Reflexiones del #6st Prodem (Lima, Mayo 2016)

Tuve la oportunidad de ser invitado por Hugo Kantis, director y fundador de Prodem, y por el FOMIN (inversor en Velum Early Stage Fund I y actor clave en el desarrollo del capital inteligente en Latam) a ser parte de la sexta edición de este evento de actores públicos y privados del ecosistema emprendedor de América Latina.

El mismo se realizó en Lima del 9 al 13 de Mayo en la Universidad del Pacífico y participé como panelista en un espacio dedicado a los desafíos de los VCs y LPs de la región, y como experto dictando un taller de la metodología #LeanStrategy (el más demandado según me contaron!).

Algunas participaciones, reflexiones y consideraciones relevantes del evento desde mi óptica son:

  • Latam se convirtió en un “monocultivo” y hay que terminar con eso: todo mundo queriendo clonar (y fracasando) a ecosistemas de tecnologías disruptivas (Dane Stangler, Kauffman Foundation) y muy poco de emprendimiento con “identidad y contexto” local!
  • En España se abusó de las incubadoras y se han convertido en muchos casos en “geriátricos de startups” (Senen Barro, Red Emprendia)…yo creo que algo parecido puede llegar a pasar en Latam con los startups que pasan de programa en programa de subsidio…
  • No hay metodologías claras y efectivas de apoyo al emprendimiento: se hablar de instituciones y etapas pero no del ¡“Cón qué y cómo”! Todo el mundo mezcla design thinking, lean strartup, canvas , lean canvas pero no hay una claridad de cómo hacer que las cosas sucedan (La oportunidad de #LeanStrategy!)
  • El equipo de la región de la OECD liderado por Annalisa Primi está trabajando activamente en un estudio sobre los hallazgos y oportunidades de mejora en la región, pero como principalmente sus fuentes son del sector público hay demasiadas cosas que no saben de la realidad (de la parte que no es como muchos venden…). Lo genial es que ella y su equipo están buscando como conseguir esa información y espero que podamos contribuir bastante a ello.
  • Chile se llevó los aplausos de mi parte! Más allá de que México con Inadem ,Nafin y sus actores privados están haciendo un gran trabajo (y lo sé), brillaron por su ausencia en el evento (salvo un representante de Nafin con quién compartí panel). Pero digo lo de Chile porque lo elogios al apoyo del gobierno vía Corfo y demás instituciones vienen de los emprendedores y actores privados como es el caso de Cumplo, Broota, Chrysalis y Wayra Chile que estuvieron presentes, contando como el gobierno realmente los ha ayudado de manera efectiva! De Perú obviamente hubo muchos participantes y era lógico y de Colombia destaco la fuerza y logros de Sergio Zuñiga de la Red Nacional de Ángeles (RNAI) de la Fundación Bavaria, que está creciendo mucho y logrando ya casi la ansiada sostenibilidad. Ni Bancoldex ni Innpulsa, ni Ruta N estuvieron presentes…algo que me extraño bastante aunque capaz porque enfocarán sus esfuerzo en el Foro4Lab próximo (primeros días de Junio en Lima)***.
  • Las redes de ángeles crecen de la mano de la iniciativa Xcala liderada por Marcelo Roca y financiada por el FOMIN, pero creo deben hacer una buena limpieza para lograr llegar a ser creíbles y sostenibles. La propuesta de redes conectadas por dealflow e inversores y de una plataforma web que la soporte puede convertirse en un real valor agregado que haga que valga la pena pagar un fee para ser parte de la misma. Yo sigo siendo escéptico por mi #contexto, donde nunca pagaría por ello ya que tengo acceso directo al dealflow, y sigo creyendo que se le debe cobrar al “emprendedor” en equity por el apoyo/acompañamiento cuando se es líder en la ronda seed de ángeles ( “cane investor”).
  • El crowdfunding de equity y de deuda está avanzando desde Chile (donde el gobierno si se sentó con los emprendedores a entender para luego trabajar en una regulación favorable) y podría dinamizar aún mucho más la inversión ángel (sé que desde México también avanza pero repito, brillaron por su ausencia).
  • Demasiadas instituciones siguen sin escuchar a quienes tienen la experiencia y buenas prácticas y subestiman la tarea de montar un fondo o aceleradora, pensando que uno se enriquece con ello fácilmente (créanme que NO).
  • Perú que es de los cuatro de la Alianza Pacífico quién más rezagado estaba en apoyo a startups (en mi impresión), pero está trabajando muy bien desde las instituciones locales de fomento, desde Wayra y desde algunas de sus universidades, destacando a la Universidad del Pacífico (host del programa) y a la UTEC con su programa de aceleración UTECVentures, liderado por Gonzalo Villarán (ex Wayra Perúy Singularity University)* / **

Finalmente este último punto refleja y sintetiza mucho de lo que escuché y observé: Hay mucha gente que ya ha hecho muchas cosas muy buenas y hay que apoyarlos para que crezcan y lideren este ecosistema de la región, y hay mucha gente que debe analizar mucho mejor sus próximos pasos y no lanzarse a ser parte de este ecosistema naciente a punta de pedir plata a gobierno con “ideas inviables copiadas de otros contextos/realidades que no aplican a Latam”. Los gobiernos por otro lado (y como está haciendo Argentina) deben involucrar cada vez más a emprendedores con experiencia en sus decisiones y sacar a los “políticos” de los cargos relevantes de manejo de iniciativas y presupuestos del tema y sobre todo de manejo de futuro de muchos sueños!

Mi nuevo granito de arena para ayudar a lograr que “los objetivos se cumplan” es #LeanStrategy : www.leanstrategy.co

*Me invitaron a dar una charla ahí también para sus startups.

** Hablo de las que pude conocer..no digo que no existan otras que también sean muy buenas.

*** El tema de las agendas y que todavía no puedan consensuar fechas y peguen dos eventos tan importantes en fechas tan cercanas en la misma ciudad es un desafío aún a resolver (menor , pero a resolver)