Descubriendo el potencial de Google Discover

Esteve Castells
Jun 5, 2019 · 19 min read
Image for post
Image for post

Changelog

24/12/2019: Añadidas las subsecciones “Es 2020 y Google Discover sigue siendo una Blackbox” y “Fake news y problemas de credibilidad”, retocada la sección “Sin checklist no hay paraíso” y pequeños cambios a la subsección de “Google News”.

Primero de todo, ¿qué es Google Discover?

Para los más despistados, Google Discover es una relativamente nueva funcionalidad de Google disponible solo (almenos por ahora) en dispositivos móviles.

Image for post
Image for post
Ejemplo de Google Discover en Android
Image for post
Image for post
Google Discover en la home de Google.com (US) en mobile

Introducción al concepto de Search and Discovery

Existen dos tipos de experiencias de navegación principales en internet, la primera es Search.

The underlying reason: el dinero

No hay que olvidarse que Google es una empresa que vive en su gran mayoría de la venta de publicidad.

Image for post
Image for post
Anuncios dentro de Google Discover (serán accesibles como parte de Google Ads)

Los datos de Google Discover ahora en Google Search Console

Google Search Console por detrás debe ser uno de los productos más legacy y con más dependencias de todo Google, de ahí a que sea sin duda el producto que peor funciona de toda la empresa, por lo que esta apuesta por incorporar Google Discover es sin duda una señal almenos para mí de que esto no se va a desvanecer en un par de meses.

Image for post
Image for post
Ejemplo de un sitio web que no es de noticias/contenido recibiendo clicks en Google Discover

Dimensionando la bestia: el volumen de Google Discover

El volumen de Google Discover es suficientemente grande como para prestarle atención, según el propio Google ya tiene más de 800 millones de usuarios, y no para de crecer. Parece ser una apuesta importante por el gigante de Mountain View.

Image for post
Image for post
Más información sobre el volumen que manda Google Discover
Image for post
Image for post
Distribución de tráfico en Google Search Console para un sitio web de anuncios clasificados
Image for post
Image for post
Un ejemplo de un medio líder, donde excluyendo la marca en Search ya tiene más tráfico Discover vs. non-brand

Más sobre Google Discover: ¿qué puede hacer un SEO para optimizar para Google Discover?

Como comentaba en el disclaimer, no existe ninguna magia para sacarle jugo a esta fuente, por ahora.

Google News

Para aparecer en Google News hay que estar dado de alta en Google News Publisher Center, entre otros requerimentos técnicos como un sitemap XML con unas condiciones específicas.

Entidades

Otra cosa fácilmente reconocible mirando Google Discover es que se basa en entidades, concretamente en entidades que forman parte del mismo Knowledge Graph que se utiliza para Google Search.

  1. Crear y optimizar contenido para las entidades más populares o que están en tendencia.

Imágenes

¿Nos interesa tener imágenes en Google Discover? En el caso de Google Discover no solo nos interesa por el hecho de que Google nos rankee mejor (en caso que lo haga) sino porque eso aumentará nuestro CTR, cosa beneficiosa como siempre, tanto si influye en el posicionamiento o no.

  1. Que sea de calidad
  2. Que tenga las proporciones deseadas para Google. Las imágenes que aparecen a día de hoy en Google Discover tienen proporciones 1:1 (cuadradas) y 16:9.

Vídeos

Google es propietario de YouTube, y a Google le gusta mucho el vídeo. Si bien es cierto que en la SERP nunca ha tenido mucho éxito, es probable que en el feed de Google Discover, cada vez haya más contenido relacionado con vídeos, y por consiguiente, YouTube. Ya lo hay, aunque almenos a mi me aparece relativamente poco.

Image for post
Image for post
Aquí podemos ver como YouTube tiene la misma asociación de tópicos que Google Discover. Seguramente será un DB compartida

Múltiples lenguajes

Google Discover coge como idioma el que tengas en el navegador, pero te ofrece contenido de todos los idiomas que tú hablas.

Image for post
Image for post
Ejemplo de resultados multi lenguaje en Google Discover

Evergreen content

En el artículo de lanzamiento incial de Google Discover, Google menciona que el contenido evegreen también aparece en Google Discover.

Image for post
Image for post
Contenido evergreen y vídeos de YouTube en Google Discover

AMP

Sabiendo que para aparecer en algunos de los carrousels de Google News en mobile hay que tener versión AMP, o tener mucha suerte, es de esperar que en algún punto Google Discover se alinee con una de apuestas del gigante tecnológico.

Image for post
Image for post
Más información sobre los carrouseles AMP only

Podcast

Tipologías de contenido como podcasts está teniendo y tendrá cada vez más prominencia en los resultados, tanto de búsqueda como en Google Discover.

Image for post
Image for post
La app de Google Podcast, cuyos resultados ya son incluídos en las SEPR de Google
Image for post
Image for post
Ejemplo de podcast indexado (Joe Rogan)

Mobile-only

Google Discover es un producto mobile-only, no sabemos si en el futuro será incorporado en Google Chrome para escritorio, por ejemplo, pero por ahora tener páginas optimizadas a nivel de velocidad de carga, experiencia, usabilidad, accesibilidad y más sigue sonando como algo obvio a tener en cuenta si queremos llevarnos una pieza del pastel.

Recurrencia y engagement

No existe una manera única de generar recurrencia en un sitio web o app, para eso hace falta una serie de 20 artículos. Si somos capaces de generar productos que los usuarios aman, es más probable que salgamos que no con una web de diez artículos hechos por una persona en 15 minutos.

Índice

Falta entender muchas cosas alrededor de Google Discover, aquí algunas de ellas:

Google Discover Optimization, por David Esteve

David Esteve dió una muy buena presentación sobre Google Discover en el Congreso Web, y me gustaría recapitular aquí algunos de sus hallazgos que no estaban presentes en mi artículo inicial:

Es 2020 y Google Discover sigue siendo una “Blackbox”

Todo lo que viene se va, y ya van varios casos en los que he visto que un sitio web puede aparecer y desaparecer de Google Discover de manera repentina y sin ninguna explicación, así como sin guardar relación con el tráfico orgánico del buscador.

Image for post
Image for post
Ejemplo de sitio web donde el tráfico de Google Discover desaparece de un día para otro (no publisher). Fuente: Google Search Console.

Fake news y problemas de credibilidad

Google Discover está creciendo a volúmenes vertiginosos, pero también está teniendo muchos problemas para mantener un nivel de calidad grande a la vez que sostiene este crecimiento.

Image for post
Image for post
Ejemplos de titulares de DiarioGol.
Image for post
Image for post
Evolución del tráfico de DiarioGol, coincidiendo con el auge de Google Discover. Fuente: SimilarWeb

Resumiendo

Como decía al inicio, no hay ninguna fórmula mágica, y así como cada vez es más blackblox trabajar con el buscador de Google, debemos entender que con el resto de productos no va a ser distinto.

Sin checklist no hay paraíso

Como checklist de cosas a hacer, me quedaría con la siguiente copla:

  1. Mis URLs son suficientemente atractivas como para recibir clics.
  1. Alinearnos con las entidades relacionadas con nuestro contenido, así como potenciar la creación de contenido para esas entidades que generan más interés.
  2. Imágenes destacadas con proporciones 1:1 y 16:9, que no pesen mucho, las de 1200px de ancho pueden funcionar mejor según David Ramos.
  3. Apostar por contendios multimedia: Imágenes, vídeos y podcasts.
  4. Para mejorar la velocidad de la indexación, es muy recomendable tener un feed RSS que es crawleado mucho más frequentemente que un Sitemap XML (no es necesario estar dentro de Google News para ello, se puede subir a Google Search Console).
  5. Tratar de darle un nuevo enfoque y actualizar contenido evergreen exitoso en el pasado.
  6. Optimizar tu sitio web mobile. Si tienes AMP mejor que mejor (no para ahora, pero quizás en el futuro importe como pasa en Google News), pese a que todos sabemos que no aporta mucho en realidad.
  7. Fomenta la recurrencia y la marca de tus productos digitales apostando por la calidad y diferenciación de los mismos. Es la única manera en la que vas a poder sobrevivir en el mundo digital en los próximos años.
  8. Revisar esta fantástica presentación de David Esteve en el Congreso Web de Zaragoza de 2019.
  9. Este artículo ha generados dos menciones del tema en El Confidencial y en Hipertextual, recomendado leer el punto de vista de otros SEOs y periodistas, pero más importante es ver los problemas de credibilidad que está teniendo por dar cobertura a medios que promocionan fake news.
  10. Todo el tráfico que llega se puede ir como una estrella fugaz, sin explicación o acciones para volver a entrar en Discover.
  11. A mi parecer en los últimos meses el principal cambio de foco ha sido que ahora el sistema es un recommender system al uso, parecido a como funcionaria un feed, y eso le ha dado más adopción entre las masas, en detrimento de la calidad de los resultados que antes eran más cualitativos.
  12. Algunos de los medios más grandes del país ya tienen 50% del tráfico total de Google Search Console proviniendo de esta fuente.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store