Algunos casos de turismo cinematográfico en Argentina

Si bien esta modalidad turística no es nueva, hay pocos casos en nuestro país.

Evelyn Arias
Aug 23, 2017 · 4 min read

Es sabido que cada vez hay más producciones audiovisuales de todo tipo. Películas, series, documentales, miniseries, se estrenan superproducciones todas las semanas. Además, con el auge de Netflix y plataformas similares de entretenimiento streaming, hay una mayor oferta que incorporan originalidad y nuevas tecnologías.

Si bien muchas productoras deciden filmar en escenarios creados y modificados por computadora, es decir artificiales, también hay una marcada tendencia y una búsqueda constante de paisajes exóticos y locaciones distintas. Modernidad e innovación van de la mano.

Antes que nada, podemos definir turismo cinematográfico como “actividad de ocio ligada a ubicaciones geográficas relacionadas con el cine que se incluye en la tipología de turismo activo.”

No necesariamente se hace este turismo en locaciones donde fueron filmadas escenas, la categorización es más amplia e incluye:

1- Sitios donde se desarrolla la trama de una película.

2- Lugares de rodaje de producciones cinematográficas.

3- Ciudades donde se ubican grandes estudios cinematográficos.

4- Poblaciones ligadas a la vida de actores, productores, guionistas o directores.

5- Museos, plazas y otros lugares relacionados.

6- Sitios donde se realizan proyecciones de películas al aire libre: jardines, parques, plazas, playas y monumentos.

En Argentina podemos mencionar dos casos:

The Revenant

Ésta película estadounidense estrenada en diciembre del 2015 fue mundialmente galardonada. Casi por un artilugio del destino y la naturaleza, algunas escenas debieron filmarse en el sur de nuestro país, más precisamente en el río Olivia, en la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego.

Emmanuel Lubezki, el director de fotografía de la película y ganador del Oscar en tres oportunidades, supo captar perfectamente la belleza magnífica del lugar.

Si bien no hay datos oficiales sobre la cantidad exacta de turistas que arribaron, muchos medios y organismos calificaron la repercusión como “boom turístico”. Miles de viajeros pidieron conocer esa zona que estaba casi ignorada. Además, muchos turistas que hacían cruceros pedían ir al lugar del rodaje. Tanto fue el éxito que las autoridades decidieron hacer un acceso más sencillo, ya que se podía acceder solo a pie.

Sin lugar a dudas, The Revenant quedará en la memoria de los lugareños, no solo por los 100 puestos de trabajo que se crearon directamente gracias a la película, si no también por poder ofrecer al turismo las bondades del entorno en el que viven.

Relatos Salvajes

Otro caso fue Relatos Salvajes. Ésta película argentina estrenada en el año 2014 participó en más de quince festivales internacionales, siendo premiada en varios de ellos. Está compuesta por seis historias. Una de ellas, “El más fuerte”, fue filmada en el kilómetro 60 de la Ruta Nacional nº 68 que une Cafayate y Salta, el puente de la famosa escena cruza el río Las Conchas, en la zona conocida como la Quebrada de las Conchas, Provincia de Salta.

A partir de la película, aumentó exponencialmente la búsqueda en Internet del lugar exacto de filmación, muchos viajeros y bloggers de todo el mundo compartieron su foto en la locación. Agencias de turismo salteñas lo ofrecieron como atractivo en sus paquetes. Es decir, a partir de la película se generó un interés mayor que benefició el turismo local. Tanto fue el éxito que muchos medios de comunicación empezaron a calificar a Salta como “el nuevo destino de la industria cinematográfica.”


El cine y todas sus variantes constituyen una vidriera para que todo el mundo aprecie las bondades de un destino turístico consolidado o emergente. Además de ser una excelente herramienta de promoción son innumerables los beneficios. Estas producciones son una gran fuente de empleo antes, durante y después del rodaje. Pudiendo generar un impacto significativo en la economía local del destino.

Resta ofrecer Argentina como destino para la industria cinematográfica y así tal vez poder repetir el éxito de Nueva Zelanda y el Señor de los Anillos, donde entre 2000 y 2006 el número de visitantes aumentó de 1,5 millones a 2,4 millones.

¡Luz, cámara, turismo, acción!

)
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade