Declaración de intenciones

En un informe publicado recientemente por eMarketer, muchos ejecutivos consideran que es necesaria la transformación digital de sus negocios, aunque no tienen especialmente claro en qué consiste ni cómo enfocarla.

No hay consenso en las definiciones de digital entre los ejecutivos encuestados.

El mismo artículo define la transformación digital de la siguiente manera:

El proceso mediante el cual los líderes de los negocios aprovechan las capacidades y los avances de las tecnologías emergentes para reinventar digitalmente las operaciones, productos, marketing, cultura y objetivos de su compañía para el crecimiento futuro.

No es un objetivo pequeño ni sencillo. El artículo continúa:

La transformación digital fuerza a los negocios no sólo a pensar cómo emplear la tecnología para hacer las cosas mejor, más rápido y más barato. También consiste en usar la tecnología como un medio para innovar y hacer cosas que la compañía no ha hecho nunca.

Consiste, por tanto, en repensar procesos, dinámicas, incluso las competencias que exigimos a nuestros trabajadores. Aquí intentaré hablar de todo ello, pero centrándome en el ámbito que más conozco, que es el sector de la comunicación en un sentido amplio.

Mi propósito es recoger experiencias, casos de éxito (y de fracaso), estudios e informes, artículos recomendados, información sobre nuevos perfiles y competencias, etc. que permitan ver cómo hemos cambiado (o estamos cambiando) desde que internet llegó a nuestras vidas.