¿Elías Metchnikoff? un ejemplo de perseverancia.

Elìas Metchnikoff.

Fue un cazador de microbios muy indeciso pero muy centrado en sus investigaciones.

Cuando se encontraba estudiando la universidad de Járkov, pedía permiso para utilizar el microscopio y poder observar, dejando de lado sus actividades académicas por varios meses. A la edad de 20 años decide enviar artículos a revistas científicas, pero un día después se arrepentía diciendo, que lo que había descubierto el día anterior no era tan verdadero como pensaba.

Elías Metchnikoff tenía gran interés por la selección natural de Charles Darwin, por lo cual empezó a investigar sobre la digestión de los alimentos que se lleva a cabo en las esponjas y estrellas de mar. En esta investigación se percató de que existían unos microorganismos dentro del cuerpo de las esponjas y estrellas de mar, tiempo después se dio cuenta de que ese mismo microorganismo también estaba presente en el cuerpo humano y eran los encargados de atacar a los organismos extraños presentes en el interior. A estos microorganismos los llamo “fagocitos” que significa células que comen.

Fagocito.

De esta hazaña Metchnikoff, creó el principio de la explicación de la inmunidad que consistía en que los fagocitos se comen a los cuerpos extraños a través de tres procesos:

1.- Opsonización. Se trata de cuando la molécula de opsonina cubre la inmunoglobulinas, bacterias y antígenos.

2.- Ingestión. Esta se lleva a cabo por medio de los seudópodos del fagocito, una vez llevada a cabo la fijación, la bacteria es rodeada para poder incorporarse a la célula.

3.- Destrucción. Aquí se destruye a las bacterias o antígenos extraños presentes en el cuerpo, este proceso se lleva a cabo a través de las enzimas, lactoferrinonas, proteínas catiónicas y el pH de la vacuola.

También realizó y contribuyó con otros cazadores de microbios a realizar otras investigaciones.

Todas las investigaciones realizadas por Elías Metchnikoff ayudaron mucho en la medicina, porque se notó que al terminar el proceso que llevaban a cabo los fagocitos empezaba la curación.

Fue una persona que se propuso una meta y aunque en su vida tuvo muchas decaídas como por ejemplo: la incomprensión de sus maestros en la universidad, el rechazo de sus compañeros en la nueva universidad y la muerte de tuberculosis de su primera mujer lo llevaron a intentar suicidarse, a pesar de esos acontecimientos tristes, tuvo ciertas fortalezas en su mujer Olga que hicieron que se levantara y fue así como dedicó toda su vida a la ciencia y explicar la inmunidad.

«Tengo cabeza, capacidad y talento natural. Mi ambición es llegar a ser un investigador notable». Elías Metchnikoff.