FOTOSÍNTESIS, algo más que elaboración de alimento para las plantas.

Hablar de fotosíntesis comúnmente es decir que solo es un proceso por medio del cual las plantas producen su propio alimento, además de oxígeno para los diferentes seres vivos, cuando en realidad este proceso es mucho más que eso.

ORGANISMO FOTOSÍNTETICOS.

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas transforman la energía luminosa en energía química, se divide en dos etapas:

Primera etapa que es la foto dependiente (fase luminosa).

Primera etapa que es la foto dependiente (fase luminosa), Este proceso comienza cuando la luz es captada por partículas de clorofila y compactadas en la tilacoides, estos electrones llegan al NADP+, para después reducirse a NADPH y se impulsa por canales específicos.

  1. Síntesis de ATP: A la llegada del NADPH se puede sintetizar el ATP a través del ADP y fosfato orgánico, se dividen las moléculas de agua para convertirla en oxigeno que es llevado al exterior.
BACTERIAS FOTOSINTETICAS.

1.2 Fase abierta (fotofosforilación no cíclica). Plantas, algas y cianobacterias poseen fotosistemas que están formados por proteínas transmembrana, son utilizados para las reacciones de óxido reducción utilizada en el transporte de electrones.

En el fotosistema I, después las moléculas reactivan a la clorofila a tiene un pico de absorción.

Fotosistema II, en el pico de absorción de la clorofila activa alrededor de 680 nanómetros.

FOTOFOSFORILACIÓN NO CÍCLICA.

1.2 Fase cerrada (fotofosforilación cíclica). Cuando el fotosistema I trabaja de forma independiente del fotosistema II, no se formar NADPH.

En este proceso los electrones son lanzados del p700 al aceptor de electrones del fotosistema I, después se transfieren a un transportador de electrones entre los fotosistemas I y II, donde de nuevo son restituidos a la molécula reactiva de p700.

FOTOFOSFORILACIÓN CÍCLICA.

2 Síntesis poder reductor: Aquí se reduce el carbono del CO2 a glucosa. Y la energía química previamente almacenada en el ATP y NADH se transfiere a las moléculas encargadas de transportar y almacenar energía. Para construirse moléculas orgánicas. Proceso conocido como fijación.

Segunda etapa que es la bioquímica o etapa que fija el carbono (fase obscura). La producción de ATP y NADPH elaborado en la fase luminosa favorecen a la producción de azucares. En esta etapa se sabe que mientras desciende la producción y la luz aumenta,en cambio no incrementa la temperatura pero si la luz aumenta,y por ultimo la temperatura de la planta también aumenta si la luz disminuye.

Aunque la luz no es necesaria en la fijación de carbono, muchas enzimas son reguladas o activadas de forma indirecta por la luz.

La reducción o fijación de carbono, se realiza en la estroma, de manera cíclica. A este proceso se le llama como: ciclo de Calvin.

ESQUEMA DEL CICLO DE CALVIN.

Ciclo de Calvin.

Vía de los tres carbonos

El ciclo de calvin inicia cuando el carbono radioactivo se une a la ribulosa bifosfato (RuBP), esta se desdobla y da dos moléculas de fosfoglicerato (PGA), el carbono radioactivo aparece en una de las moléculas de PGA.

6 RuBP + 6 CO2 + 18 ATP + 12 NADPH + 12+ 6 H2O à 6 RuBP + glucosa +18 Pi + 18 ADP +12 NADP+

Fotorrespiración:

Cuando hay demasiado CO2 , RuBP lo fija ingresando al ciclo.

Al presentarse una baja concentración de CO2, también es baja la de O2 y se encarga de catalizarse con la RuBP. La reacción presentada (oxigenasa). Después de este proceso en las peroxisomas y mitocondrias se lleva a cabo el proceso de fotorrespiraciòn, aquí se forman compuestos que cuando consumen ATP, se produce CO2 y H2O.

Vía de los cuatro carbonos:

El CO2 se fija primero en las células del mesófilo como ácido oxalecètico. La PEP carboxilasa, a diferencia de la RuBP carboxilasa, es incapaz de incorporar O2. Aun con concentraciones muy bajas de CO2 al PEP. Comparada con la RuBP carboxilasa, en presencia de O2, la PEP carboxilasa fija el CO2 más rápido y en concentraciones menores.

El CO2 que se formo en el paso anterior entra al ciclo de Calvin. Donde el ácido málico es transformado en pirúvico que regresa a la célula del mesófilo, donde es fosforilado a PEP.

ESQUEMA GLOBAL DE LA FOTOSÍNTESIS.

Bibliográfia:

Curtís,H,Barnes,S.N. invitación a la biología. Ed. Mdica Panamericana. Buenos Aires, Argentina.1987.

Biologia/Helena Curtís/ Ed. Medica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 2009.

Like what you read? Give Evelyn Chan a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.