Las fundamentos de #LeanStrategy
#LeanStrategy es la combinación de más de 10 años de trabajo práctico con más de 600 startups y cientos de empresas de todo tamaño con teoría y práctica de estrategia/liderazgo/management .
Mucha gente hoy habla de LeanStartups (el gran aporte de Eric Ries, muy valioso en tácticas de ejecución de la visión) y me pregunta si LeanStrategy deriva de ahí y la respuesta es NO (toma lo mejor pero es mucho más, ya que es una verdadera metodología)! LeanStrategy deriva de la filosofía LEAN: no desperdiciar recursos
Cuando realicé mi MBA en 2002–2003 en el Instituto de Empresa (IE Madrid) dos de los temas que más disfrute fueron logística y costos! Aprendí lo que era lean manufacturing y luego tuve la oportunidad de aplicarlo en industria química y sobe todo me puse muy afinado con los costos en cada proyecto de mi vida de ahí en adelante.
Por otro lado después de 10 años de dictar clases en MBAs en Argentina, Colombia y Chile de Estrategia y Emprendimiento ya me había leído todos los libros teóricos de los teóricos del tema (que muchas veces se pasan de teóricos) y no encontraba una metodología que paso a paso me guié en un proceso de crear valor a partir de una estrategia (siendo mapas estratégicos de Kaplan&Norton lo más cercano).
Esa fue la motivación (mi Why) me llevo a pensar en diseñar una metodología fácil de usar y adaptada a todo tipo de industria y contexto que parte de:
- ¿Por qué hacemos lo que hacemos?: “Why”
- ¿Que “JOB” (#JTBD) se puede resolver mejor?: “Oportunidad”
- ¿Con qué lo hacemos?: “Propuesta de Valor de la Marca”
- ¿Cómo lo hacemos sostenible y rentable?: “Modelo de Negocio”
La visión holística de todos estos puntos anteriormente citados es LA ESTRATEGIA! Y queremos planear una ESTRATEGIA sin desperdiciar recursos, por eso es LEAN. La suma da una metodología que es #LeanStrategy
La lista de fuentes/obras revisadas previo y durante el proceso de construcción de la metodología son:
- Business Model Canvas y Value Proposition Canvas (que salió a la luz después de LeanStrategy): A. Osterwalder
- Strategic Maps: Kaplan y Norton
- Transcient competitive advantages: Rita Gunther McGrath
- Design Thinking: popularizado por IDEO
- LeanStartups: Eric Ries
- LeanCanvas /Running Lean: Ash Maurya
- Jobs to be Done: Clayton Christensen / Re Wired (Bob Moesta) / Alan Klement
- Small Data: Martin Lindstrom
- Crossing the Chasm: Geoffry Moore
- Customer Development: Steve Blank
- Outcome Driven Innovation: Tony Ulwick
- Jobs Stories: Alan Klement /Intercom founders
- Ansoff Matrix: Igor Ansoff
- Emergent strategy: Henry Mintzberg
- EdgeStrategy: Lewis & McKone
Finalmente les quiero dejar esta imagen de parte de nuestra biblioteca con algunos de los libros de donde salió información valiosa que probamos para llegar a donde estamos (Lean Startups y Running Lean no se ven porque están en el Ipad :)). Muchos de ellos son muy recomendables.
