Guía SEO para principiantes y curiosos

Esteve Castells
Apr 2, 2018 · 6 min read

¡Hola! :-)

Si has llegado aquí es porque probablemente:

a) Te he pasado la guía personalmente ya que me has preguntado cómo empezar en esto.

b) Has llegado aquí referenciad@ por una persona tercera (¡gracias!)

c) Has llegado aquí desde un buscador, red social o plataforma de distribución de contenidos.


Esta guía está en proceso de construcción. En las próximas semanas iré añadiendo más contenido. Faltan muchas cosas y otras se van a tener que cambiar, si quieres aportar te animo a hacerlo en los comentarios o vía Twitter.


Me alegro de que hayas decidido que esto del posicionamiento web o comúnmente llamado SEO es algo interesante para ti.

Yo siempre digo que en esto del SEO solo hay que meterse si realmente te enamoras de él a primera (o segunda) vista. Es ‘un deporte pasional’, más que un puro trabajo. No es lo que esperas al principio, y te va a absorber (a mi me ha pasado y a muchas otras personas que conozco), por lo mínimo los primeros meses/años, luego quizás bajas el ritmo.

Si quieres un trabajo de 9 a 18 y que no te suponga mucho esfuerzo estar al día fuera de tu trabajo, te recomiendo otros caminos en el mundo digital como pueden ser los siguientes palabros (te recomiendo Googlearlos): SEM, Social Ads/Social Media Marketing, Social Media Optimization, Community Management, Content Marketing, Video Marketing o cualquier otra variante del marketing digital. Y no son peores, ojo, de hecho algunos se pagan mejor que el SEO ;-)

Para mi el perfil de un SEO siempre suele ser una persona en cierta parte emprendedora, no hace falta que quieras crear una empresa, pero si tener ciertas inquietudes. ¿Sabes que existe la figura del intrapreneur, una persona que emprende dentro de una empresa?

Si ya has decidido que el SEO es lo que quieres aprender, también quiero darte algunos consejos que creo que te vendrán bien para los próximos días y meses.

  1. El mundo del SEO está lleno de contenido malo, malo muy malo. Una de las principales habilidades que vas a tener que adquirir es aprender a quién seguir, y dónde informarte. No todo vale.
  2. No te fíes siempre de lo que dice Google, o en su defecto, sus trabajadores y PR folks. Muchas veces mienten o realmente carecen de visibilidad sobre lo que les preguntas. Y otras veces directamente esconden información o la tergiversan.
  3. ¿Habrás oído que el SEO es gratis, no? Esto de que el SEO es ‘gratis’ es un gran bulo. Para hacer SEO se requieren sueldos o ‘fees’ acordes al valor que se aporta, presupuestos para redacción de contenidos o programación, entre otros.
  4. El posicionamiento orgánico es muy competido. ¿A todos nos apetece lo que no requiere de una inversión directa, eh? Prepárate para sudar y sufrir para lograr tus objetivos.
  5. Pronto vas a oír hablar de los ‘vendehumos’ si no lo has hecho ya. A pesar de que es una industria en la que hay mucha más colaboración que en otras, también hay mucho secretismo. A diferencia del mundo de la programación, por ejemplo, aquí hay mucha más competitividad y hay mucha gente que no comparte todo lo que sabe (que es totalmente obvio y lógico). Como te decía antes, no todo vale a la hora de informarse y establecer relaciones. Muchas veces destaca el más comercial, que no suele ser el que más sabe. Sé crítico.
  6. Otra cosa que te van a intentar vender son los ‘trucos’. Los ‘trucos’ tal y como te los pintan, no existen, no te dejes engañar. Y menos ahora. Hace años, cuando todo esto era campo, sí que era más fácil conseguir ‘quick-wins’. Si quieres adelantar a Google por la derecha lo más probable es que te caiga una buena multa-penalización. No quieras esto y menos si trabajas para una empresa, en tus proyectos personales haz lo que te plazca.
  7. Te van a intentar vender que el white-hat es mejor que el black-hat o viceversa. O incluso que el grey-hat es mejor -¿qué c****** es todo esto?-. Para mi no hay ni black-hat ni white-hat, todo lo que sea optimizar una web para conseguir más visitas y por ende más dinero, es SEO. Hay estrategias más éticas, otras más limpias, otras que comportan más riesgo. El único juez aquí es Google así que no te dejes influenciar por las etiquetas que le pongan a tu trabajo :-)
  8. No hace falta pagar por ningún máster o curso de pago, yo nunca lo he hecho. Si quieres, hazlo, te puede ayudar a aprender más rápidamente con buenos profesionales, pero vigila qué escuela eliges ya que hay algunas de dudosa calidad.
  9. Tú eres tu mejor fuente de información. En internet hay mucha gente que crea contenido por interés. Prueba tus teorías y tus propios cambios y mide el impacto. Nadie te va a regalar nada y lo que le funciona a otro puede no funcionarte a ti.
  10. Aprende inglés. El buen contenido suele estar en inglés, y es fundamental para entender tanto los comunicados de Google, como cualquier otro canal (Twitter, foros, Telegram…).
  11. Crea tus propios proyectos. Y un blog personal. Escribir es la mejor manera de agrupar ideas y estructurar tu mente. Cuando miro mi primer blog me dan ganas de llorar, pero a la vez agradezco poder ver el progreso que he hecho durante ese tiempo. Crea tus proyectos y experimenta con ellos. Yo tengo decenas de webs para probar cosas y muchos no salen como yo pensaba, pero de todo se aprende.
  12. Habla con otros SEOs. Relaciónate. En este mundillo es imprescindible contrastar opiniones, puntos de vista y experiencias. Eso no quiere decir que vayas a los 50.000 eventos que se hacen al año, al contrario. Me refiero a quedadas informales. Un Hangouts con otros compañeros o unas birras suelen ser las conversaciones de las que más valor he sacado, y con coste cero.
  13. Busca un mentor. Una persona a la que le puedas preguntar dudas, ideas o cualquier cosa que se te pase por la cabeza. Te van a surgir muchas preguntas que no se responden leyendo un post. Una persona con experiencia te va a poder guiar por el buen camino.

Recursos para aprender SEO para principiantes

En este apartado voy a ir añadiendo contenidos que vaya encontrando, dejo unos cuantos para empezar pero faltan muchos. El criterio siempre será menos es más y calidad sobre cantidad.

Beginner’s Guide to SEO (Search Engine Optimization) by Moz [English]

Un clásico en la enseñanza de las bases del SEO. Si bien es cierto que algunas partes se han quedado un poco desactualizadas, es una muy buena base.

A Complete Glossary of Essential SEO Jargon by Moz [English]

¿Muchas palabras te suenan a chino? Es normal. Aquí tienes algunas palabras definidas, también hay otros diccionarios en español.

Search Engine Optimization (SEO) Starter Guide by Google [English] y [Castellano]

A Google no le interesa que nadie haga SEO, ya que se lo ponemos más difícil y tiene que mejorar aún más rápido su algoritmo. Pero ante la falta de información de buena calidad, tienen algunos recursos. No está de más echarle un ojo.

Steps to a Google-friendly site by Google [English]

Familiarizate con todo lo que no le gusta a Google con esta guía de los do’s and don’ts.

More on Creating High Quality Sites by Google [English]

Unas preguntas de autorreflexión para saber si lo que estamos haciendo es un ‘sitio web de alta calidad’

Webmaster Guidelines by Google [English]

Google tiene miles de ‘quality raters’ por todo el globo terráqueo. Son personas que se dedican a valorar manualmente los resultados de búsqueda. ¿Quieres saber bajo qué criterios lo hacen? Da muchas pistas sobre qué busca Google en un sitio web.

Guide to SEO by Search Engine Land [English]

Otra guía bastante completa con contenidos para aburrir.


Recursos para aprender SEO — nivel avanzado

Soon :-)

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade