Remake 

La nostalgia le da vida a lo retro

Euge Santa Coloma
Jun 9, 2014 · 4 min read

La nostalgia, comúnmente asociada a la añoranza al hogar, fue reconocida originalmente como una enfermedad cuyo síntoma principal era la melancolía. Una vez despojada de su asociación geográfica, se instaura en la sociedad como condición temporal. Como enuncia Simon Reynolds su principal componente pasa a ser una añoranza de un tiempo anterior al nostálgico, un deseo de vivir un presente perpetuo de la infancia. Aquello que Svetlana Boym denominará la nostalgia de un estado pre-nostálgico: una emoción imposible e incurable. Su único remedio sería viajar en el tiempo.

En un mundo globalizado, dónde los continuos avances tecnológicos marcan nuestro ritmo de vida, son los jóvenes que crecieron en los 90' en pleno apogeo de la economía neoliberal, los que a través de su nostalgia le dan nuevamente vida a lo retro. Esta vez no con el afán de adorarlo, sino para dar rienda suelta al espíritu lúdico y al recuerdo.

Elisa Insúa plasma en su trabajo las influencias de la cultura pop internacional que marcaron en su obra una estética alegre y colorida, gracias a los recuerdos de su niñez.

Lo retro se distingue porque en él perdura una memoria viva presente, un pasado inmediato al que busca evocar, que es común a todos, y es la cultura popular la que se convierte en una generadora incesante de expresiones a través de iconografía, símbolos, y artefactos en desuso. De allí que nazcan a partir de la reutilización, el reciclaje y el bricolaje, nuevas manifestaciones artísticas como el colectivo DeFrenéticas.

Así objetos, como juguetes y cassettes, que se han convertido de un foco de consumo tan inmenso, son experimentados como algo íntimamente personal, dan vida al kitsch nostálgico: objetos transformados en fósiles culturales que representan la idealización de una generación pasada. Su aspecto funcional muere, dando vida a las cualidades simbólicas.

A partir de esta transformación nacen Cajita de Recuerdos y Ya fue. A través de la donación de la materia prima de estas obras, el público puso a servicio sus recuerdos, a través de estos objetos que formaron parte de vida. Las artistas no solo invitan al público a ser parte del proceso, sino que los invitan a creear un vínculo entre la obra y sus propios recuerdos.

En ambos casos el objeto-obra es contenedor conceptual de lo que expresa: REC y YA FUE, evocan a una serie de ideas que se encuentran íntegramente ligadas a su materialidad. La morfología de la palabra se mezcla con su expresión verbal, para crear una experiencia artística que oscila permanentemente entre la palabra, la imagen y las emociones.

Ambas obras dan cuenta de la relación que tenemos con los objetos y nuestro vínculo con el pasado. Surgen los recuerdos que dan la posibilidad al sujeto de resurgir algo que fue, algo vivido, y volverlo perdurable en la memoria.


www.facebook.com / defreneticas

DeFrenéticas

Colectivo de Arte tipográfico

Las letras por si solas carecen de sentido, sólo al agruparlas cobran significancia, y al representarlas cobran vida. El colectivo artístico DeFrenéticas materializa corpóreamente palabras llevando la experiencia literaria de la misma al hecho de la instalación. Utilizan para crear sus esculturales letras materiales de descarte con un ideal que se mantiene de fondo: “resignificar” no sólo las letras, sino la materialidad misma. Es la fusión de estas diseñadoras gráficas, Mariela Monsalve especializada en diseño de tipografía y Lucía Soto especialista en Sistemas de Identidad Visual, lo que incentivó y generó esta búsqueda por trabajar y combinar el arte y la tipografía.

Spot DeFrenéticas # 1
Spot DeFrenéticas #2

www.flickr.com / photos / losgritosdelenny

Elisa Insúa

Elisa Insúa conocida artísticamente como “Elisa Naranja Metálica” es una joven artista que revive en cada una de sus obras símbolos de la cultura popular e imágenes representativas de los años 90´, a partir del collage.

La belleza de la materialidad habla por sí sola, cada uno de los objetos tiene una historia, pertenece a un pasado común, a una imagen y un recuerdo. En cuanto el espectador toma contacto con su obra un sin fin de emociones abundan y se mezclan entre texturas, colores, objetos y recuerdos.

Spot Elisa Insúa #1
Spot Elisa Insúa #2

La muestra se llevará a cabo en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) los días 26 y 27 de junio.

Como actividad complementaria el viernes se realizará una mesa debate sobre apropiaciones y reinterpretaciones a lo largo de la historia y cómo se ponen en práctica y llevan al límite la idea de “remake” en diferentes expresiones artísticas con: Juan Cruz Andrada, historiador del arte y docente del CIC; Alejandro Seba, diseñador de imagen y sonido, docente en FADU / UNLP / ENERC / CIC; Pablo Ramirez, licenciado en artes dramáticas (IUNA), docente del CIC y Ezequiel Acuña, director, productor y guionista de cine.

Además se proyectará una entrevista a las artistas dónde relatan cómo es su proceso creativo, el trabajo a través de la resignificación del objeto, y el panorama de trabajo del artista independiente. Save the date: 26 de junio 19 hs. Matiezo 2571

    Euge Santa Coloma

    Written by

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade