Programadores en rescate de la privacidad en Internet

Esteban Quintana Cueto
3 min readApr 10, 2017

--

¿La privacidad en el Internet depende del programador?

Como desarrolladores web aprendemos mucho acerca del tráfico en Internet. En esta era digital obtener información de las personas se ha vuelto algo sumamente fácil. Páginas como Facebook, Instagram y demás redes sociales hacen reglamentos de privacidad ambiguos para obtener de nosotros información de la cual puede o no que estemos conformes con compartir; dicha información más tarde es usada para fines que en diversas ocasiones no conocemos.

A pesar de que estas acciones no sean ilegales, pueden llegar a generar un impacto negativo para la experiencia de usuario, tu cliente y tu reputación misma. Los internautas tienen derechos, los cuales la mayor parte de las ocasiones no se conocen. Un ejemplo es el ‘derecho al olvido’, el cual refiere a la desindexación de nuestra información de los motores de búsqueda de Internet, esto con el motivo de aumentar la privacidad y reducir la publicidad invasiva.

En la actualidad muchas aplicaciones web son usadas para recabar información que sirve para alimentar el Big Data de las empresas, donde el manejo de esa información no siempre es transparente. Sabemos que en el mejor de los casos esa información es usada con fines de publicidad, sin embargo nunca se nos dejan en claro qué más se hace con dicha información.

Pondré un ejemplo de lo anterior mencionado. En una ocasión, como internauta consulté el precio de un automóvil por simple curiosidad. De algún modo Google hizo pública dicha información en páginas que usualmente visito como Facebook e Instagram. Dichas páginas se han visto inundadas por semanas de publicidad acerca de dicho automóvil que busqué en una sola ocasión. Esto me hizo darme cuenta que la información de los internautas es traficada entre los grandes corporativos del Internet, reduciendo cada vez más la privacidad en el Internet.

Es entendible que gran parte de las páginas generen dinero a partir de la publicidad que nos muestran, siendo que no se nos cobra un peso por usar redes sociales o motores de búsqueda. Sin embargo hace falta darle una mirada a las políticas de privacidad de Facebook para darnos cuenta del poco cuidado que se tiene de nuestra información.

“Recibimos información sobre ti y tus actividades dentro y fuera de Facebook que nos proporcionan socios externos; por ejemplo, información de un socio cuando ofrecemos servicios de forma conjunta o de un anunciante acerca de tus experiencias o interacciones con él.” .- Facebook

¿Qué quiere decir esto? Que una página web puede obtener tus datos, traficarlos y al final del día nunca sabes quienes son todas las organizaciones que tienen esos datos y para qué fin serán usados.

A pesar del desconocimiento de los internautas, como desarrolladores, es importante actuar de forma ética y tener un delicado uso de la información de los usuarios objetivo de nuestros proyectos. También como desarrolladores debemos ver más allá de las ganancias y cuestionar lo que estamos desarrollando, cuestionar siempre que se maneje algo tan delicado como la información personal.

Desde mi punto de vista se debe concientizar al desarrollador acerca del manejo de la información personal de los internautas, porque al final del día incluso ellos son internautas. Considero que el hecho de que un usuario acepte las políticas de privacidad significa que una empresa pueda hacer lo que quiera con esa información. Hay que tomar en cuenta que en la mayor parte de las ocasiones el usuario no tiene el conocimiento legal suficiente como para saber si debe o no aceptar las políticas de privacidad, es decir, son las empresas quienes deben entender qué deben y qué no deben hacer más allá de que el usuario acepte o no las políticas de privacidad. No digo que la publicidad en Internet se detenga, sino que el programador y las empresas deben tener un manejo prudente de la información personal de las personas, además de que la misma se desindexe después de un tiempo. Del mismo modo considero que estas mismas empresas deben promover el conocimiento de los derechos de los internautas, dando una pequeña introducción que trate acerca de los derechos del internauta antes de hacer a un usuario aceptar políticas de privacidad, especialmente en empresas que traten con información tan delicada como lo hace Facebook. Definitivamente el programador tiene una gran responsabilidad de mantener la navegación en Internet privada y segura.

Referencias:
Strata, O. (n.d.). What’s Up With Big Data Ethics? Retrieved April 06, 2017, from http://radar.oreilly.com/2014/03/whats-up-with-big-data-ethics.htm

--

--