Image for post
Image for post

Por Liliana Alvarado Baena (@lilialvaradob)

La informalidad es un tema que se asocia a problemas como la falta de oportunidades laborales, el estancamiento de la economía y a la baja recaudación tributaria. Aunque no es un mal exclusivo de México, en nuestro país alcanza niveles alarmantes, por lo que es fundamental que el gobierno tenga una estrategia orientada a formalizar el empleo.

Las varias caras de la informalidad

Por un lado, está la informalidad laboral (medida a través de un instrumento llamado matriz de Hussmanns) que, a su vez, agrupa:

1. El trabajo en el sector informal: negocios que operan con recursos del hogar, sin constituirse como empresas, cuyos materiales y equipo no son independientes del hogar y no llevan un registro contable de su actividad. …


Image for post
Image for post

Por Liliana Alvarado Baena (@lilialvaradob)

Baja recaudación tributaria en México

Algunas de las medidas de la Reforma Social y Hacendaria para 2014 fueron:

· El aumento de las tasas en el ISR personas físicas (tres nuevos tramos en la tarifa de 32%, 34% y 35%),[1]

· La eliminación de varios gastos fiscales (régimen de consolidación fiscal, deducción inmediata de activos fijos, régimen de pequeños contribuyentes, intermedio y simplificado, entre otros),

· Tasa general de IVA del 16% en la región fronteriza, y

· Cambios al Código Fiscal de la Federación (buzón tributario para notificaciones de la autoridad) para evitar la evasión y facilitar el cumplimiento y la incorporación de nuevos contribuyentes. …


Image for post
Image for post

2030: Hacia un desarrollo que perdure

Por Liliana Alvarado Baena (@lilialvaradob)

Este año finaliza el plazo de cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos para enfrentar diversos problemas alrededor del mundo. A pesar de que no se han cumplido en su totalidad, ya se trabaja en una nueva agenda para enfrentar los problemas actuales y futuros: los denominados Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

¿Cómo surgen los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

En la Cumbre del Milenio de la ONU del año 2000, jefes de Estado y de gobierno de países miembros acordaron puntos que guiarían el papel de la organización en la nueva era.[1] Las disposiciones de la Declaración del Milenio dieron paso a ocho objetivos de desarrollo, que guiarían los esfuerzos de los países rumbo a 2015. …


Por Liliana Alvarado Baena (@lilialvaradob)

Image for post
Image for post

Con el nombramiento de Roberto Campa Cifrián como titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación a finales de abril, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana quedó a cargo de Eunice Rendón, experta en prevención de la violencia. Esta subsecretaría es fundamental para coordinar las políticas orientadas a lograr un “México en Paz”, una de las principales metas del Plan Nacional de Desarrollo.

La violencia y delincuencia se ven y se sienten

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, de las 50 ciudades más violentas del mundo, 43 se encuentran en la región, 9 de ellas en México. …


Por Liliana Alvarado Baena (@lilialvaradob)

Image for post
Image for post

Hace unos días festejamos el Día de las Madres y seguramente la mayoría de nosotros lo hicimos en familia. No obstante, durante los 364 días restantes del año dedicamos poco o nada de tiempo a apreciar el trabajo que millones de madres de familia realizan en sus hogares, la mayoría de las veces sin ningún tipo de compensación o reconocimiento.

Las madres son el pilar de los hogares mexicanos

Conforme al INEGI, la mujer mexicana destina 50 horas semanales al trabajo del hogar, lo cual casi triplica las 18 horas de los hombres.


Por Maricarmen Medina Mora (@maricarmenmm)

Image for post
Image for post

Poco más de un año después de que el Presidente Enrique Peña Nieto apareciera en la revista Time, otro mexicano vuelve a la portada de la misma publicación: el periodista e inmigrante mexicano, Jorge Ramos, quien fue nombrado por Time como una de las personas más influyentes del mundo. …


Image for post
Image for post

Por Liliana Alvarado Baena (@lilialvaradob)

Nos encontramos en la Semana Mundial de la Inmunización, un esfuerzo dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fomentar y fortalecer las campañas nacionales de vacunación.

Lo anterior cobra relevancia tras considerar que en el mundo, 1 de cada 5 niños no son vacunados, lo que se debe a varias razones, entre las que destacan un suministro insuficiente de vacunas, falta de acceso a los servicios de salud, escasez de información, entre otros.

Las vacunas han evitado millones de muertes

Las vacunas son importantes porque protegen a las personas de enfermedades que pueden dejar cicatrices, matar y mutilar. …


Image for post
Image for post

Por Liliana Alvarado Baena (@lilialvaradob)

Deterioro del entorno económico internacional

El pasado 30 de enero de 2015, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Dr. Luis Videgaray, anunció en conferencia de prensa la decisión del Gobierno Federal de implementar medidas fiscales preventivas para asegurar la estabilidad macroeconómica del país ante el previsible deterioro del entorno económico internacional. En el diagnóstico presentado por la SHCP, algunos de los factores que alimentan este nuevo escenario son:

Volatilidad en el precio del petróleo: que se manifestó a través de una drástica caída de los precios internacionales del petróleo a inicios de 2015. …


Image for post
Image for post

Por Maricarmen Medina Mora (@maricarmenmm)

Mientras el país parece desmoronarse en medio de una crisis de violencia e inseguridad, surge, con el Índice de Paz México 2015, lo que pareciera ser un rayo de esperanza. El Índice, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), revela que la paz a nivel nacional ha aumentado 16% desde 2011, principalmente como resultado de la disminución de la tasa de homicidios en un 30%. Asimismo, señala que el nivel de delincuencia organizada mejoró 25% y la tasa de delitos con violencia descendió 12%.

Sin embargo, al observar el Índice más a detalle, el optimismo se vuelve meramente momentáneo. A pesar de que los niveles de paz en México mejoraron entre 2011 y 2014, apenas se acercan a los de 2007, cuando se disparó la crisis de violencia en el país. Aunado a esto, al hacer un análisis de los cambios en el nivel de paz desde 2003, el IEP señala que el país es 18% menos pacífico. Por lo tanto, es muy precipitado determinar si la disminución de la violencia en los últimos dos años es una tendencia. …


Por: Liliana Alvarado Baena (@lilialvaradob)

Venezuela, una amenaza para EUA

Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, vuelven a estar en los titulares de los periódicos internacionales debido a que el pasado lunes 9 de marzo, el presidente Barack Obama emitió una acción ejecutiva declarando emergencia nacional frente a la amenaza que representa la situación en Venezuela para la seguridad nacional de Estados Unidos. Específicamente, quienes están sujetos a esta acción son aquellos que:

· Realizan acciones en contra de la democracia y las instituciones.

· Son violentos, violan derechos humanos o limitan la libertad de expresión.

· Son servidores públicos y actúan corruptamente.

El presidente Obama aclaró que la acción ejecutiva no es una amenaza a Venezuela (ni a su pueblo y economía), sino que ésta surge de la necesidad por sancionar a los individuos envueltos en casos de abusos a los derechos humanos. Hasta el momento, los siete individuos sancionados…

About

Ethos Laboratorio

Laboratorio de ideas (think tank) que transforma investigaciones en políticas públicas que atienden los retos más relevantes para México. www.ethos.org.mx

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store