¿A qué se debe mi genética?

No te has preguntado ¿Cómo fue evolucionando el hombre?, ¿Debido a que factores es que existen tantas enfermedades hereditarias?, ¿Cómo fueron surgiendo esas enfermedades? Todo esto tiene sus respuesta en la herencia multifactorial o NO mendeliana, sigue leyendo este post para que conozcas más sobre ellos.

Este tipo de herencia surgió de la necesidad de explicar algunos rasgos que Mendel no pudo responder por esta razón también se le conoce NO mendeliana. Ya que conforme iban aumentando las generaciones las características en ellas se tornaban más complicadas.

La talla, el peso y muchas otras características normales de variación continua, están determinados por la acción de varios genes que interactúan con factores ambientales.

Una de las principales características de este tipo de herencia es que tienen una gran heterogeneidad de factores, tanto genéticos como ambientales lo que provoca el desarrollo de múltiples enfermedades.

Estas enfermedades regularmente son congénitas es decir que están presentes desde el nacimiento aunque muchas veces, se manifiestan en otras etapas de la vida.

Esto ocurre porque un alelo normal dominante y una mujer enferma. En su descendencia de cuatro hijos, dos varones y dos mujeres la probabilidad es que la mitad de las hijas so sanas y la otra mitad portadoras y la mitad de sus hijos están afectados y la otra mitad están sanos. Esto se traduce en que si un hombre afectado, tiene descendencia con una mujer sana “Y” no portadora, todas sus hijas son portadoras pues heredan el cromosoma “X” con el alelo anormal del padre y todos sus hijos son sanos porque heredan en cromosoma “Y” del padre.

Entre las enfermedades más comunes podemos encontrar dos tipos:

Las malformaciones congénitas, es decir que se pueden ver a simple vista, ya que estas se manifiestan en el exterior del paciente. Podemos señalar que son:

*Labio leporino

*Luxación congénita de cadera

*Defectos cardíacos congénitos

*Estenosis pilórica

*Defectos del tubo neural

Las enfermedades congénitas, estas se encuentran dentro de nosotros y muchas veces ignoramos que somos portadores, por lo regular se desarrollan en la edad adulta pero muchas veces están presentes desde el nacimiento. Ejemplo seria:

*Diabetes Mellitus

*Epilepsia

*Glaucoma

*Hipertensión arterial

*Esquizofrenia

*Cardiopatía isquémica

Y es así como muchas veces somos portadores de alguna enfermedad y es hereditaria.

Espero y te haya servido este post y hayas aprendido mas sobre tu ascendencia de forma genética.

Detrás de nosotros quedara una estela, el rastro de lo que fuimos, de lo que hicimos, de lo que sentimos, nuestra huella, nuestra herencia. –Anónimo.