¿Metabolismo?. También presente en las células.

ENZIMA.

El metabolismo es una serie de reacciones químicas, efectuadas en las células. Estas reacciones se realizan a través de las enzimas.

Existen enzimas que son utilizadas en el campo farmacéutico, para la creación de medicamentos que ayudan a tratar enfermedades que van desde un dolor de cabeza hasta la controlación de la infección del VIH, estas son las inhibidores enzimáticos.

Las enzimas son aquellas que aceleran la velocidad de las reacciones químicas en el cuerpo humano, disminuyendo la energía de activación y su mecanismo básico de acción así mismo consta de dos etapas, la unión y de la transformación.

Tienen una composición muy concreta y difícil de alterar porque tiene criterios específicos. De estas enzimas se derivan algunos cofactores y coenzimas encargadas de catalizar.

Las clasificación de las enzimas se presenta en varios grupos y cada uno difiere en sus propiedades, las enzimas óxido-reductoras, tienen la propiedad de reducciones y oxidaciones (como su nombre lo dice) biológicas, que son fundamentales en la producción de ATP y en las cadenas metabólicas como por ejemplo: la glucosa; el siguiente grupo es transferasas cuyo trabajo es el de catalizar la transferencia (valga la redundancia) de porciones de moléculas hacia otra; continuando con la hidrolasas que actúan en las moléculas del protoplasma, ayudándolas a catalizar los átomos de hidrógeno y el carbono, para obtener hidrólisis y adquirir las moléculas de hidrógeno y oxidrilo; las isomerasas actúan en algunas sustancias para convertirlas en isómeras; otro grupo es el de las liasas las cuales actúan sobre los enlaces químicos de los compuesto como: carbono-carbono, carbono-oxígeno, carbono-azufre y carbono-nitrógeno.

Una de las principales capacidades que tienen estas enzimas, es la de separar reacciones químicas, este proceso es conocido comúnmente como vía metabólica o metabolismo, se le conoce como vía porque este tiene dos caminos que se realizan para la síntesis de aminoácidos y bases nitrogenadas, estos caminos son: el anabolismo donde se realiza la síntesis efectuada por células en todas las reacciones químicas y catabolismo encargado de la liberación de energía utilizada por el anabolismo para romper moléculas.

Aunque en realidad las enzimas son muy pequeñas, están compuestas por una o más cadenas polipeptídicas, donde se encuentran un sitio activo, que es el encargado de realizar las reacciones químicas anteriormente mencionadas, la reacción puede ser efectuada porque es ahí donde encajan las moléculas del sustrato (donde interactúan las enzimas para llevar realizar los ciclos catalíticos).

Un tipo de reacción es: la llave cerradura que en efecto hace alusión a su nombre, porque el sustrato y sitio activo encajan correctamente como una llave y una cerradura, también este encaje es tan preciso, que algún otro elemento no puede integrarse a esta enzima ya que no encajaría con ellos, la cadena se lleva a cabo de la siguiente manera: la sacarosa y un disacárido se hidrolizan y produce, una molécula de glucosa y otra de fructuosa.

LLAVE CERRADURA.

Y el efecto inducido tiene un sitio activo flexible, que se ajusta a la forma del sustrato provocando una tensión en la molécula del sustrato facilitando la reacción, así finalmente se liberan los productos.

EFECTO INDUCIDO.

Los cofactores no dependen de las interacciones químicas de las enzimas, pero necesitan sustancias no proteicas y de bajo peso molecular, porque ocupan un papel importante en la catalizaciones por enzimas.

Las coenzimas son tipos de cofactores presentes en reacciones catalizadas por enzimas, un ejemplo de estas coenzimas es la apoenzima encargada de catalizar en la ausencia de un cofactor y por el contrario, la holoenzima se presenta en la catalización solo en la presencia del cofactor.

Las enzimas están presentes en todas las reacciones de nuestro cuerpo, teniendo diferentes funciones pero siempre conservando su estructura solo variando el tipo de sustrato y sitio activo. Tienen un grupo llamado cofactores, es independiente de ellas, pero le ayudan en el proceso de catalización y es ahí donde el trabajo de las coenzimas empieza, porque ellas catalizan en ausencia o presencia del cofactor.

Los próximos cien años serán un período de transición entre la actual tecnología del metal y el silicio y la tecnología del mañana de enzimas y neuronas.-Freeman Dyson.

Bibliografía:

Curtís,H,Barnes,S.N. invitación a la biología. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina.1987.

Biología/Helena Curtís/ Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 2009.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.