Real Material Design: Proyecto EMT Málaga

Este proyecto se realizó por iniciativa propia y como trabajo final de Máster de la Escuela Gauss Multimedia en una semana durante las primeras semanas del mes de agosto del 2016.

Introducción

La Empresa Malagueña de Transportes o EMT no ha tenido una imagen coherente y constante a lo largo del tiempo, además la empresa no se ha adaptado a la nueva situación del transporte público en Málaga con suficiente celeridad con la reciente irrupción del Metro de Málaga, la intermodalidad con otros medios de transporte como la red de Cercanías y los autobuses interurbanos o prestación de un servicio correcto a nuevas zonas de Málaga en plena expansión.

Otros de los problemas de la EMT es que no se ha adaptado a las nuevas tecnologías tan rápido como los usuarios con sus teléfonos, es cierto que la EMT es una de las empresas que más apuestan por las nuevas tecnologías y pioneras en algunos sentidos dentro del ámbito del transporte público en España, pero aún así es insuficiente a las demandas actuales de los usuarios.

De estos problemas y darle una solución nace este rediseño para la EMT de Málaga

Para todo este cambio me he basado en las guías de diseño de Google “Material Design” debido a:

-Estas guías de diseño “Material Design” buscan ordenar y unificar las interfaces, categorizar mejor la información y mejorar la usabilidad del usuario en las interfaces de usuario y actualmente la EMT en sus medios digitales su interfaz y su usabilidad son francamente muy mejorables.

-Quiero extrapolar esas guías de diseño fuera de una pantalla y trasladarla a otros medios como es el impreso, animaciones o publicidad institucional para la EMT y que tenga una coherencia y conexión total entre el mundo digital y soportes físicos.

-Quiero que la EMT sea la primera empresa que implemente las guías de “Material Design” en todos sus soportes y sea la primera empresa del mundo que las implemente en todos sus ecosistemas. La empresa Google, que es la creadora de las guías de diseño “Material Design” y la máxima defensora de dicha filosofía de diseño ni siquiera las ha implementado en su totalidad, ya que no ha dado el paso a expandir su uso al mundo físico.

El símbolo

El nuevo símbolo intenta sintetizar varias ideas o símiles que se identifica con la nueva idea de EMT.

El símbolo representa la idea de conectar a 2 puntos en la parte central del símbolo(1), las semicircunferencias hacen un símil de los paneles informativos de láminas de centros de transporte (Aeropuertos, Estaciones de bus o tren(2)) para representar la puntualidad que va a imperar en la nueva EMT, el hecho de que tenga varias capas o lamas hace referencia a los diferentes barrios de Málaga que están conectados. El hecho de que sean redondas simboliza a las zonas que conecta las líneas de buses como “radios de acción o de acceso a dicha línea” (3). Como colofón en la parte baja gracias a la lama más inferior y las 2 circunferencias centrales de los extremos simboliza la satisfacción por el servicio de los usuarios (4).

Los 4 conceptos de los que surgen el nuevo símbolo
Proporciones de la marca

Aplicaciones

En ellas se han buscado facilitar el uso del transporte público de los posibles usuarios con un diseño limpio donde se ha eliminado la información superflua e innecesaria siguiendo la filosofía “Material Design” eligiendo fuentes muy legibles como la Roboto o colores de la paleta MD.

En las marquesinas y postes se han buscado jerarquizar y unificar la información de las líneas y buscar una mayor complicidad con otros medios de transportes como son las lineas de Bus Interurbano, Cercanías y Metro incorporándolos en los paneles de información de líneas para que los usuarios puedan realizar transbordos en el sistema de transporte que mejor les convenga para que funcione como una red intermodal real y fomentar el uso del transporte público.

Como elemento innovador se ha integrado el chip NFC dentro del papel de información de linea con su correspondiente espacio dedicado.

Las líneas se han mantenido en 4 categorías pero simplificando su imagen y diferenciándolas más entre ellas pero manteniendo la coherencia visual.

Ejemplo de “Recorrido de línea” para marquesinas
Ejemplo de “Información de línea” para marquesinas

Automóviles

Se ha querido extender la imagen al material móvil, la anterior no era mala, pero no mantenía una coherencia, con esta se ha procurado mantenerla para no perder la esencia de la marca.

Se ha optado por formas geométricas para que el pintado y rotulado de los vehículos sea fácil, rápido y barato.

Ejemplo de pintado y rotulado de autobus de línea
Ejemplo de pintado y rotulado de vehiculo de mantenimiento y taller
Ejemplo de pintado y rotulado de vehiculo de empresa

Movil y Web

Unas de las partes importantes de este proyecto ha sido el rediseño de la web siguiendo las pautas impuestas por la filosofía de diseño “Material Design” para facilitar principalmente su usabilidad ya que la web actual no facilitaba mucho la búsqueda de información de líneas o la comunicación de incidencias para líneas.

También se ha buscado crear una interfaz común entre la web y las aplicaciones para que el usuario que la utilice esté familiarizado y navegue con mayor comodidad.

Como iniciativa pionera se ha pensado en una aplicación para smartwatch para guiar al usuario en la búsqueda de la parada más cercana, saber cuando llega el próximo bus o pagar el ticket.

Web rediseñada de EMT Málaga
App de la EMT Málaga para Android
Detalle del icono de aplicación
Aplicación para smartwatch con Android Wear

Material corporativo

La marca se ha trasladado a otros formatos en los que no se había instaurado o habia limitaciones de “Material Design” y he trasladado esa filosofía a otros formatos como ilustraciones, papelería o merchandising.

Ilustración de Málaga para aplicaciones de marca, cada distrito de Málaga contaria con la suya propia
Ejemplo de papelería
Tarjeta de transporte
Merchandising variado

La importancia de las redes sociales y la interacción de otras marcas o instituciones son primordiales para el universo visual de la marca y cuenta con sus propias guías de uso y delimitación.

Aplicación de iconos de redes sociales
La marca EMT interactuando con el escudo “Ayuntamiento de Málaga”

Espacios

Se ha extendido la marca a las oficinas y centros de atención al usuario trasladando toda esta nueva filosofía de la empresa para que el usuario se sienta lo más cómodo en sus instalaciones.

Cartelería de oficina
Interior de las oficinas

Reitero que es un trabajo final de Máster de la Escuela Gauss Multimedia en una semana durante el primer mes de agosto y las unicas personas o organismos que eran conscientes de este proyecto éramos yo, mi profesor del Máster Álvaro Fernández, 2 amigos muy cercanos y mi escuela por la presentación de mi portfolio.

La EMT de Málaga no ha tenido constancia de este proyecto hasta la publicación hoy 23 de enero del 2017.