#LeanStrategy: tareas que vale la pena resolver! (parte 3)

EL FRAMEWORK DE JOBS MAP Y EL FORMATO DE AYUDA DE THE JOB STORY FUERON MODIFICADOS PARA UNA MEJOR USABILIDAD BUSCANDO SER MÁS “LEAN” EN EL PROCESO, Y PUEDEN DESCARGAR LAS NUEVAS VERSIONES EN WWW.LEANSTRATEGY.CO

IGUAL DEJO EL POST PUBLICADO PORQUE LA ESENCIA PERMANECE Y LOS AJUSTES SON FRUTO DEL APRENDIZAJE DE LOS ULTIMOS MESES!

En el post anterior de esta serie explicativa de como funciona la metodología #LeanStrategy cerramos el mismo presentando el Jobs Map, una herramienta que nos permite mapear los resultados de nuestras entrevistas y segmentar correctamente.

El Jobs Map tiene los siguientes componentes:

  • La tarea madre: la tarea original de la que sale la tarea relacionada o sub-tarea que estamos entendiendo. Es clave porque si cambia la tarea madre seguro cambian las relacionadas, pero sobre todo porque es el “¿Por qué?” que debemos entender…¿por qué es importante el progreso en resolver esta tarea?
  • Tarea relacionada: es clave entender la relación entre las tareas, el nivel de importancia de cada una, el progreso buscado/resultado esperado y sobre todo si las están resolviendo hoy en día más de una con un solo proveedor.
  • Contexto: son las circunstancias que rodean y limitan la tarea y es por lo que los diferentes consumidores eligen diferentes soluciones.
  • Segmento: todos aquellos que buscan resolver una tarea en un contexto determinado. De esta manera podemos segmentar correctamente!

Pasando a la práctica lo mejor es trabajar en el Jobs Map con un ejemplo de la realidad que en este caso es “alimentar a la mascota” y deriva de la tarea madre que es “tener una mascota en el hogar”. El Jobs Map se completa con base a la información obtenida de las entrevistas previamente realizadas.

En este caso para esta tarea (alimentar la mascota) encontramos dos contextos muy diferentes y distintas problemáticas posibles en cada una.

Recordamos que las tareas además de estar en un contexto y por este mismo también son funcionales, emocionales y sociales potencialmente. Si vemos este caso seguro la tarea en ambos contextos es funcional y emocional pero parecería que solo en el primero hay un componente social.

El paso siguiente es buscar también en las entrevistas las respuestas asociadas a que solución utilizaron para resolver la tarea y por que la seleccionaron, así como también que “lucha” tuvieron para llegar a esta solución y con qué no están satisfechos que se puede convertir en una real #oportunidad!

Seguramente en el contexto 1 la forma en que resuelven ( o quieren resolver) la tarea es comprando online/ whatsapp o por teléfono a un sitio especializado y programando con tiempo la entrega para que no afecte las actividades de la familia, y en el contexto 2 lo resuelven con recetas caseras basadas en los productos que la propia familia consume como carne y arroz. ¡En ambos casos resuelven la tarea!

Finalmente a partir del Jobs Map y las entrevistas* podremos trabajar cuatro temas claves:

1- Definir el tamaño de cada segmento por su contexto (posiblemente habrá que recurrir a fuentes secundarias y seccionar la información hasta llegar a la cifra más ajustada).

2- Asociar las diferentes tareas con soluciones y ver si una misma propuesta de valor resuelve más de una tarea.

3- Escribir el Job Story de la tarea en contexto.

4- Evaluar dónde encontramos problemas y #oportunidades de mejora.

Para escribir el Job Story utilizaremos como base este esquema y profundizaremos sobre el mismo en el próximo post con ejemplos prácticos.

*: en esta instancia se puede reforzar el análisis post segmentación realizando 5/10 entrevistas más en profundidad ya en el segmento que nos interese para reforzar la obtención de insights de cara a definir si hay o no una #oportunidad para avanzar.

Like what you read? Give Esteban Mancuso a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.