No todos los “problemas” son fuentes de oportunidad para emprender!

En materia de emprendimiento se habla mucho hoy en día del rol del “diseñador” de soluciones para problemas existentes, pero muchos de esos problemas no son en si mismos fuentes de oportunidad, o sea no podemos crear una marca exitosa solamente a partir de esa relación “problema-solución” cuando la solución es simplemente una mejora funcional a lo que existe.

Para que exista una oportunidad debe existir un segmento de consumidores con deseos de progresar en sus vidas (aunque todavía no tengan en claro cual será ese progreso) manifestándose ello en la compra por parte de los mismos de una nueva propuesta de valor/solución.

Ese deseo nace por “luchar” cada día con soluciones actuales no tan satisfactorias y a veces hay que crear ese posible nuevo sistema de progreso para que pueda reconocer el potencial del mismo.

Miren este caso de Nespresso: La desarmé y no sé como armarla (y perdí el manual)

Solo existe una solución posible y llegar a ella es probar los distintos caminos para ensamblarla nuevamente, pero estoy pensando en que estoy frente a un “problema”.

Alguien puede pensar que porque esto le pasa a muchos consumidores de Nespresso existe una oportunidad y que una solución es simplificar la maquina para lograr que el proceso de lavado y re-ensamblado sea más fácil. Para lograrlo pueden “diseñar” una mejor maquina, y si el que lo piensa trabaja en la empresa podría decirse que propone una mejora en diseño (parte de políticas de mejora continua), pero si es un externo emprendedor podría ser un potencial competidor para la marca?

Pregunta: ¿Alguien se cambiaría de Nespresso a una nueva marca por esto? Es un progreso importante en su vida?

El enfoque del emprendedor debe estar en mejorar sustancialmente la manera en que se resuelve un JOB para progreso en la vida de los consumidores, deben lograr el Progress-Job fit.

Saludos y feliz semana!

Esteban M.