Un tranvía llamado deseo (@eugenio_fouz)
(con el permiso del sr. Tennessee Williams)
EUGENIO FOUZ HERNÁNDEZ/

¿De dónde salen los sueños? ¿Quién sueña aquí? En un par de semanas los paseantes y los conductores de este lado del Segura hemos sido testigos de un cambio radical en la vía urbana. Ya habíamos aprendido aquello del carné por puntos y tratábamos de respetar la velocidad máxima en ciertos tramos de la avenida de Juan Carlos I (50 kms/hora), cuando todo empezaba a ir bien y lo íbamos aceptando de repente nos encontramos con unas vallas rojiblancas de plástico duro a lo largo de todo el trayecto que va desde el parque de Fofó hasta la calle de Antonio Rocamora, al inicio de Espinardo. Y vemos una caravana multicolor de coches, brillantes y mojados estos días, paraguas en la calle, máquinas amarillas de obra y operarios con chalecos reflectante. Y el suelo gris levantado y trozos de asfalto mordidos por esos dinosaurios de hierro.
Es difícil no verlo y más difícil no darse cuenta de que algo está ocurriendo a este lado del río. Muchos empiezan a quejarse del caos circulatorio, de la falta de espacio para estacionar el coche, mucha prisa y falta de paciencia. (Y es que Murcia es una ciudad abierta. Murcia además tiene mucho tráfico en sus calles, tal vez, sea un tráfico exagerado sobre todo los lunes y los jueves) . En esta ciudad no estamos como los madrileños obsesionados por encontrar el tesoro escondido que dicen que siguen buscando. Aquí se está persiguiendo un sueño que puede ser un hecho: volver al viejo tranvía. El tranvía es un medio de transporte que no ensucia ni consume energía limitada como el petróleo. Nos hará repasar el manual de conducir a muchos y recordar las preferencias de paso en los cruces. Sí es verdad que podría significar la inconveniencia de la falta de uso de otros transportes públicos como el autobús, por ejemplo. A lo mejor no, no podría decirlo.
El proyecto de tener metro en Murcia supondría unos costes mucho mayores que la puesta en marcha del tranvía. Y, a la larga, nuestra ciudad necesita medios de transporte eficaces y modernos. Esta ciudad es ideal por su clima y su suelo llano para el paseante y para el ciclista, pero también lo es para el disfrute del tranvía.
Murcia enamoraría con ese tranvía deseo.
Mi primer artículo publicado en LA VERDAD
(la Redacción no sabía que ese día era el día de mi santo)
artículo de opinión publicado en @laverdad_es; 15.11.2006
Lea la versión original aquí:
De dónde salen los sueños? ¿Quién sueña aquí? En un par de semanas los paseantes y los conductores de este lado del…www.laverdad.es
Eugenio Fouz.-