Las tipografías que definen a la CDMX

Paulina Zamora
Mar 30 · 2 min read

A veces con tan solo caminar por la ciudad y estar receptivo basta para hallar postales lindas o escenas instagrameables en los espacios que vamos recorriendo en el día a día. Seguramente entre esas fotografías potenciales te has encontrado con anuncios y escaparates que nombran los lugares con mucha personalidad gracias a un elemento esencial: la tipografía.

Por tipografía nos referimos al arte de diseñar, seleccionar y colocar tipos o letras para ofrecer una mejor lectura de lo que deseamos comunicar, tomando en cuenta características como la anatomía de la letras, la familia tipográfica, si son de estilo humanístico, industrial, modernos, palo seco o sans serif, el color, su disposición, etcétera,

Esas decisiones tipográficas también podemos verlas en las calles de la Ciudad de México, incluso sin tener que caminar, porque Daniela España reunió estas dos aficiones en una cuenta de Instagram: type.cdmx

En esta cuenta, o como ella lo define una apreciación tipográfica o cazadora de tipografías, podemos ver desde diseños conocidos hasta otros que Daniela ha descubierto en lugares insospechados, deviniendo en una curaduría bastante notable.

Anuncios luminosos, letras de metal, nombres de edificios, rótulos en los vidrios de establecimientos que han sobrevivido y nos dan pistas del siglo pasado hasta proyectos más contemporáneos, se encuentran reunidos en esta cuenta.

Como resultado tenemos una galería inspiradora con viñetas, números, remates, símbolos e intervenciones que dan carácter a las letras, el logos, para volver funcional cada concepto y dotándolos de personalidad.

Te invitamos a echarle un vistazo porque intuimos que este incipiente proyecto puede ser una buena fuente de inspiración para generar otras ideas, ¿no crees?

Paulina Zamora

Written by

Todavía no termino de mudarme a este siglo.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade