Un cocinero preparando un plato de sushi casero
Un cocinero preparando un plato de sushi casero
No os podéis imaginar la cantidad de cosas que, aunque no lo parezcan, llevan alérgenos…

¡Vaya, qué lástima… eso lleva gluten!

Estefania Marchena
Mar 26 · 5 min read

Como no podía ser de otra forma, tras el último proyecto grupal tocaba empezar a trabajar cada uno por su cuenta. Lo primero de todo era encontrar un tema sobre el que centrarnos. O al menos un problema, en este caso relacionado con la temática del «bienestar».

Tras barajar algunos de esos posibles problemas, acabé por centrarme en algo que, aunque no es estrictamente bienestar, un fallo provocaría precisamente la falta de ello. Las alergias alimentarias.

No fue especialmente difícil encontrar o fijar un problema concreto, mi familia tiene a unas cuantas personas alérgicas entre sus filas y a poco que busques encuentras por lo menos a alguien que tiene un conocido, amigo o familiar con alergias alimentarias.

Así que…aquí viene el problema.

Si habéis ido a un restaurante o incluso pastelerías con algún alérgico o intolerante, seguro que ha habido algún problema al respecto.

Quizás simplemente que esa persona ha tenido que preguntar (y en ocasiones re-preguntar) por los ingredientes y los alérgenos exactos, pero el caso es que pocas veces puede un alérgico innovar cuando sale a comer fuera de su casa.

De hecho, durante esta semana hubo un episodio en la cocina que me hizo ver la realidad de este problema. Una compañera trajo un bizcocho casero (buenísimo, por cierto). En principio no llevaba nada que nadie no pudiera tomar, pero una de mis otras compis tenía problema con el plátano… Sí. Lo habéis adivinado, al final sí que llevaba algo de plátano. Afortunadamente, no hubo ningún incidente, precisamente porque está persona se preocupo por preguntar hasta estar segura.

Image for post
Image for post

Bueno, pues efectivamente, las personas con alergia tienen que tener mucho cuidado con lo que comen porque de ello depende su bienestar. Literalmente.

Las personas con alergias alimentarias tienen que asegurarse de forma exhaustiva cuando y cómo van a comer fuera de su casa.

Salir con amigos y familia se vuelve un problema y los datos lo corroboran. Como digo, no tuve mucho problema en alcanzar mi target, así que después de investigar a fondo sus problemas, tuve claro ciertos datos.

Tras pasarlos a su correspondiente affinity, pude sacar varias conclusiones.

Affinity Diagram
Affinity Diagram
Gracias al cielo por los affinity, benditos sean como forma para centrar tus ideas

Para las personas alérgicas, es muy complejo innovar a la hora de buscar restaurantes.

Aunque todas ellas hayan salido a comer fuera, al menos más de la mitad ha adaptado sus planes y como no podría ser de otra forma, saber que alérgenos hay en el plato les genera mucha seguridad y elimina su incertidumbre.

User Persona
User Persona
De aquellas entrevistas… estos user personas

¿Y cómo podemos mejorar esto? Bueno, las ideas siempre surgen facilmente con un buen brainstorming, y como esto no podía ser menos, ya tenía algunos datos con los que empezar a enfocarme.

No pude olvidar, por supuesto, lo útil de un análisis competitivo previo, aquí podemos encontrar sin duda diferentes puntos o formas de aportar valor con nuestra solución.

¿La mía? Una aplicación de búsqueda de restaurantes con un sistema de búsqueda con filtros por alergias.

Tocaba entonces ponernos a definir sus funciones. Evidentemente, su principal función es el filtro, que también añadirá valor.

Gracias a ello, los usuarios podrían filtrar, buscar y encontrar el mejor restaurante que se adapte a sus necesidades. Además este filtro estará guardado en su perfil personal.

También encontrarían dicha información desplegada en cada restaurante, dentro del restaurante se podrán ver unos pequeños chips de información recopilada de las reviews de los usuarios, así como la carta y menú con los alérgenos.

Con ello en mente, pasamos a la parte visual. En este sentido lo difícil era demostrar esto mismo en unos atributos. Era importante que fuesen hacia lo positivo. Así que la marca debía sobre todo higiene, organización y profesionalidad. Para los usuarios, lo más importante es su salud.

Style Tile
Style Tile
Nada mejor para ir abriendo el apetito visual que un style tile

Una vez hecho, tocaba la tipografía y los colores. Colores cálidos y neutros, tipografía de palo seco, para la correcta legibilidad. Por supuesto, no podían faltar los iconos y montar todo el sistema de diseño. Fue laborioso, pero desde luego no se me hizo más complejo que una correcta investigación.

App en funcionamiento
App en funcionamiento
Preview de la app desde la vista de un nuevo usuario

Evidentemente, el usuario no va a pagar nada durante este proceso. Así que ¿cómo monetizamos?

Para poder monetizar esta aplicación partiremos del supuesto de la obligatoriedad de las cartas de alégrenos.

El sistema ofrecería un servicio de creación y gestión de la carta de alégrenos a restaurantes, así como uno de referidos y recomendaciones. Por ultimo también hay que tener en cuenta la posibilidad de reservar a través de la app, especialmente para poder tener una contabilización del tráfico qué pasaría al restaurante a través de los usuarios de esta app.

Si una cosa nos ha enseñado Ironhack estos días, es que siempre tenemos que pensar en la escalabilidad. Especialmente si te has dejado algunos puntos que podrían ser de utilidad en el MoSCoW por el camino.

Así que, como futuros pasos planteé las notificaciones sobre restaurantes o platos en los alrededores filtrados por alergia, añadir otro tipo de establecimientos de comida como pastelerías, diferentes filtros extra y la capacidad de filtrar por zonas en un mapa.

Aún quedan algunas cosas que mejorar, gracias al feedback que recibí tengo bastante clara como sería una segunda iteración de la app. Entre otras cosas mejorando la visibilidad de la reserva y modificando algunos espaciados especialmente dolorosos.

Esperando con ganas el siguiente proyecto, aquí os dejo hasta la próxima entrada. Os dejo por aquí el prototipo en Figma para que podáis probar la aplicación. ¡Hasta luego!

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store