La bipolaridad del sistema educativo en México.

Me adelanto a decir que he pensado mucho en escribir sobre el tema, no por que no esté seguro de mis ideas si no por que se trata de un tópico controversial y que puede diversificarse en demasiadas experiencias.

La importancia de éste problema radica principalmente en que la formación que recibimos tiene una gran impacto en la forma en la que nos desarrollaremos en un futuro, sea técnica o personal mente y la mayor parte de las veces no satisface las necesidades de un mundo globalizado.

Siendo alumno del Instituto Politécnico Nacional desde el nivel medio superior hasta cierto punto puede decirse que estoy acostumbrado un ritmo de trabajo medianamente demandante, sin embargo eso no deja a un lado las críticas sobre el sistema que rige la educación en los colegios del país ni de mi institución.

De inicio podríamos empezar por mencionar el problema base, “no todas las personas aprendemos de la misma forma”, y siendo ésta una realidad, la mayoría de los profesores enseñan bajo una misma idea que en los últimos años se ha puesto de moda dentro de la institución: la competitividad.

Alumnos disputando contra ellos mismos por superarse aprendiendo la mayor parte del tiempo por su cuenta y con un tutor que solo serviría para resolver dudas.El planteamiento de dicho esquema no suena tan mal, sin embargo la realidad es otra y existen más obstáculos de los que parecen.

De inicio se obliga a los alumnos a seguir un horario presencial de clases condicionando su derecho a exámenes con los que se evaluará si pueden o no acreditar sus materias. ¿ Pero no habíamos dicho que aprenderían por su cuenta y los maestros solo serían tutores para resolver dudas?

Por consiguiente muchos maestros se respaldan en la idea de cómo se supone está propuesta la dinámica para dejar su tiempo de clase como un cero a la izquierda, provocando pérdidas de tiempo a grupos de 20 personas aproximadamente, tiempo que en verdad podría ser aprovechado para aprender o practicar.

Otro problema son los planes de estudio, la gente ya no sale preparada para poder enfrentar problemas y solucionarlos eficazmente en un inicio, algunos pueden desarrollar esas habilidades pues cuentan con buenas bases lo cuál está perfecto, pero tomará más tiempo, siendo que como lo mencionamos antes, que el tiempo es lo que más se desperdicia dentro de los salones de clase.

Aun así no es un problema que ocurra solo en mi institución…
Hablando y compartiendo experiencias con alumnos de otras escuelas, llámense UNAM, UAM, Tec de Monterrey, UVM, etc. me he dado cuenta que no es algo que solo ocurra en un sector como lo es el IPN, si no que nos presentamos ante un problema general que no se ha sabido llevar, aunque sí dependiendo de la institución será la gravedad del asunto.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.