Cómo pasar de 20 a 500 empleados sin mucho esfuerzo

Evelyn Wittig
3 min readMar 9, 2015

Si tu empresa no cuenta con una cultura interna fuerte, estás fallando. Punto.

Porque si la gente no está feliz, si están constantemente pensando en irse, el trabajo que produzcan lo reflejará. Y a su vez, la producción de tu empresa reflejará eso. Tan simple como eso. Y me desconcierta que más personas no entiendan esto.

Porque la verdad es que las compañías mienten.

Me gusta decirle a las personas que soy un Director Ejecutivo motivado por los Recursos Humanos. Es la mejor manera de comunicar a las personas mi fuerte compromiso con esa declaración de apertura. Mi agencia, VaynerMedia, ha ido de 20 empleados a más de 500 en los últimos cuarenta meses, y en ese período, preservar la cultura ha sido una enorme prioridad para mí. No quería convertirme en lo que yo había visto convertirse a muchas otras compañías, un lugar para mentes infelices.

Porque la verdad es que las compañías mienten. Es muy fácil decir: «A mí me importan mis empleados». Extremadamente fácil, en realidad. Te apuesto que estás articulando las palabras mientras lees esto. Pero en realidad es mucho más difícil hacer que decir. Así que, muchas compañías toman el camino fácil. Ellos hablan y hablan y hablan acerca de los beneficios de trabajar para ellos, pero todo se queda en palabras. A la hora de la verdad, nada puede pasar sin que antes alguien se haya sentado y dicho «Vamos a hacer esto». Al final del día, ¿quieres que se quede en palabras, o quieres realmente vivirlo?

Hay muchas formas por la cuales VaynerMedia ha sido capaz de mantener un sentido de la cultura tan fuerte, y yo tengo que ver en algunas pero ciertamente no en todos. Hice algunas decisiones claves desde el principio, fijé estándares que no iba cambiar en absoluto, para asegurarme que empezábamos con el pie derecho.

Pero hay un aspecto fundamental que siempre recomiendo a cualquier Directo Ejecutivo, líder o jefe. Tiene que ver con la contratación y el despido.

Demasiadas compañías basan sus decisiones sobre contrataciones y despidos en el dinero. Por ejemplo: «Oye, tenemos presupuesto para contratar otro diseñador. Contratémoslo». Se vuelve una simple transacción financiera, con la cual estoy fundamentalmente en desacuerdo.

¿Por qué?

Porque la contratación y el despido son emocionales.

Estás tratando con personas, no con contratos. Tratar la posibilidad de contratar un candidato como un retorno financiero o de inversión es la manera equivocada de abordar la situación. Tienes que considerar el lado emocional de esta acción. ¿Esta decisión va a traer algo a la comunidad colectiva? ¿Si despido a alguien que es muy popular internamente porque tiene un gran don de gente, lastimaré a todos lo demás? ¿Puedo empujar a ésta persona en otra dirección, para ayudar a que se quede?

O, incluso: ¿Puedo ayudarles a obtener otro puesto fuera de la empresa en el lapso de sesenta días, en lugar de despedirlos en un día? Eso me cuesta mucho más dinero, pero hace mucho más en la cultura de la empresa.

Nunca subestimes lo que una gran cultura puede hacer. Puedes pensar que los proyectos increíbles y los premios y los elogios son producto de un gran trabajo, o de tener a las personas indicadas trabajando en equipo, o de un gran líder. Es todo eso, también, por supuesto. Pero a la hora de la verdad, las personas necesitan ser felices en el lugar donde están. Y eso comienza, y termina y siempre tiene que ver con a quien contratas, y cómo se van las personas de tu empresa.

¡Gracias por leer! Si puedes, por favor desplázate hacia abajo y dale al botón recomendar. Significaría mucho para mí. ☺

--

--

Evelyn Wittig

God, family, friends...music, books, traveling, writing, love translating Medium stories ....marketing, communication Thanks for reading! Gracias por leer :)