Los 5 principales ciclos biogeoquímicos.

Nunca te has preguntado de ¿cómo se conserva aún la vida en la tierra? Esto es gracias a los ciclos biogeoquímicos a continuación te mostrare los 5 principales y como se llevan a cabo.

Un ciclo biogeoquímico es el movimiento de los elementos nitrógeno, oxigeno, azufre, fósforo y agua, entre otros elementos que se da a través de los seres vivos y el ambiente.

Ciclo de nitrógeno:

Los organismos vivos no pueden utilizar el nitrógeno puro en la atmósfera para esto se convierte en nitrato orgánico que se consigue a través de la fijación biológica esto es combinar nitrógeno y oxígeno para ser enviado por las precipitaciones a la superficie terrestre.

Ciclo del agua:

El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua). (Explicación tomada de: http://www.jmarcano.com/nociones/ciclo1.html)

Ciclo del carbono:

El dióxido de carbono en la atmósfera es acumulado en vegetales en forma de grasas y después los herbívoros se alimentan de la planta para obtener energía después continua la cadena alimenticia hasta llegar a los seres humanos, a si se devuelve a la atmósfera por medio de la respiración.

Ciclo del azufre:

El azufre se incorpora a los vegetales para que los consumidores primarios los adquieran. El azufre llega a la atmósfera como sulfuro de hidrógeno o dióxido de azufre proveniente de los volcanes, el azufre se combina con el agua en la atmósfera formando ácido sulfúrico y es ahí como se produce la lluvia ácida.

Ciclo del oxígeno:

El CO2 es utilizado en la respiración aeróbica de las plantas y animales. En este proceso, átomos de oxígeno se combinan con átomos de hidrógeno, formando moléculas de agua. El agua formada en la respiración, llamada como agua metabólica es, en parte eliminada para el ambiente a través de la transpiración, de excreción y de heces y en parte utilizada en procesos metabólicos. (Explicación tomada de: http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/ciclo-del-oxigeno)

De esa forma, sus átomos de oxígeno acaban incorporados a la materia orgánica y pueden volver a la atmósfera por la respiración y por la descomposición del organismo, que producen agua y gas carbono.

NADA ESTÁ PERDIDO SI SE TIENE EL VALOR DE PROCLAMAR QUE TODO ESTÁ PERDIDO Y HAY QUE EMPEZAR DE NUEVO. -JULIO CORTAZAR.
Like what you read? Give Evelyn Chan a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.