La democratización del Internet y el poder de la comunicación
Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Tienen el poder de hacer que el inocente luzca culpable; y el culpable, inocente, y eso es poder. Ellos controlan la mente de las masas. -Malcolm X
Esta frase de Malcolm X resume el enorme poder que tienen los medios de comunicación para moldear la mente de las masas. En Ecuador, medios corporativos como Ecuavisa, El Universo, revista Vistazo o Teleamazonas, han sido fuentes “confiables” de los ciudadanos por décadas. Hoy, Ecuador cuenta también con medios públicos como El Ciudadano, Ecuador TV, Radio Pública de Ecuador, los cuales surgen para nivelar el poder informativo de los medios corporativos.
Lo que debemos tener claro es que toda corporación responde a intereses privados; y los medios públicos, lamentablemente, llegan también a responder a intereses de los gobiernos de turno. Lo interesante de esta relación, es que los ecuatorianos hemos migrado del poder de una sola fuente a la fuente del poder. Es decir, estamos más informados y conocemos el poder de una organización y lo que hay detrás, por lo que podemos tomar mejores decisiones. Es lo que ha pasado en el mundo con las grandes corporaciones. Se destaparon escándalos como el de Apple y Zara con las maquilas, y el de Volkswagen. Esto no quiere decir que la gente deje de consumir estos productos, tan solo que la información es ahora más transparente y de varias fuentes.
Creo que todo eso se lo debemos al poder de la Internet y la democratización del conocimiento y la información. Las redes sociales son canales potentes que dejan fluir comentarios, no siempre positivos, pero sí amplios en contexto y opiniones. Esto hace que la humanidad entera necesite nuevas destrezas, y una de las más importantes es aprender a comunicarse.
Los comunicadores vivimos en la enorme complejidad y el compromiso de condensar los cientos de notas informativas en el día y decodificarlos para la sociedad, y creo que la sociedad nos da una gran retribución mediante sus comentarios y sugerencias. Hemos visto surgir el periodismo ciudadano, lo que personalmente me tiene bien entusiasmada por todo lo que representa: una transversalidad del manejo de las fuentes y la información jamás vista en la historia.
Para muestra, un botón. La moralidad de las corporaciones dueñas de las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, dejó mucho que desear en los últimos atentados terroristas que sufrió el mundo: todas se preocuparon solo por París. Sin embargo, gracias a esas mismas redes nos enteramos lo que ocurrió en Líbano y Baghdag, y lo que ocurre todos los días en Siria o Palestina. Recordemos que las redes son solo un canal más, pero los seres humanos estamos aquí para informar lo que ocurre en nuestros sectores, nosotros somos los verdaderos creadores del contenido.
El 2016 y 2017 serán años electorales en Ecuador, e independientemente de quién venga al poder, los ciudadanos debemos reclamar este gran poder que es la comunicación, el cual, ahora como un servicio público, tendrá nuevas reglas y debemos conocerlas.
Así que ora por esa gran democratización de la información que estamos viviendo. Si tenemos que escoger, entre el canal o la fuente, yo me quedo con el poder ciudadano.