Mi respuesta a Alex Torrenegra y por qué creo que puede estar equivocado

Alex Torrenegra es una de los más respetados emprendedores colombianos en el área de negocios de tecnología con su empresa Torre (ex Bunny Inc).

Siempre está dispuesto a ayudar y su historia es inspiradora sin dudas, tanto desde su primer “ángel inversionista” hasta sus resultados obtenidos desde su empresa basada en San Francisco. Sin dudas un pionero de los “servicios bajo demanda”.

Primer tema: Admiro y respeto mucho a Alex.

El escribió hace poco un artículo que publicó en su cuenta en Medium que es este :

¿Por qué no estoy del todo de acuerdo con Alex? Por varias razones:

1- Las particularidades locales justamente son las que permiten que ciertas empresas muy destacadas como Despegar.com (que vale más de usd 1000 MM), VivaReal (que solo se enfocó en Brasil aunque nació en Colombia y vale + usd 100 MM), los Domicilios.com (vendida en usd 15 MM), los PagosOnline (hoy PayU), TuCarro.com (vendida a MercadoLibre!) y muchos otros fueran exitosos. El dominar y poner barreras de entrada entendiendo los contextos locales hacen atractivos ciertas oportunidades que crean valor tanto a los fundadores e inversionistas como a los empleados que consiguen empleos que antes no existían y a sus proveedores. La mayoría de los intentos promovidos por Apps.co y otros aceleradoras locales enfocadas en “productos globales” han fracasado estrepitosamente porque las chances de crear un producto global exitoso independientemente de su foco son muy bajas si no se está en Bay Area, NYC, LA, Boston, Tel Aviv, Berlin, Estocolomo, New Delhi, Seul y Shangai, que es donde los ecosistemas de creación de “startups globales” con capacidad de fondeo casi ilimitado.

Yo hoy como inversionista me siento muy satisfecho con la performance de startups como OFI que opera en Colombia y México, de Fluvip que opera desde US hasta Argentina, pero sobre todo de Hogaru, que teniendo en cuenta las particularidades de Colombia tanto desde el cliente como desde lo legal (contexto) ha creado una empresa que genera alto impacto por empleos en sectores descuidados de la sociedad, brindando una gran propuesta de valor.

Finalmente hoy hay muchos más posibilidades de impactar y crear valor resolviendo “tareas en contextos locales” (JTBD) que queriendo ser globales!

2- Patentes no significan mayor rentabilidad o éxito. Es sabido que Apple invierte muy poco (comparado por ej. con firmas como Microsoft y otros) en I+D y patentes. Lo que le interesa lo compra o lo obtiene vía ayuda del gobierno (caso que se detalle en “The Entrepreneurial State” de Mariana Mazzucato)

3- Patentes no significan más productividad y demandan mucho esfuerzo económico que muchas veces paraliza la compañía:

4- La eliminación de las patentes un un tema de discusión desde hace varios años y una tendencia muy fuerte con muchos expertos adheridos, porque el efecto positivo que generaría la liberación del conocimiento sería altísimo. En síntesis las patentes podrían ser restrictivas del progreso y en realidad el foco debería ser el know how en si mismo.

5- Hay un mito detrás de las valoraciones de muchos startups que aunque hayan desarrollado una gran tecnología y fueron acelerados por por ej. por YCombinator no han logrado exits tan rentables como algunos piensan (igual genial que se hayan vendido, si es que eso buscaban todos los involucrados). Ej: Authy que se vendió en usd 6,1 MM después de levantar usd 3,8 MM frente al caso ya citado de Domicilios.com o el de TuCarro.com

Creo firmemente que la tecnología es solo un recurso clave y que sin Identidad (marca) y sin Estrategia de nada sirve tenerla, salvo que se especule con venderla pero no con crear valor y progreso en la sociedad.

Espero que el aporte sea útil y sea tomado como un pista de vista y no como una crítica, sobre todo porque a pesar de no estar del todo de acuerdo con Alex en este punto que lo que ha logrado tanto desde la ejecución en su empresa como desde la inspiración en el ecosistema de negocios digital de América Latina es inmenso.

Feliz semana a todos,

Esteban M.

www.leanstrategy.co