Inglés mocho, Experiencia, CTO

Como el título lo dice, mi inglés es mocho por no decirlo de otra manera, mi experiencia como programador se basaba a cierta reputación en Stackoverflow , pero ahí estaba yo un desarrollador independiente (freelancer), que como backup solo tenía a su eterno amigo Javier y su amada novia Katya, con una oferta de trabajo que se escuchaba muy prometedora del que todavía no sabia, seria un gran amigo… Asad.

Para mi el puesto de CTO en un startup no significaba mucho hasta hace unos días que la aplicación por fin salió a producción.

https://dobox.io es el producto

Pero que era en realidad ser CTO? para mi todo siempre había sido un juego, o simplemente dejaba que todo se arreglara por si solo, si entienden ese sentimiento?, es como estar en la secundaria apunto de terminar segundo año y tienes 2 materias reprobadas pero muy dentro de ti sabes que todo se va a arreglar, pensando dices “al cabo todo siempre se soluciona”, claro con unos cuantos “cinturonazos” de mi papá en el camino, bueno hasta el momento todo había sido así, siempre tuve personas resolviéndome la vida, como tal parásito lo haría.

Todos cuando les decía mi puesto.

Pero hey YA es enserio, yo era el CTO de este pequeño startup, tenía que tomar las decisiones importantes. “hey debemos usar esto” o “esto”, solo imaginen este escenario .

Asad: hey Ethan qué tal?
Ethan: hey Asad buenos días, qué tal?

Asad: todo bien todo bien, oye tienes algún tiempo estimado para terminar la integración con Stripe funcionando al 100%?

Ethan: …

Y eso era todos los días, día a día lunes a domingo, tenía que dar respuestas y soluciones a problemas, cosa que hasta el momento no lo había hecho o al menos de manera eficiente, entonces qué fue lo que cambie?.

Cambio de mente, salir de la mediocridad

El primer cambio y el más grande fue el de saber que nadie me iba a resolver la vida como yo estaba muy bien acostumbrado, cambiar la manera de ver las cosas con un tono de seriedad.

Como diría el buen rapero para punk rockers LNG/SHT , empezaba el día donde lo deje anoche.

Las nuevas desveladas

Las desveladas para mí tomaron un rumbo diferente, hasta el momento lo único que yo conocía sobre desveladas era, por borracheras, jugando Tibia, o trabajando en nuestro startup Padonde.

Pero ya no más, ahora las desveladas se trataban de algo un poco más serio, si me dormía y no terminaba mis tareas, mañana tendría nuevas tareas y SORPRESA! las tareas del día de ayer seguirían ahí, exactamente como las había dejado unas horas atrás en la madrugada, suena un poco obvio verdad? pero créanme es muy muy difícil darse cuenta de eso, más a los 23 años.

Los consejos de la escuela

Esta parte es muy especial para mí, ya que yo siempre consideré que la escuela fue un lugar donde lo único bueno que me dejó fue el conocer a 2 excelentísimas personas que son Katya y Javier, y una que otra enseñanza de vida que no necesariamente se tienen que aprender en la escuela.

Pero bueno eso es otro tema diferente, la cosa es que en la escuela yo escuchaba mucho esta frase.

No lo sé pero ahorita se lo investigo.

Cuando un profesor me decía que yo dijera eso en un trabajo, yo en mi mente decía ESTÁ LOCO?!!, en mis anteriores trabajos decir “no sé” era prácticamente algo que yo no podía decir, estaba rodeado de pura gente que se creía el último postre de la nevera, o algo por el estilo, mis antiguos ambientes de trabajo eran un tanto tóxicos por no decirlo de otra manera.

Pero en Dobox aprendí a usar sabiamente esta frase y en realidad aprendí que es una oración un tanto poderosa y créanme la he dicho muchas muchas veces, pero de nuevo pasaba algo muy extraño, tenía que investigarlo y solucionarlo, no era sólo como decirlo y ya. “Qué sigue?”.

Pierde la pena, tú puedes si tu quieres, el único obstáculo eres tu mismo.

Tan claro como el título lo dice, donde hemos visto esta frase? SI, en el Facebook de tu tía la que su foto de perfil es una rosa al lado de una vela a medio terminar y alguna frase inspiracional dicha por quién sabe quién.

Pero esta frase está llena de verdad, quién sea que la haya dicho tiene el hoc1*o lleno de razón, véanme a mí, mi única limitante era yo y mi mente mediocre, cuando por fin pude romper esa barrera de miedo, encontré a otro Ethan, un yo que no sabría decirles si estuvo toda la vida ahí pero estuvo reprimido por el miedo al fracaso o a la burla, pero lo importante es que hoy en día esta aquí escribiendo sobre sus experiencias y enseñanzas.

Cuál seria el mejor consejo que podrías dar?

Mira mira dando consejos, si tu.

Pero ya enserio, el único consejo que te podría dar es que si tienes 22 años o 21 o los años que tengas, no trabajes en algo que tu pienses cumple con las expectativas de tus papás o cualquier otra persona, cumple TUS expectativas. Sí hoy estas trabajando como Técnico, Practicante, o lo que sea en un trabajo al que odias ir, RENUNCIA, y si alguien te intenta detener, solo dices “si vas a ayudarme adelante, si no.. estorbas”.

Si tu sueño es cortar el pelo y ser estilista, hazlo aunque existan miles en tu ciudad, la gente siempre ocupa un corte, o si quieres ser futbolista práctica, o quieres tener tu propia banda consigue amigos músicos y practiquen, o si quieres se programador estudia, no existe pretexto alguno.

Consejo no aplica si tienes hijos, deudas en Coppel e Infonavit.

Broma, todos pueden y no es fácil.

Y entonces…

Bueno aun sigo pensando que el puesto de CTO es un poco mas como el de Full Stack Web Developer pero un poco maquillado, para tal vez hacerme sentir que mi salario no es el que merezco pero bueno tenemos la patente y yo soy el CTO, no se diga mas, yo tratare de mejorar siempre, buscar no el camino mas corto ni el camino mas seguro si no el buen camino (se escuchó medio… si vdd?).