Start with Why

The Golden Circle

Una de mis Ted Talks favoritas es la de Start with Why de Simon Sinek. Sin duda la he visto unas 5 o 6 veces en los últimos dos años y siento que aprendo bastante cada vez que la veo. Sin embargo, me di cuenta que aplicar sus conocimientos no es tan fácil como lo pinta en su plática. Es por eso, que me puse a leer su libro con el objetivo de encontrar soluciones más específicas de lo que describe en su video.

La lección principal parece ser muy sencilla. Las empresas que trabajan por conseguir un ideal y una identidad (¿o como él lo llama, un “Why”), son más exitosas en el largo plazo.

El libro gira en torno a lo que él llama “The Golden Circle”. Un diagrama que parece tiro al blanco, donde en el centro viene escrito; “Why”, despues “How” y afuera “What”.

Consiste en lo siguiente:

What: ¿Que vendes? ¿Cuál es el producto o servicio? Ej. Servicio de mensajería

How: ¿Cómo lo haces? ¿Cómo es el modelo de negocio? Ej. Servicio de mensajería online, donde a través de un clic contratas el servicio.

Why: ¿Porque lo haces? ¿Cuál es la misión? Ej. Modernizar la industria de mensajería para ser más eficiente, segura y fácil para los usuarios.

Sinek explica que el “Why” define la identidad de una organización, y debe ser el principal mensaje que comunique a su mercado. Cuando logra esto, se vuelve compatible con sus clientes meta y vender se vuelve mucho más fácil. A largo plazo este es el mayor beneficio entre la marca y su competencia, ya no importara que tengan precios más baratos o promociones 2x1, los clientes leales no van a abandonar la marca con quien se identifican.

Sin embargo, el reto no es establecer un “Why” sino mantenerlo vivo. A medida que pasa el tiempo, y un negocio se tiene que enfocar en crecer y ganar dinero, a veces cae en la trampa de enfocarse en el producto (What) y buscar soluciones rápidas como promociones, las cuales a la larga no le generaran más clientes leales.

En conclusión el libro de Sinek me parece ideal, para emprendedores que están en una etapa inicial y estén definiendo la identidad de su empresa, pero también para emprendedores en etapas más avanzadas que no quieran perder los valores y cultura que los caracterizan.