es la que entregaron? ¿Hay algo novedoso y único de lo que se aprovechó Davivienda? No conozco las respuestas, pero no está claro el tema.
  4. Conozco a varios bancos que desde sus áreas de innovación están tratando de evaluar el crowdfunding/lending como alternativas y al igual que hace un emprendedor lo primero es tratar de entender que están haciendo otros. Que sean “grandes” no quiere decir que no hagan lo mismo que cualquier otro fundador de startup. De hecho algo que suelo hacer mucho a la hora de hacer research es aplicar el método “picnic in the graveyard”= hablar con los que lo intentaron y “murieron” en el camino.

Conclusiones y recomendaciones para emprendedores:

  • Si van a compartir lo que están haciendo con alguien que también podría tener interés en hacerlo solo piensen en el “riesgo/beneficio” de iniciar esas conversaciones. Claramente el propósito de Davivienda es ayudar a manejar el dinero de las personas de la manera más sencilla posible y ayudar a hacer “vacas” es o debería ser parte de ello.
  • Si piensan que tienen algo único no lo compartan con nadie! ¿Para qué?Pero si diseñas un producto pensando en que alguien te lo compre como objetivo principal entonces es inevitable abrir juego a los “corporativos” si o si (los que en América Latina tiene la billetera para comprar). Obvio las cosas pueden salir mal y se pueden sufrir “deslealtades” que dan mucha rabia.
  • No piensen que sus ideas y productos valen de algo…lo que vale es lo que genera que un consumidor responda positivamente a tu propuesta de valor! (Switch)
  • Las áreas de innovación de las empresas suelen estar en modo “Innovation Theater” (McGrath): hacen talleres, van a eventos, hablan con emprendedores y a veces lanzan MVP´s, pero muchas veces por no estar alineados con la estrategia del grupo de ahí no sale nada. En síntesis: que estén hablando con el área de innovación de una gran empresa no significa mucho…
  • Sean “paranoides” diría el gran Andy Grove

Mensaje final: no hay en el artículo del emprendedor claridad en el tema de que “entregó o firmó”, ni voy a emitir juicio sobre quien tiene razón (no tengo insumos para ello), pero lo que es seguro es que hay que saber en lo que uno de mete al dar información a un gigante sin firmas de acuerdos cuando tus “barreras de entrada” son bajas!

Finalmente por si alguien lo quiere leer va un artículo que se publicó en Pulso Social 2012 donde hablo de crowdfunding

Y no me equivoqué!

Saludos a todos y buena semana,

Esteban M.