4 años de evolución de Velum Ventures

Desde Velum Ventures iniciamos en 2012 nuestro primer fondo de inversión (Velum Early Stage Fund I -VESFI-) dedicado a invertir en start-ups con operaciones en Colombia para mercados en América Latina con modelos de negocios basados en tecnología e información. La experiencia ha sido absolutamente enriquecedora desde: 1) la generación de valor; 2) la construcción de industria de inversión de VC en Colombia; y 3) los aprendizajes.

La generación de valor

En cerca de 4 años tuvimos la oportunidad de desarrollar un diálogo (en algunos casos incipiente y en otros tan profundo que terminó en inversión) con cerca de 700 start-ups o empresas, e invertimos en un total de 16 (14 de ellas a través de VESFI + 2 inversiones recientes desde nuestra sociedad*). Más allá de los indicadores de retorno de portafolio (los cuales van en ascenso y deben materializarse en los próximos años con las primeras desinversiones), contamos hoy con una serie de empresas que están liderando su respectivo entorno competitivo, tal como Hogaru -empresa especializada en ofrecer servicios de limpieza a hogares y pequeñas empresas-, Fluvip -el líder en influencer marketing en América Latina y US Hispanic-, OFI -empresa de suministros de oficina y tecnología-, Merqueo -empresa de domilios de mercado/groceries-, Acsendo y Colppy -ambas SaaS empresarial-, Asegúrate Fácil -líder en venta de seguros por Internet-, TutorYa -líder en cursos de preparación para pruebas del Estado (Icfes/Saber) e ingreso a Universidades-; Ciudad de Mascotas, Colchones REM, BOXI, Flores y Más -estas últimas de e-commerce- y así con las demás, las cuales vienen igualmente ganando un espacio relevante en sus mercados y consecuentemente dictando unas señales en la mayoría de los casos positivas desde la perspectiva de retorno.

La construcción de industria de inversión de VC en Colombia

Cuando creamos Velum Ventures lo hacíamos precisamente con la convicción de cerrar brechas en financiación en Colombia. Por nuestras experiencias previas, entendíamos que podríamos tener un ciclo de inversión continuo y exitoso de 2 a 3 años dado que para ese entonces tan solo existían 2 fondos activos en VC en Colombia en tecnología: Promotora y Axon Partners. Cuatro años después, hemos tenido la fortuna y oportunidad de desarrollar nuestro ADN de “Lean and Fast”, buscando actuar como emprendedores nosotros mismos, invirtiendo nuestro propio dinero en el Fondo y sobretodo, creando impacto de industria. Hoy vemos otros actores que nos acompañan en Colombia como Nazca Ventures, InQlab, Veronorte, NxtpLabs, Socialatom, entre otros, y los próximos que iniciarán operaciones como Ikon o Alpha4ventures, etc. También hemos visto el surgimiento en Colombia de una serie de inversionistas ángel con un alto nivel de entendimiento, sofisticación y compromiso, lo cual permite en etapas tempranas generar un ecosistema confiable y profesional de cara a los emprendimientos que buscan recursos a través de inversionistas. En nuestros cálculos, estimamos que de 2014 a la fecha (2 años desde el momento que hicimos nuestra primera inversión), Velum Ventures ha participado en cerca del 48% de los deals tipo VC en Colombia, lo cual marca una incidencia porcentual, y si bien en volumen no es representativo si nos comparamos con otros países como Brasil o México, sí es relevante para el momento del país de construcción de inversión alternativa.

Los aprendizajes

Algún co-inversionista en una de las empresas del portafolio me preguntó recientemente (y de ahí este post) por qué no abríamos un segundo fondo dado que ya estamos en un 96% de colocación de VESFI. La respuesta a esa pregunta fue simple, pero vaya que nos tomamos 2 años en elaborarla como plan de expansión de Velum. Creemos firmemente en el poder de capitalizar nuestros aprendizajes, y si bien la lista detallada va en centenas, podemos rescatar 3 de ellos:

  1. El negocio de VC es un negocio de head-hunting. Puedes tener un buen producto en el mercado y timing adecuado, pero al final quien tiene la capacidad de ejecutar un plan es el equipo clave. Las personas son las únicas capaces de llevar a cabo una ejecución (ni los procesos, ni los modelos, ni los mercados…), y sobretodo, sobreponerse a los cambios y pivotes naturales del entorno competitivo que nos depara invertir en start-ups. En ese sentido, la selección de personas clave es crucial -sino lo más importante- en este negocio.
  2. El negocio de VC es un negocio de cercanía. Sí. Cercanía personal, geográfica, de conocer las motivaciones y racionales de nuestros emprendedores y sus mercados. Lo anterior tan solo es posible cuando lo haces de manera detallada y para eso no lo puedes escalar. En esa línea, queremos continuar solo en Colombia (a pesar que nuestras empresas puedan atender otros mercados también) y no pretendemos en el corto plazo crecer abruptamente la base de colaboradores de Velum, pero sí mantener un espacio de colaboración y acompañamiento más detallado con el portafolio. Tal vez para ese modelo de negocio hay otros instrumentos que nos permitan crear un segundo fondo en el mediano plazo más enfocado a pocas operaciones o tal vez deal-by-deal.
  3. * Escuchar el mercado. Aproximadamente 200 empresas (de las 700 que analizamos) -cerca del 30% de nuestro pipeline- se acercó a nosotros solicitando recursos de financiación y no inversión. Empresas que en la mayoría de los casos tenían unas operaciones lo suficientemente atractivas para tener una generación interna de fondos que les permitía acceder a créditos, pero que por una u otra razón los bancos tradicionales no podían llegar a ellos de manera simple y oportuna.

Así como en 2012 escuchamos al mercado e iniciamos fundraising de VESFI para cerrar brechas de inversión, hoy en 2016 decidimos nuevamente escuchar nuestro mercado y creamos Sempli para acompañar el crecimiento de las pequeñas empresas en Colombia apalancados en gestión de información y tecnología, es decir, mucho de lo que ya venimos haciendo por una década y media desde nuestras responsabilidades anteriores. En síntesis, Velum continúa como gestor de inversiones en formatos de mayor dedicación, mientras le damos vuelo a Sempli, la cual desde ya encara el reto de dominar en Internet el segmento de financiación de pequeñas empresas en Colombia (#Fintech #OnlineLending).

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Esteban Velasco’s story.