¿Cómo promover la adopción y disminuir las tasas de abandono de animales en España? — Parte 2

Estefani Parra Alves
6 min readJan 24, 2023

--

Antes de continuar, si no has visto la parte 1 del proyecto, te comento que fue desarrollado por un grupo de 5 personas usando el método de Design Thinking, antes de llegar a la idea final se utilizaron diferentes métodos de investigación e ideación, si te interesa saberlo haz click aquí.

Sin más dilación os presento nuestro proyecto:

Es un espacio dónde sobre todo, informaremos, atenderemos pero también promoveremos la adopción de gatos, ya que, como dije anteriormente son las más bajas. Por ello el espacio estará enfocado en su adopción, para quitar el estigma negativo que poseen y promover la información.

Ahora te explicaré un poco más sobre los diferentes espacios que tendrá Miau:

  • Recepción: Será donde informaremos a todos los que entren sobre la finalidad y como funciona el espacio. Les contaremos también que para entrar tienen que hacer un pequeño donativo con el valor que consideren apropiado.
  • Oficina de asesoramiento: Que servirá para asesorar todo los procesos de adopción que se hagan gracias a Miau, así como también servirá para cualquier otra persona que tenga mascotas o no, y quiera informarse o recibir una orientación ante algún problema relacionado. Todo eso se haría de manera completamente gratuita.
  • Espacio central para gatos con cafetería: Será la principal zona de contacto con los gatos, aquí te podrás tomar un café, leer un libro, o incluso trabajar en la compañía de ellos.
  • Espacio de gatos con leucemia: La leucemia en gatos es una enfermedad más común de lo que imaginamos y en verdad muy poco conocida, el nombre de por sí ya asusta, porque la asociamos con la enfermedad humana, pero es diferente.

La leucemia felina es una enfermedad crónica bastante extendida entre los gatos, pudiendo llegar a provocar graves problemas y deterioros en el sistema inmunitario del animal. Aunque el cáncer suele ser una de las consecuencias más conocidas causadas por la leucemia, este virus puede provocar otros problemas o alteraciones en la salud y bienestar del felino. Desde AniCura te contamos a continuación en qué consiste la leucemia felina, cuáles son sus fases principales y qué posibles tratamientos se pueden aplicar para frenar su avance y mejorar el estado de la enfermedad.

Es una enfermedad que no tiene cura, pero con tratamiento puede hacer que el felino tenga una vida normal durante años, el único problema es que es contagiosa entre felinos, y por ello, los gatos con leucemia tienen que estás separados de los gatos que no tengan el vírus.

  • Veterinario: Nuestra intención es que el veterinario sea low cost, y atienda tanto, a los gatos del espacio como, al público general. Proporcionando un servicio de calidad, accesible y de manera indirecta reduciendo los abandonos, ya que el motivo económico sigue siendo la causa de un 25% de abandonos en España.
  • Tienda de segunda mano con un contenedor exterior para donaciones : Gracias a la tienda de segunda mano, podríamos recibir donaciones, así como también generar fondos económicos para mantener el espacio y proporcionar objetos de bajo coste a nuestros clientes. Contaríamos también con la colaboración de nuestros socios: Kiwoko, Affinity y Tiendanimal, para proporcionarnos productos para la tienda.

Hicimos un pequeño plano de cómo serían las instalaciones del espacio:

Plano de Miau

Ahora te contaré una pequeña historia para introducirte en nuestras instalaciones. Te contaré la historia de Claudia, que su sueño siempre fue tener un gato, pero sus padres nunca lo permitieron, y ahora que se ha independizado ha decidido acudir a Miau para conseguir su sueño.

Es sábado y Claudia no trabaja por lo que decide conocer ese nuevo local que se hace llamar Miau, lo primero que ve al entrar en nuestra recepción es un voluntario previamente formado que le explicará cómo funciona nuestro espacio, luego pasará por una puerta de seguridad (que solo se abre si la puerta de la entrada está cerrada, para prevenir cualquier incidente), que le llevará a la sala principal.

Ahí Claudia podrá tomarse un café tranquilamente, acariciar a los felinos, y también jugar con ellos.

Ejemplos de cómo serían las salas dónde vivirían los gatos hasta ser adoptados.

Después de un rato en la sala principal, Claudia decide que quiere conocer a los gatos que tienen leucemia, pasando primero por un pasillo de seguridad, también con doble puerta. Allí pasa otro rato con esos gatos, y una hembra naranja de año y medio le genera un especial interés. En ese momento Claudia decide que es hora de irse a casa, al volver por el pasillos se lava las manos para evitar el contagio de leucemia a los gatos de la sala principal y se dirige a la salida.

La salida se hace a través de la tienda por lo que aprovecha para echar un último vistazo antes de volver a casa.

Ejemplos de la zona de la tienda.

El siguiente fin de semana decide ir una vez más, pasa por recepción, pero esta vez va directamente buscando la gata naranja del otro dia y le dedica su atención durante toda la tarde, pero antes de irse decide hablar con uno de los voluntarios que le informa, primero sobre la situación de la gata que le ha interesado, le comentan sobre la leucemia y el tratamiento que requiere y al estar de acuerdo Claudia la llevan al despacho de asesoramiento para apuntar los datos de contacto y explicarle el procedimiento de adopción.

Le comentan que habrá que darle cita para un mínimo de 4 visitas antes de la adopción final, y que a lo largo de esas visitas ella podrá estar jugando y pasando tiempo con la gata, para llegar a generar un mínimo de vínculo, y que también pueda conocer el comportamiento del animal a lo largo de los días, también se le irá informando sobre los cuidados que requiere tener un animal en casa, los pros y los contras, y sobre las alergias que puede causar.

Le cuentan que después de la adopción contactarán con ella alguna vez más para saber si todo ha ido bien en casa, y que siempre que necesite puede contactar con Miau, dispuestos a ayudarla con lo que sea.

Claudia sale muy contenta después de hablar con los voluntarios, se alegra de que seamos sinceros con todo y se siente segura y apoyada durante todo el proceso. Y en menos de un mes tiene a su gata en casa, decide llamarla Cindy y no pueden estar las dos más felices.

Miau no solo es un espacio de adopción, es un espacio de intercambio, donde uno podrá establecer una relación más allá de lo estético con ese animal antes de tenerlo en casa. Es un espacio de apoyo para personas que hicieron una adopción desinformada y no saben qué hacer.

Buscamos corregir esa brecha que perjudica a muchos animales todos los años, recordando lo importante que es respetar las etapas, la de la información, la del vínculo y la de adaptación y así logrando bajar esas cifras de abandono tan altas que posee España actualmente.

😻 ¿Y a ti, te apetecería adoptar en Miau? ¿Qué le añadirías o quitarías ? 😺

Espero que hayas disfrutado de la lectura. Nos vemos en el siguiente proyecto. 👋

--

--