Mi primer sesión de quimioterapia

“Y como te sentis? Y como es el tratamiento? Y cuanto dura? Y podes comer de todo?”

Eugenio Berzal
5 min readDec 11, 2016

Esta es la continuación de El golpe emocional.

Poniendole onda a las 8am.

Mi día empezó normal, o como sea que se le pueda llamar a despertarse-tipo-6am-y-que-entren-a-la-habitación-cada-40'. Doctores, limpieza, extracciones de sangre, etc. etc.

A media mañana del viernes 26 (26.08.2016), mas conocido como el día #8, los médicos me explicaron el protocolo que ellos iban a seguir y como iban a ser los próximos 30 días hasta que terminara la Fase 1 de quimioterapia. Digo el protocolo, porque el tratamiento se basa en estadística, supongo que probablemente miles de tratamientos que se realizaron en el pasado y que dieron resultado. El protocolo tiene algunas fases que son comunes para varios tipos de leucemia y luego variantes según alguna particularidad de la enfermedad o la evolución del paciente. En mi caso, por el tipo de leucemia, mi tratamiento de quimioterapia duraría unos 6 meses aproximadamente, todo dependiendo de la evolución y respuesta de mi organismo ante tanta droga para erradicar la enfermedad.

El primer mes de tratamiento (40 días para ser exactos) iba a ser en la clínica, por una cuestión de seguridad, ya que mi sistema inmunológico estaba por el piso, deteriorado. Además de esto, comenzaba la tabula rasa de los blastos (glóbulos blancos inmaduros) y todas las células mal formadas, por lo que lo mejor era mantenerme en el aislamiento como cuando llegué.

Apenas dijeron “quimioterapia” los médicos, automáticamente pensé en la terapia de rayos, pero luego caí en cuentas de que no tenía nada/algo que destruir con rayos, o sea que mi quimioterapia implicaba otra cosa: drogas intravenosas o “por goteo” y pastillas.

Los médicos me informaron acerca de los posibles efectos secundarios de las drogas. A pesar de saber que las drogas eran fuertes, la verdad no me esperaba tantos posibles efectos. Mi cara cuando escuche todo esto fue: 😕. Nada mejor que una resumida(?) lista de posibles efectos secundarios de las drogas para ilustrar:

  • Calambres abdominales
  • Pérdida de peso
  • Náuseas y vómitos
  • Llagas en la boca
  • Diarrea
  • Pérdida del apetito
  • Caída del cabello
  • Alteraciones en el sentido del gusto
  • Exceso de sueño
  • Depresión
  • Alucinaciones
  • Agitación
  • Desorientación
  • Convulsiones
  • Reacción alérgica (picazón, sarpullido, hinchazón en la cara, agitación, disminución de la presión sanguínea)

Las drogas de la Fase 1 fueron:

El corticoides ya lo venía tomando hacía 7 días, unos 60gr diariamente (y tenía la cara como un globo ya). El viernes 26 tuve mi primer sesión de daunorrubicina, esa liquido naranja de la primer imagen. Obviamente, cuando elimine esa droga de mi organismo todo salía tonalizado 😜. Mi día termino de manera normal, al menos ninguno de los efectos secundarios me afecto en el momento y el resto del día 💪💪💪.

Tortilla de verduras con suprema de pollo. Mi prima Valentina de visita. Canelones de carne y verdura.

Dormí sin molestias y por suerte el sábado transcurrió sin sobresaltos también.

Verduras hervidas con hamburguesas con queso. Los vampiros recibiendo mas unidades de globulos rojos.
Charlando desde la puerta con mi tío Pablo (resfriado) y Constanza.
Ratatouille con hamburguesas de pollo. Elisa haciendome el aguante un rato. Arroz con albondigas.

Transité el domingo con tranquilidad también. Me visito mi hermana y luego Francisco, mi amigo, por la tarde. Con Fran nos pusimos un poco al día y charlamos casi hasta las 11:30pm, momento en el cual empecé a cabecear del sueño y dimos cierre a su visita. El lunes me visitaron Chia y Juanjo, con los que me quedé charlando hasta tarde también. Sentía un poco de cansancio mientras charlaba con ellos así que me dejaron descansar. Ahí recién me di cuenta de que no era cansancio solamente, sino decaimiento por la primer quimioterapia. El domingo a la noche ya me estaba haciendo efecto y el lunes ya me había afectado por completo. Por suerte no hubo nauseas ni vómitos ni demás efectos, solo me sentía sin fuerzas y débil, como cuando estas resfriado y el resfrío te consume toda la energía. Estaba empezando a descubrir como iban a ser mis próximos días.

Chia y Juanjo payaseando 😜

Para recuperarme del decaimiento había que dormir y descansar, así que ese era el plan para estar mejor. El efecto de las drogas se manifiesta en los días después de la aplicación y se van acumulando los efectos de todas las sesiones que vas haciendo. Hablando con los doctores, me dijeron que el tipo de tratamiento que me estaban haciendo era tipo pediátrico, porque estaba muy bien de salud y fisicamente, por lo cual estaban acortando los tiempos y aumentando la intensidad del tratamiento porque mi cuerpo estaba respondiendo bien.

Al día siguiente me tocaba una nueva sesión de quimioterapia, una punción lumbar, e ir a cirugía para que me implantaran un catéter. Iba a ser el peor día de toda la internación, pero yo todavía no lo sabía.

--

--

Eugenio Berzal

Web Designer. DJ. Escritos en español y tal vez inglés. // Writings in Spanish and maybe English.