¿Cómo promover la adopción y disminuir las tasas de abandono de animales en España? — Parte 1

Estefani Parra Alves
10 min readJan 24, 2023

--

Antes de empezar me gustaría contaros que para el desarrollo de este proyecto hemos utilizado la metodología de Design Thinking — Doble Diamante. Hemos sido un grupo de 5 personas para ello, aquí podrás entender más la temática y cómo hemos llegado a una solución final.

Metodología utilizada para el desarrollo del proyecto

España se sitúa como líder en Europa en abandono animal, sumando un total de 700 animales de compañía abandonados al día, una cifra bastante triste teniendo en cuenta que hablamos de vidas.

De acuerdo con la Fundación Filmaffinity, en España, en 2021 más de 285.000 perros y gatos fueron recogidos por las asociaciones y protectoras de animales sumando más de 165.000 perros y más de 115.000 gatos.

La cifra real de abandono es mucho mayor, esta solo refleja los animales recogidos, pero muchos otros no se recogen o desaparecen sin que nadie se de cuenta.

Las protectoras, asociaciones y perreras están saturadas, y la falta de concienciación hace que el número de animales en dichos centros no deje de aumentar.

  • ¿Por qué la gente abandona?¿Y por qué devuelven un animal a la protectora después de adoptar?
  • ¿Por qué las protectoras viven llenas y aún así seguimos encontrando multitud de animales en la calle?
  • ¿Por qué las personas prefieren comprar antes que adoptar?
  • ¿Qué hacen los países que ya poseen el abandono cero?
  • ¿Cuál es el proceso de adopción? ¿Y de compra?

Esas y muchas otras preguntas rondaban nuestra mente cuando se nos planteó el brief.

Lo bueno de todo es que el Design Thinking se compone de varios “pasos a seguir”, que nos ayuda a no quedarnos atascados en nuestra incertidumbre. Yo lo considero un viaje, de dos semanas, un viaje de esos que acabas agotado pero el camino es bonito, y te estimula a seguir.

Había que solucionar esas dudas, por lo que:

  1. Analizamos nuestro briefing y lo que se nos había propuesto. Y con ello organizamos nuestro kick-off, y las herramientas que nos acompañaron durante el proyecto. La herramienta Notion, nos ayudó a documentar toda la información recopilada y organizar nuestro timing. Miro nos sirvió para hacer las actividades de ideación y las votaciones necesarias durante el proyecto. Procreate fue la herramienta elegida para diseñar el prototipo final, ya que se trataba de algo físico y no digital.

2. Hicimos un Brainstorming acerca de todas las dudas que teníamos. Tuvimos que poner nuestros sesgos sobre la mesa y entenderlos como tal, abrir la mente ante diferentes situaciones. Porque nosotros como diseñadores no somos el usuario.

Recopilamos un total de 52 preguntas, referente a diferentes ámbitos, pero nos dimos cuentas de que no todas ellas se podían responder de la misma forma, y decidimos separarlas por categorías dependiendo de cómo las íbamos a contestar y concretando diferentes técnicas: desk research, encuestas y entrevistas. También clasificamos nuestras preguntas según a quién se dirigían: Protectoras, administración, particulares, vendedores, veterinarios y por último, aspectos generales, que eran preguntas que no encajaban en ninguna de las categorías anteriores.

Preguntas clasificadas en diferentes temáticas y formas de abordaje.

Desk Research

Separamos las preguntas entre los miembros del equipo y nos pusimos a trabajar.

Esta etapa nos sirvió como una linterna que nos muestra un camino a seguir, nos quitó dudas como:

  • ¿Qué hacen los demás países que no tienen tasas altas de abandono que no esté haciendo España?
  • ¿Qué acciones se están haciendo desde la administración para atajar el problema?
  • ¿Cómo se financian las protectoras?

Esas y otras dudas eran como una traba en nuestra investigación, porque no sabiamos como funcionaba el sistema. El desk research fue fundamental en este proceso, nos dió una visión de lo que funciona y de lo que no, de lo que ya existe y los fallos que posee.

Por un lado sabíamos cómo funcionaba el lado burocrático, pero nos quedaban los adoptantes, los usuarios:

  • ¿Por qué la gente adopta? ¿Y por qué no?
  • ¿Por qué la gente abandona? ¿Y por qué devuelve sus animales a las protectoras?
  • ¿ En que se fijan al adoptar un animal ?
  • ¿ Qué conocimientos tienen sobre los animales?

Para contestarlas decidimos elaborar una encuesta.

Encuesta

Logramos 150 respuestas, y de ahí pudimos sacar algunos insights.

  • ‘Existe una mayor tendencia a adoptar en ámbitos urbanos’
  • ‘El carácter prima a la hora de seleccionar una mascota, aunque entre los adoptantes también es relevante la compasión’
  • ‘Los que adoptan se desprenden de más animales que los que compran’
  • ‘Se adoptan muchos más perros que gatos’

Pero aún así seguíamos sin contestar una gran parte de nuestras preguntas, queríamos de verdad entender el por qué las personas se desprendían de sus mascotas, queríamos pensar que el sesgo interno que teníamos, que nos llevaba a juzgarlas de manera negativa, estaba equivocado.

Entrevistas

Hicimos entrevistas con perfiles variados, que nos pudieran dar respuesta a todo lo que nos seguía inquietando en esa investigación. En los perfiles nos encontramos con:

  1. Representante política especializada en asuntos de bienestar animal. En ese perfil buscamos confirmar lo que habíamos recopilado en el desk research así como también una opinión personal de alguien de dentro del sistema.
  2. Ganadero de ámbito rural. Teníamos una hipótesis de que las personas que trabajan con la ganadería podían llegar a tener menos sensibilidad en cuanto a la vida de los animales en general, y dado que los perros son esenciales en su trabajo diario, en el caso de que la hipótesis fuera cierta, podían llegar a tener una tendencia mayor al abandono.
  3. Adoptantes que se desprendieron de su mascota. Sobre todo en el caso de las protectoras, queríamos hablar con antiguos dueños de animales que habían sido devueltos, para ponernos en la piel del adoptante y entender sus motivos. Nos hubiera gustado encontrar un perfil de abandono como tal, pero al ser un delito y algo recriminado por la sociedad nadie asumió haber hecho algo así.

En el primer perfil, hablamos con Amanda, que nos dijo que no hay mucho presupuesto destinado al cuidado y bienestar animal, el enfoque está más sobre las protectoras, pero al no haber mucha fiscalización, muchas se aprovechan de la situación y en vez de ayudar a los animales buscan la ganancia sobre ello. Nos comentó también cuál considera que es el problema principal.

Entrevista en Zoom con Amanda.

Hay una superpoblación de animales y un montón de cría y de venta, impulsiva y reflexiva que hace que la gente compre animales sin saber lo que está haciendo y que unos meses después se canse o no lo pueda asumir y entonces se deshaga de él, abandonando en la calle o llevándolo a una protectora.

En el segundo perfil, hablamos con Markel, que nos enseñó que nuestra hipótesis era de lo más equivocada, el hecho de que trabaje con animales le genera un vínculo todavía mayor con ellos, entiende su trabajo y la necesidad humana, pero los cuida y los trata con respeto.

Entrevista en Zoom con Markel

“El perro me ayuda a que mi trabajo sea más fácil, pero vivo de los demás animales. Un perro es casi como una persona, le faltaría hablar, son animales fieles, y con ganas de trabajar.”

Nos comentó que buscan razas específicas, más que nada porque no todos los perros tienen energía, ni les gusta la tarea de pastorear, y que esos perros son felices y les sale de manera natural ese trabajo.

En lo relacionado a las razas le preguntamos si los compra, y nos dijo que no, que esos perros nacen en la finca de cruces hechos por ellos o bien con los perros de fincas vecinas. Que no vende animales, en caso de que llegue a donar alguno siempre se asegura de que tendrá una buena vida.

“ Yo nunca regalaría un Border Collie a una persona que no tenga una vida activa y lo vaya a dejar dentro de un piso, estos animales tienen demasiada energía y sería una tortura para ellos.”

Nos comentó también que cuando un animal ya es mayor o por circunstancias de la vida, ya no puede pastorear, o bien se dona, o viven sin esa ‘responsabilidad’ libremente por la finca.

En nuestro último perfil logramos a entrevistar a un par de personas con historias similares, y aquí me gustaría contar y destacar la historia de Flavia. Ella siempre tuvo animales a lo largo de su vida, y al cambiar de residencia decidió adoptar a una perrita, ya mayor, con el sentido de darle una vida digna en los últimos años de su vida. Lo hizo a través de una protectora. El caso es que al llevar la perrita a su casa, a lo largo del tiempo se fue dando cuenta de que la perrita tenía un problema neurológico bastante grave, al comunicarlo a la protectora, esta le proporcionó toda la asistencia veterinaria, pero que en el caso de Flavia tenía que hacer largos viajes porque las clínicas con las que la protectora tenía convenio no estaban cerca de su domicilio. Aparte de eso la perrita también exigía un cuidado constante y al encontrarse en esa situación, que no era compatible con su vida, lamentándolo mucho, la tuvo que devolver a la protectora.

Entrevista en Zoom con Flavia.

“No estaba preparada para encarar los cuidados de un ser con el que yo no tenía un vínculo emocional todavía elaborado”

Flavia nos dijo que en ningún momento la protectora le informó del problema de la perra, y que ella creía que no lo supieron hasta que lo dijo ella, porque la perrita estaba a cargo de una casa de acogida, “creo que fueron los responsables del daño cerebral que tenía”, eso nos dijo Flavia en relación a la casa de acogida dónde estaba la perra. También nos comentó que le pareció una mala decisión que al devolver la perra a la protectora, estos la volvieran a dejarla en esa misma casa de acogida.

Después de analizar todas las entrevistas con mucho detenimiento pudimos llegar a algunos insights antes de partir a la ideación.

  • El vínculo afectivo es un factor primordial para evitar el abandono.
  • Hay un gran problema de desconocimiento previo (grado de compromiso requerido, alergia, coste, comportamiento…).
  • La voluntad de ayudar puede no ser suficiente.

Ideación

Empezamos con un brainwriting, partiendo de diferentes categorías íbamos aportando las ideas que nos surgían para mejorar la adopción y evitar el abandono. Al terminar la aportación de ideas, las pusimos en común, e íbamos también explicando en qué consistía cada idea.

A partir de ahí, hicimos una matriz IN&OUT para priorizar las ideas que podrían llevarse a cabo, y nos facilitara la votación a la hora de elegir la idea final.

No hubo muchas dudas al elegir una de ellas, hicimos una votación simple donde cada miembro del equipo contaba con 5 estrellas para elegir la idea que considerase más adecuada de cara al proyecto. Y así llegamos a la elección final.

La idea consistía en un espacio físico que sanara los pain points que había en los procesos de adopción.

  1. Por un lado la información, los adoptantes muchas veces no saben lo que supone tener un animal, por ejemplo que le puedan producir alergia, o que un cachorro le pueda dañar los muebles de su casa, o que sea muy activo, entre otras situaciones. La información y el acompañamiento en el proceso de adopción y posteriormente a este es fundamental, para que los adoptantes puedan entender las diferentes situaciones que pueden vivir y lidiar con ellas de otra forma sin llegar a desprenderse de su mascota.
  2. Y por otro lado está el vínculo, cuando los adoptantes se deciden por una mascota, en gran medida suele ser por la apariencia que tiene, el tamaño o incluso muchas veces por pena debido a las condiciones en las que está el animal. Pero sin un vínculo, y debido a todo lo que he comentado anteriormente, es difícil combatir el abandono y fomentar la adopción. Ya sabemos que las malas experiencias se cuentan, y se tienen en cuenta. Una persona que ha tenido que desprenderse de un animal lo más seguro es que no quiera volver a adoptar ni tampoco lo recomiende a las personas de su entorno.

Con esa idea buscábamos suplir esas necesidades, informar, crear vínculos, pero también educar, apoyar a personas que estén pasando por algún problema con sus mascotas.

Y bueno, como dije, esa fue la idea inicial, por lo tanto, deberíamos decidir varios detalles, ya que dentro de la idea había una variedad de “funciones” que podíamos incluir, pero ¿cuáles realmente eran necesarias? ¿y viables?. Para tomar esas decisiones, optamos por realizar un MoSCoW (Must, Should, Could, Won’t).

Y gracias a ello llegamos a las últimas características de nuestro proyecto, lo que nos permitió establecer un modelo de negocio.

Modelo de Negocio Canvas

Ahí pudimos ver si algo fallaba en lo que estábamos elaborando, si nuestro negocio definía con claridad lo que queríamos ofrecer al mercado, como lo haríamos, y quienes serían nuestros usuarios y cómo se generarían ingresos. Y lo más importante, la propuesta de valor que tiene nuestro proyecto para marcar realmente la diferencia.

Entendemos que nuestra labor es casi social, pero tuvimos que elaborar un plan de negocio, porque al final es una espacio que genera gastos, y había que encontrar un forma también de cubrirlos.

Para leer la parte 2 del proyecto donde te contamos la idea final al detalle haz click aquí. 😸

Espero que hayas disfrutado de la lectura hasta aquí. 🤗

--

--